Wednesday, May 26, 2010


Rechaza Bancomext garantizar emisión de bono por 60 millones de dólares de Mexicana

Restringirá el gobierno movimientos con dólares en bancos que operan en el país

Se pretende evitar el ingreso de grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita: Cordero

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 29

El gobierno federal anunció medidas para restringir movimientos con dólares en bancos que operan en México, política que tiene como propósito combatir el lavado de dinero de origen ilegal.

En una semana será dada a conocer una regulación para restringir operaciones de compra y venta de dólares en los bancos, anunció Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, después de participar este martes en un foro organizado por ProMéxico y la American Society/Council of the Americas, institución privada estadunidense.

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer al participar en el foro organizado por ProMéxico y la American Society/Council of the Americas
Foto Carlos Cisneros




La decisión gubernamental, explicó, busca limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares que llegan a la economía mexicana a través de una frontera muy porosa y muy amplia con Estados Unidos. Las operaciones en efectivo con dólares en bancos mexicanos no serán prohibidas, pero sí limitadas, dijo el funcionario.

De ninguna manera es una prohibición ni significa de ninguna manera un control de cambios, explicó. Las personas que quieran comprar dólares, como lo han venido haciendo los últimos años, lo van a poder hacer con toda libertad, añadió.

La medida –que ya es aplicada por varios bancos aun antes de que el gobierno haga públicas las reglas de operación– busca limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares de procedencia ilícita que llegan a la economía mexicana a través de una frontera muy porosa y muy amplia, añadió Cordero.

Estas grandes cantidades de dólares producto de operaciones ilegales llegan a México y son depositadas en el sistema bancario que opera aquí, dijo Cordero, aunque no ofreció cifras. Ésta es una medida para proteger nuestro sistema bancario, es una medida para hacer más difícil el lavado de dinero en México, y es una medida que sin ninguna duda contribuye a la estrategia del gobierno para enfrentar el crimen organizado, apuntó.

El gobierno federal no maneja una cifra oficial de lavado de dinero de procedencia ilícita en México. Un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en marzo, aseguró que las ganancias del narcotráfico son la principal fuente de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano. Otras fuentes de dinero ilícito blanqueado en México, indicó ese informe, incluyen la corrupción, secuestros, tráfico de armas y de personas.

En ese informe, titulado International narcotics control strategy report, el Departamento de Estado calcula que cada año organizaciones de narcotraficantes envían de Estados Unidos a México entre 8 mil y 25 mil millones de dólares, producto del comercio de drogas.

El 25 de abril pasado, Cordero Arroyo declaró en Washington que operaciones de lavado de dinero por 40 mil millones de pesos fueron denunciadas ante las autoridades mexicanas responsables del combate a la delincuencia organizada. Hay montos muy importantes en términos de lavado de dinero. Se han presentado ante la Procuraduría General de la República denuncias de lavado de dinero por cerca de 40 mil millones de pesos de 2007 a la fecha, declaró Cordero Arroyo a la prensa, después de participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Hay montos muy importantes en términos de lavado de dinero. Se han presentado ante la Procuraduría General de la República denuncias de lavado de dinero por cerca de 40 mil millones de pesos de 2007 a la fecha, declaró Cordero Arroyo en aquella ocasión.

Este martes, el titular de Hacienda consideró difícil saber el monto de dinero sucio que ha ingresado al país.

Es una medida que no va a afectar a la mayoría de los ciudadanos. Es para detener los grandes depósitos, cantidades muy importantes de dólares que se estaban depositando en el sistema bancario.

Añadió que todos los negocios lícitos que funcionan en México y que tienen sus operaciones en dólares van a seguir funcionando, una vez que entren en vigor las restricciones que serán anunciadas la próxima semana.

Por otra, Notimex informó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) comunicó a Grupo Mexicana su decisión de no presentar la propuesta de garantizar hasta 60 millones de dólares para la emisión de un bono estructurado.

En un comunicado, el director general de la aerolínea, Manuel Borja, aseguró que respeta la decisión de Bancomext, aunque reiteró su rechazo de que se trate de un rescate.

Para que exista un rescate debe existir una transferencia de activos entre el patrimonio del Estado y el patrimonio de una empresa privada, además de que los rescates siempre implican un costo fiscal para todo el erario público, aclaró.

Aseveró que en el caso de Grupo Mexicana, ninguna de esas dos condiciones se planteaban en el esquema de presentar un aval parcial, garantizado con un aforo de garantías reales.





No comments: