Thursday, May 27, 2010

Venezuela y Brasil impulsan alianza estratégica en el área financiera

spacer
spacer
 El canciller venezolano, Nicolás Maduro, resaltó el nivel de  cooperación que existe entre su país y Brasil. (Foto: ABN)
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, resaltó el nivel de cooperación que existe entre su país y Brasil. (Foto: ABN)


TeleSUR _ Hace: 09 horas

Con la instalación de un taller de planificación estratégica, Venezuela y Brasil continúan impulsan una alianza estratégica en el área financiera, con lo cual profundizan algunos acuerdos ya suscritos entre las principales instituciones bancarias públicas de ambas naciones suramericanas, según señaló el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Al evaluar la primera jornada del taller, Maduro sostuvo que el encuentro bilateral permitirá además revisar otras áreas de cooperación de los dos países, entre ellas, el desarrollo de actividades económicas una vasta zona comprendida entre el sur de Venezuela y el norte de Brasil.

"Este taller nos va a permitir tener una evaluación mas objetiva, pero ademas tener una visión estratégica de un plan que permita desarrollar lo que nunca antes habíamos tenido con Brasil: Grandes columnas de desarrollo en los grandes temas del momento histórico que vive la humanidad (Â…) y el desarrollo de una gran zona, digamos de posibilidades, como es el norte de Brasil y el sur de Venezuela", dijo el canciller venezolano.

En lo que a materia financiera se refiere, el máximo representante de la diplomacia venezolana destacó que se abordará el tema referente a la alianza entre la entidad Caixa Federal de Brasil y el Banco de Venezuela, ambas instituciones financieras de carácter público, "para democratizar los servicios bancarios a los sectores populares de la población".

"Además combinar proyectos de vivienda con créditos que permitan no sólo mejorar las viviendas en sectores populares sino avanzar en la urbanización y construcción en sectores populares de nuevo tipo", añadió Maduro.

Maduro insistió en que, como parte del taller de planificación estratégica, un grupo de especialistas y funcionarios de alto nivel de ambas naciones evalúan los proyectos de desarrollo bilateral y que, además, prevén profundizar los alcances de distintos programas que ya están en marcha.

Asimismo, aseguró que se profundizará la alianza del Gobierno venezolano con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para financiar grandes obras de infraestructura e inversiones industriales en Venezuela.


Resaltó que "la complementación de proyectos conjuntos de desarrollo con Brasil demuestra la posibilidad de construir un nuevo tipo de relación bilateral entre nuestros países".


"Alejados de los viejos dogmas que sometían nuestra relaciones sólo al comercio, de algunos grandes comercios, siempre vinculadas a transnacionales, hoy vamos al desarrollo de los grandes temas, de la vida actual y del futuro de nuestros países", puntualizó.

Como parte de su participación en el taller, en Venezuela se encuentra una delegación brasileña encabezada por el ministro Jefe de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro y el viceministro de Brasil para las Relaciones con América Latina, Antonio Simoes.

Sobre el encuentro, Pinheiro manifestó este mecanismo de interacción es una iniciativa que presentó el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la última reunión trimestral con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebrada en abril pasado en la ciudad de Brasilia.

El ministro brasileño detalló que entre los proyectos en la agenda del taller están, entre otros aspectos, la construcción de viviendas, la bancarización de sectores populares para optar al sistema de microcrédito, la cultura, la industria y la cooperación energética.

No comments: