Thursday, May 27, 2010


Su esposa e hija serán las abanderadas de campaña, anuncia

Greg seguirá siendo candidato, dicen PRD, PT y Convergencia

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 7

Cancún, QR, 26 de mayo. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron que Gregorio Sánchez Martínez (detenido la noche del martes acusado de tener vínculos con el crimen organizado) seguirá siendo su candidato común a gobernador, cualquiera que sea la circunstancia en que se encuentre, y adelantaron que serán su esposa, Niurka Sáliva, y su hija Karina Alfaro Moreno, las abanderadas de la campaña.

Alrededor de 3 mil personas se reunieron en la Plaza de la Reforma de esta ciudad para apoyar a Sánchez Martínez. Acompañados por los dirigentes de los tres partidos que integran la alianza Todos por Quintana Roo, los ciudadanos realizaron un acto en la explanada del palacio municipal y luego se trasladaron a la representación del gobierno del estado a exigir al gobernador Félix González Canto que no se inmiscuya en el proceso electoral.

Luz María Beristáin Navarrete, diputada local perredista, informó que se iniciarán movilizaciones en Quintana Roo y en el centro del país para exigir a los gobiernos local y federal la liberación de Sánchez Martínez.

Julián Ricalde Magaña, candidato de la alianza a la alcaldía de Cancún, dijo que el único candidato a gobernador es Greg Sánchez, y que su esposa y su hija serán las imágenes a utilizar para continuar con el proyecto de sacar el PRI del gobierno de Quintana Roo.

A su vez, Armando Tiburcio, delegado del PRD en el estado, aseveró que aun cuando hubiera un auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez, sus derechos políticos están a salvo y por ello continuará siendo candidato.

Según los dirigentes, la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN en Aguascalientes, es un antecedente de que los derechos políticos sólo se pierden cuando hay una sentencia de culpabilidad firme.

Este mismo día, dijeron, comenzaron a ser transmitidos en televisión espots que ya circulaban en Internet, en los cuales Sánchez Martínez pide a los ciudadanos que voten por él a pesar de estar en la cárcel. Su equipo de campaña explicó que el candidato grabó los promocionales días antes de ser detenido, convencido de que había un complot entre el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación para sacarlo de la contienda.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los partidos de la alianza acusaron al gobernador Félix González Canto y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de montar una estrategia judicial para quitar de enmedio a Gregorio Sánchez y frenar el cambio, según dijo Rubén Darío Rodríguez, dirigente estatal de Convergencia.

Hay muchos intereses de por medio, proyectos como el aeropuerto de la Riviera Maya y nuevos complejos turísticos; ellos se quieren adueñar del estado, agregó. El gobierno federal, por medio de Gómez Mont, busca restaurar en Quintana Roo el régimen con el que siempre han estado coludidos, agregó.

En los hechos, sin embargo, la captura de Gregorio Sánchez Martínez dejó a Roberto Borge Angulo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) sin su principal oponente rumbo a los comicios del 4 de julio.

Su contrincante panista, Alicia Ricalde Magaña, interrumpió su campaña la semana pasada luego de denunciar falta de respaldo de los dirigentes blanquiazules locales, a quienes acusó de hacerle “vacío porque son partidarios del voto cruzado a favor de Greg”. Dijo que los hechos de los últimos días son un golpe a la democracia del estado, pero recordó que el objetivo es sacar al PRI del gobierno.

Al manifestar su solidaridad con la alianza Todos por Quintana Roo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio, advirtió que el gobernador Félix González Canto quiere desestabilizar el municipio de Benito Juárez, de donde Greg Sánchez es alcalde con licencia.

No comments: