Thursday, May 27, 2010


Preocupante, que mueran 60 personas e incauten sólo cuatro armas: defensor público

Patrullajes de ejército y policía en Kingston; unos 500 detenidos

Voceros del gobierno de Jamaica rechazan vínculos del capo Dudus con el primer ministro

Los partidos políticos tienen alianzas con bandas locales para ganar elecciones, afirman analistas

Reuters, Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 22

Kingston, 26 de mayo. Nuevos tiroteos se escuchaban este miércoles en sectores de Kingston, capital de Jamaica, mientras fuerzas de seguridad luchaban contra partidarios armados de un presunto capo del narcotráfico, en el cuarto día de enfrentamientos en que según autoridades han muerto 50 personas, no obstante que la víspera medios de prensa y fuentes hospitalarias constataron 60 decesos.

Soldados y policías buscan a Christopher Dudus Coke, de 41 años, un supuesto capo del crimen organizado a quien Estados Unidos pretende extraditar para juzgar por cargos de tráfico de cocaína y armas.


Foto
La presencia del ejército mantiene casi desiertas las calles de Tivoli Gardens, en la capital jamaiquina, Kingston, luego de los enfrentamientos entre fuerzas del orden y presuntos simpatizantes de Christopher Dudus Coke, capo del narcotráfico buscado para su extradición a Estados Unidos
Foto Reuters





Las calles permanecían desiertas en la capital, con muy poco tránsito, mientras la mayoría de escuelas y negocios continúan cerrados. Soldados y policías patrullaban en vehículos blindados y todo terreno. El estado de emergencia que declaró el primer ministro Bruce Golding dura ya tres días.

La mayoría de los muertos en los enfrentamientos que comenzaron el lunes en el barrio de Tivoli Gardens son jóvenes y se cree que eran miembros de una banda o simpatizantes de Coke. Fueron abatidos cuando efectivos de seguridad irrumpieron en un barrio que es bastión de Dudus. Los disparos en Tivoli Gardens se escuchaban cada vez menos este miércoles. Soldados patrullaban las calles y detuvieron a unas 500 personas.

Ráfagas de bala se escucharon hoy en el vecindario de Waltham Park, al norte de Tivoli Garadens desde Rockfort, camino al aeropuerto internacional de Kingston.

El defensor del pueblo, Herro Blair, dijo que la cifra de muertos en los enfrentamientos es de 60, aproximadamente, luego de visitar la zona del conflicto el martes, junto al defensor público Earl Witter, quien dijo estar preocupado por la disparidad entre el elevado número de civiles abatidos en el operativo y el bajo número de armas de fuego confiscadas: sólo cuatro, incluido un rifle automático AK-47.

Se investigará si hubo abusos de uniformados: Golding

Golding prometió investigar cualquier exceso cometido durante el asalto que llevan a cabo policías y militares. El gobierno lamenta profundamente la pérdida de vidas de miembros de las fuerzas de seguridad, y las de ciudadanos inocentes y respetuosos de la ley que fueron atrapados en el fuego cruzado, sostuvo Golding en la Cámara de Representantes. Prometió que las fuerzas de seguridad terminarán con este estado de desorden y restablecerán la ley y la calma en las áreas afectadas.

Desmond McKenzie, alcalde de Kingston, mencionó las quejas de la población que acusa a las fuerzas del orden de hostigamiento. Estas personas tienen derechos”, destacó en una entrevista para la televisión de Jamaica. “Tienen hambre. La Cruz Roja jamaiquina indicó que comenzará a distribuir raciones de comida en la zona. La policía aconsejó a la población quedarse en su casa y las escuelas deben permanecer cerradas por tercer día consecutivo. Francia, Gran Bretaña, Canadá, China y Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a la capital de Jamaica, donde cada año ocurren unos mil 700 asesinatos.

Coke se ha hecho de admiradores leales entre algunos habitantes de los barrios bajos que lo ven como un salvador por ofrecerles trabajo, educación y seguridad, que no pueden obtener de otra forma. El jefe narcotraficante también tiene vínculos con dirigentes políticos.

Voceros de Golding rechazaron hoy declaraciones de diversos medios internacionales que lo acusaron de tener a Coke de aliado político. Miembros de la oposición culparon al gobernante por su falta de acción al rechazar, en un principio, extraditar a Dudus y defender al capo al alegar que las pruebas de Estados Unidos en su contra se basan en escuchas telefónicas ilegales.

En agosto del año pasado Estados Unidos solicitó la extradición, pero el gobierno de Golding la dilató. El primer ministro tiene su distrito electoral en Tivoli Gardens que, al ser un territorio bajo dominio de Coke, también se le conoce como su pequeña república.

Muchas personas adoran a Dudus, debido a sus buenas obras y porque procura el orden en la zona. Tivoli Gardens es el barrio con los índices más bajos de criminalidad en la capital jamaiquina.

“Primero Dios, después Dudus”, se podía leer la semana pasada en una pancarta, cuando las personas salieron a las calles para protestar por la extradición de Coke a Estados Unidos.

En otro cartel se leía: “Jesús murió por nosotros y nosotros moriremos por Dudus”. Sin embargo, algunos temen que el país se encuentre al borde del precipicio. Dios nunca está ahí cuando los negros tienen problemas, escribió un lector al diario Jamaica Gleaner.

Coke es un influyente hombre de negocios, estrechamente ligado al primer ministro y su partido, aseguró el martes un analista político. Gracias a sus contactos, su empresa ha recibido numerosos contratos del gobierno.

En Jamaica se ha vuelto costumbre que los dos partidos políticos que alternan en el poder dominen los barrios y los centros urbanos de la ciudad caribeña. Es por ello que cuidan sus alianzas con las bandas del lugar, para asegurarse el poder y la victoria en las elecciones. En los últimos años han sido los capos de la droga, los Dons, quienes poco a poco han asumido el mando, y Coke es el más influyente de todos ellos.

Con el ataque a Tivoli Gardens se intenta por primera vez, según observadores, hacer frente de forma seria al crimen organizado, que se ha apoderado del país. Con todo, no es seguro que la lucha por Coke no conduzca al país hasta un punto de no retorno en la historia de Jamaica. La delincuencia está muy enredada con los dos partidos dominantes, apunta un analista político.

No comments: