Tuesday, October 09, 2007

A 40 años de la muerte del Che





“Somos guevaristas”, sostiene el presidente boliviano en acto conmemorativo al guerrillero

Combatir el neoliberalismo en AL, el mejor homenaje al Che: Evo Morales

Rogelio Acevedo y el coronel Leonardo Tamayo (Urbano) hacen en el poblado cruceño de Vallegrande un recuento de la vida del revolucionario argentino-cubano, a 40 años de su asesinato

Rosa Rojas (Corresponsal)


La Paz, 8 de octubre. “El Che vive, seguirá viviendo para siempre… esa lucha heroica del Che y de muchos revolucionarios cubanos, argentinos, latinoamericanos, continuará hasta cambiar los sistemas económicos, hasta acabar con el capitalismo salvaje, inhumano”, aseveró hoy el presidente boliviano Evo Morales, al encabezar el acto central conmemorativo del 40 aniversario del asesinato del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

El homenaje se realizó en el poblado de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, con la asistencia de más de tres mil personas, a unos metros del remozado mausoleo del Che, construido sobre la fosa donde reposaron sus restos durante 30 años –con los de otros seis de sus compañeros guerrilleros– hasta que fueron descubiertos en 1997 y trasladados a Cuba.

En el acto hicieron un recuento de la vida y obra de Guevara, el coronel cubano Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), sobreviviente de la guerrilla en Bolivia; los paraguayos Martín Almada, investigador, y Rocío Casco, concejala de Asunción; y el general cubano, Rogelio Acevedo, camarada y subordinado del Che en la Sierra Maestra durante la revolución cubana, quien encabezó la delegación de su país en esta conmemoración. El uruguayo Daniel Viglieti interpretó sus canciones Dale tu mano al indio y A desalambrar.

Al frente del presidium había un afiche con la imagen del Che; a la izquierda, la bandera cubana y a la derecha, la boliviana. Atrás y entre los asistentes, las multicolores whipalas indígenas; algunas brasileñas de una delegación del Movimiento Sin Tierra de ese país. Todas ondearon agitadas por un ventarrón que Morales calificó de “imparable, como la revolución democrática en América Latina”.

El mandatario advirtió que “habrá algunos comentarios de repudio a mi presencia en este homenaje, pero no tengo por qué ocultar, somos guevaristas”.

Morales Ayma mencionó la realización del Segundo Encuentro Mundial Che Guevara –entre viernes y sábado, al que asistieron delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Venezuela, Cuba y Bolivia–, y dijo que éste permitió hacer reflexiones sobre la necesidad de que los pueblos se organicen, porque “acá estamos aportando por transformaciones profundas pero democráticas, pacíficas”.

El mejor homenaje que se puede hacer al Che, agregó, es con honestidad, con transparencia y con una posición antineoliberal y anticolonial. América Latina, subrayó, “no puede seguir siendo patio trasero del imperialismo estadunidense”.

Mediante la carta fundamental que debe elaborar la Asamblea Constituyente, no se permitirá una base militar extranjera en el territorio de Bolivia. “Es importante que todos apostemos desde Latinoamérica para que Estados Unidos no piense más en bases” en países latinoamericanos, señaló Morales.

Enfatizó además la necesidad de cambiar el patrón de consumo y de explotación de la madre tierra, de no convertir la vida en mercancía para salvar el planeta. “Si no cambiamos de política económica, si no acabamos con el capitalismo, ningún capitalista se va a salvar del desastre”, apuntó.

El general Acevedo dijo a su vez que el ejemplo del Che se multiplica en Bolivia, con los más de 260 mil bolivianos alfabetizados con el método cubano “Yo sí puedo”; con los 32 hospitales donados y equipados por Cuba, con los más de 142 mil bolivianos que han sido operados de la vista por médicos cubanos y más de cinco mil jóvenes de este país que estudian medicina, becados en Cuba.

Por otra parte, en la ciudad cruceña de Camiri, hubo un homenaje a los 55 soldados bolivianos caídos combatiendo la guerrilla del Che, que se replicó en algunas unidades militares.

Radio Erbol reportó que en el acto el comandante Guillermo Ríos, presidente de la asociación de ex combatientes de Ñancahuazú, criticó que el presidente Morales participara en el homenaje a Guevara y no en el homenaje a los soldados que cayeron en defensa de su patria, combatiendo a un invasor extranjero.






Marco Rascón
marcorascon@alcubo.com

El espíritu del Che hoy

Son 40 años y sin duda Ernesto Che Guevara es una de las grandes figuras revolucionarias del siglo XX que marcaron con su ejemplo la determinación y necesidad de transformaciones en Asia, África y América Latina, tanto que hasta hoy sigue estando presente en nuevos caminos, pero con semejantes propósitos de liberación política y económica. El Che, símbolo de ética y congruencia, planteó que los compromisos traen riesgos, que hay que adelantar pensamientos, y que la crítica y la autocrítica van de la mano.

A 40 años de su asesinato en Bolivia, dejó puesta no sólo la bala, sino la inteligencia a futuro de los principios, la solidaridad como valor universal, el internacionalismo, la causa de todos los explotados, la necesidad de construir un mundo justo, pero de calidad, de alto sentido de la responsabilidad en cada tarea que se asuma: de la más sencilla a la más compleja.

A los mexicanos nos inspiró a buscar todos los caminos, incluso la vía armada, cuando vimos todo cerrado. Nos convocó a ser consecuentes entre lo que decíamos y lo que hacíamos: después de 1968 y del 10 de junio de 1971, cuando la represión era la única respuesta gubernamental, y cuando vimos agotados todos los caminos, cuando cientos estaban en las cárceles y otros habían caído asesinados, cuando muchos tomaron la decisión de la lucha armada y en ella murieron, y otros fueron desaparecidos, o se enfrentó la tortura y la cárcel, siempre fue con plena conciencia entre lo que se decía y lo que se hacía.

La guerra fría fue la madre de la guerra sucia. Las oligarquías regionales y los gobiernos priístas hicieron del nacionalismo su arma para aplicar el anticomunismo más servil y para congraciarse con él llegaron a todo tipo de excesos represivos, ya no sólo contra los que habían tomado el camino de las armas, sino contra todos los luchadores sociales y opositores al régimen autoritario.

Los caminos del Che fueron esa amplia perspectiva de la lucha continental en la cual nuestra realidad nacional era solamente una parte. En ese entonces, no como ahora, nuestros ojos estaban puestos en el sur latinoamericano y nos identificábamos con cada uno de los que desde el sur luchaban contra la expansión de las nuevas doctrinas económicas y el militarismo.

En estas cuatro décadas, tras los procesos de la guerra centroamericana y como parte de la globalización bajo la hegemonía estadunidense, vimos a muchas de las organizaciones armadas, construidas bajo el espíritu guevarista, transformarse en partidos políticos legales. De esta manera en Bolivia, Uruguay, Chile, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, la idea de las democracias electorales empujó a transformarse en opciones electorales que se convirtieron en parte de los grandes frentes electorales como sucedió en Uruguay, Chile o Brasil. Bajo las mismas banderas y buscando adecuar los programas a las nuevas circunstancias políticas con posibilidades de llegar a presidir gobiernos con capacidades limitadas de decisión, se tomaron las urnas como vía de acceso al poder. En los partidos se crearon alas radicales, heterodoxas y pragmáticas, que luchan aún entre los principios y lo posible. En conjunto se hizo una nueva realidad política que reforma constituciones y moviliza expectativas.

En este escenario México avanzó en un principio, pero ahora retrocede en su capacidad estratégica y reformista; da dos pasos atrás en pensamiento, unidad y eficiencia opositora.

En estos años, antiguos guerrilleros se convirtieron en opciones con respaldo en votos en el Congreso de su país, convirtiéndose en punta de avanzada para ganar gobiernos. Cada cual con sus posibilidades y sin recetarios se amplió y pasó de la cultura meramente contestataria a una democrática, donde se gana o se pierde, pero siempre se avanza haciendo valer la fuerza ganada en las urnas, generando reformas que hacen creíbles las posturas y no sólo como testimonio de las derrotas.

Sin duda hoy han cambiado muchas de las condiciones de hace 40 años; lo paradójico es que la pobreza y las poblaciones han crecido geométricamente. Aquella Latinoamérica que vio el Che en su juventud es peor ahora: ciudades más contaminadas, mayor marginación, problemas de salud peores que la lepra del Amazonas, campesinos pauperizados. Pero también se abrieron otros caminos que transforman el pensamiento y hacen necesario el uso de nuevas herramientas contra las nuevas oligarquías. Hoy deben abrirse nuevos caminos a millones que por su aislamiento y por ser víctimas del individualismo no tienen acceso a adquirir conciencia sobre las posibilidades de cambiar su realidad.

El Che es un símbolo dinámico y las armas guevaristas son hoy la imaginación, la voluntad, reivindicar que la verdad es revolucionaria y hay que decirla cuando creamos en ella, ya que desde cualquier posición, siendo honesta, contribuye al cambio y la transformación.






El Che, un ‘sembrador de conciencias’: Fidel Castro


de la redacción * Hoy se cumplen 40 años de la captura en Bolivia del revolucionario

México, D.F., 8 de octubre (apro).- Mientras Fidel Castro agradeció hoy en un nuevo artículo las tareas realizadas por el “sembrador de conciencias”, el gobierno de Cuba rindió homenaje a Ernesto Che Guevara, al cumplirse 40 años de su captura y ejecución sumaria en Bolivia, con una ceremonia en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana.

Unas 10 mil personas acudieron al acto frente al mausoleo donde yacen los restos del héroe de la guerrilla marxista, uno de los íconos latinoamericanos del siglo XX más reconocidos en todo el mundo.

El gran ausente fue precisamente su principal compañero de ideario y de combate. Fidel Castro no asistió a la conmemoración, ya que a sus 81 años continúa convaleciente de una enfermedad gástrica que lo llevó a delegar el poder en su hermano Raúl, hace 14 meses.

En contraparte, escribió:

“Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años”, señala Castro en su reflexión titulada simplemente “El Che”, y que publica hoy la prensa cubana.

Ernesto Che Guevara fue “como una flor arrancada prematuramente de su tallo”, afirma Castro, convaleciente desde hace 14 meses de una enfermedad intestinal no especificada que le hizo delegar el poder temporalmente, el 31 de julio de 2006, en su hermano Raúl.

El líder cubano, amigo íntimo del guerrillero argentino-cubano asesinado el 9 de octubre de 1967 en la localidad boliviana de La Higuera, un día después de su apresamiento, califica al Che como “creador del trabajo voluntario, cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el este del Congo y en Bolivia”, así como “sembrador de conciencias” en América Latina y el mundo.

“Nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente. Era un predestinado, pero él no lo sabía. Combate con nosotros y por nosotros”, concluye Castro sobre el Che, en un artículo en el que también recuerda el 31 aniversario, el sábado, de la voladura de un avión cubano sobre Barbados que costó la vida a 73 personas y que Cuba atribuye al anticastrista radical Luis Posada Carriles.





regina martínez Jalapa, Ver., 8 de octubre (apro).- La investigadora de la Universidad de La Habana, Celia Hart Santamaría, lamentó que los jóvenes latinoamericanos, a pesar de seguir el movimiento que encabezo Ernesto Che Guevara, "no conocen a fondo la ideología que impulsó" el guerrillero en las décadas de los cincuenta y sesenta.

La hija de Haydée Santamaría, quien fue una de las tres mujeres guerrilleras más importantes que ayudaron a Fidel Castro en la revolución cubana, censuró que la figura del Che sea utilizada como mercadotecnia, "ya que hay playeras, vasos y hasta películas" con ella.

Hart Santamaría impartió una conferencia sobre la lucha del Che en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), a la que fue invitada como parte del programa que se organiza para recordar el 40 aniversario de la muerte del emblemático guerrillero.

Dijo que la nuevas generaciones ven al Che "como un producto de mercadotecnia", y señaló que hay películas para motivar a los jóvenes a "imitar su manera de vestir, fumar el puro, conducir su motocicleta vagando, pero apenas saben algo de sus ideales, de su lucha y de su muerte".

Sin mencionar el nombre de Estados Unidos, “el enemigo que no ha logrado matar al Che", la académica acusó a éste país de haber convertido al revolucionario "en un instrumento de mercancía para tratar de hacerlo aparecer como menos riesgoso para la sociedad".

"La violencia revolucionaria es legítima", dijo la investigadora, al referirse a los grupos armados que han surgido en México en los últimos años, como es el caso del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) o el Ejercito Revolucionario Popular Independiente (ERPI).

Aunque aclaró que la “violencia revolucionaria no es la única arma de lucha”, debido a que “existen otras acciones, como las elecciones o la huelga, es una forma más, es un método útil que puede ser oportuno o también puede resultar contraproducente".

Al hacer un análisis de los países que pretenden emular el movimiento que encabezó Fidel Castro a finales de los 50, la académica subrayó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "no es el Che, ya que éste es radical y Chávez no, aunque pretende serlo al querer darle legitimidad a un grupo guerrillero, como las FARC".

No obstante, cuestionó a los partidos de izquierda que se dicen marxistas, "porque al ver lo que hacen al participar en elecciones, ya no pueden salir, porque están más preocupados en hacer alianzas con otros partidos que con sus propias acciones, lo que es una incongruencia".

Por otro lado, al referirse al estado de salud del presidente Fidel Castro, consideró que, aunque lo puede sustituir en el cargo su hermano Raúl, “el Partido Comunista ha manifestado su temor de que se repita la experiencia del socialismo del mercado chino, donde existen los obreros más explotados del mundo".

Dijo que el temor principal se centra en los gobiernos demócratas de Estados Unidos, "por los conflictos que han provocado con nuestro país y son la causa de los balseros, la crisis de misiles, lo ocurrido en puerto Mariel, en tanto que con los republicanos no muestran este tipo de situaciones".

Por ello, señaló, los que nacieron con el liderazgo de presidente Castro, "sabemos que cuando él muera habrá crisis en nuestro país", pues a pesar de que su hermano Raúl es buen administrador en Cuba, "no es un personaje como Fidel, ideólogo y carismático".

A juicio de Hart Santamaría, la única salida que tendría Cubra ante la eventual muerte de Fidel Castro, es aliarse a las “revoluciones nacientes”, como ocurre actualmente con Venezuela, y Bolivia, "porque hay que proteger una revolución que es propiedad de América Latina".




... El poema 20.



No comments: