Monday, August 25, 2008






lunes, 25 de agosto de 2008
* Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, recibió ayer el proyecto ciudadano de reforma energética, elaborado por profesionales, expertos, académicos e intelectuales / La pesentará hoy en el Senado de la República / Marcha de respaldo hoy del Monumento a la Revolución hasta el Senado

* La iniciativa contempla la inversión privada solamente en la construcción de refinerías y de ductos pero no en su operación, y preserva la disposición constitucional de que sea el Estado quien mantenga el control intransferible sobre los recursos / Estipula cinco reformas a PEMEX y la creación de una Ley Orgánica para la paraestatal

Los coordinadores parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete; Dante Delgado, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, así como Alejandro Chanona, de Convergencia, muestran la propuesta que intelectuales presentaron sobre la reforma energética. A la derecha, Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alfredo Jalife, durante la entrega del documento final de la Propuesta Ciudadana Integral para la Reforma Energética, que a petición del FAP hicieron intelectuales, académicos y profesionales expertos. (LA JORNADA/NTX)


MEXICO, D.F., 24 de agosto (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, recibió este domingo la propuesta ciudadana de reforma energética que pesentará mañana lunes en el Senado de la República.
La iniciativa contempla la “inversión privada sólo en la construcción de refinerías y de ductos”, pero no en su operación.
Elaborada por un grupo de profesionales, expertos, académicos e intelectuales, apoyados con trabajo del líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, la propuesta cuenta con el aval de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el senador Graco Ramírez, secretario de la comisión de Energía, aseguró que la iniciativa prevé la inversión privada mexicana en la construcción de refinerías y ductos, pero añadió: “Lo que no se va a permitir es la operación de los ductos”.
Sobre los contratos de arrendamiento y financiamiento que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no los comparten en este documento, y reveló que su proyecto considera la construcción de tres refinerías.
La propuesta, que estipula cinco reformas a PEMEX y la creación de una Ley Orgánica para la paraestatal, será respaldada el lunes con una marcha que inicia a las 10:30, del Monumento a la Revolución al Senado.
Entre las 100 personalidades que destacan en la elaboración del documento están Miguel Alonso Raya, Agustín Basave, Jonh Ackerman, Manuel Camacho Solís, Arnaldo Córdova, René Drucker, Ifigenia Martínez, Carlos Monsiváis, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska y Enrique Semo.
Consideran un PEMEX con ductos y refinerías propiedad de la nación; sin contratos discrecionales, inciertos e interpretables; no de riesgo, ni de servicios múltiples; de desempeño o incentivados sin acotato alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera.
La iniciativa fue entregada a los senadores Carlos Navarrete (PRD), Dante Delgado (Convergencia), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT).
Asimismo, Cuauhtémoc Cárdenas se comprometió a impulsar la difusión de la propuesta energética del FAP que se presentará este lunes ante el Senado, para que ésta se conozca y reciba el apoyo de la mayoría de los mexicanos.
Así, una reforma energética que solamente considere modificaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX) es insuficiente e inadecuada; sin embargo, la empresa paraestatal requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento. Entre ellos, ampliar trenes de refinación; terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas, abandonadas; ampliar y modernizar los ductos; asumir los intereses de la deuda de Pidiregas y establecer un plan nacional de ahorro de energía.
Todo ello en un contexto de preservar la disposición constitucional de que sea el Estado quien mantenga el control intransferible sobre los recursos.
Así se planteó este domingo durante la entrega de la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética a los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, lo cual, se dijo, no es una visión nacionalista trasnochada ni chovinista, sino que asume la importancia del petróleo en el contexto goeopolítico mundial.
Para tal efecto, se propuso que el financiamiento de las mencionadas acciones urgentes para fortalecer a Pemex provengan de la creación de un fondo constituido esencialmente por el superávit primario del organismo, una parte de los excedentes petroleros y una reducción de la tasa del derecho ordinario de los hidrocarburos.
La reforma debe considerar al petróleo como un recurso no renovable que no puede dilapidarse en beneficio de otras sociedades, “ni para sustituir una Reforma Tributaria de fondo que es otra gran ausente, de inaplazable presencia en la agenda de la República”. En este sentido, se destaca que en la iniciativa no hay un planteamiento de fondo al régimen impositivo que rige a PEMEX, pues eso, se consideró, forma parte de una profunda reforma hacendaria.
Avalado por mas de un centenar de especialistas en la materia, juristas, intelectuales, la propuesta -subrayó el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete quien destacó la importancia de tener una iniciativa “de tal calidad, contundencia técnica y precisión jurídica que le dan viabilidad”. Asimismo, subrayó que el proyecto cuenta con el aval de los dos máximos líderes morales del PRD, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.
La iniciativa será entregada formalmente mañana lunes al Senado previa marcha de dirigentes del PRD que partirán del Monumento a la Revolución a la sede de la Cámara Alta.
Si bien Navarrete dijo que ambos personajes perredistas estaban convocados, por la tarde, Cárdenas envió un comunicado en el que señala que el documento representa el esfuerzo de muchos mexicanos comprometidos, que “nos pondrá en el camino para darle viabilidad a este sector tan importante en el desarrollo del país”.
Sin embargo, Cárdenas indicó que por considerar que la entrega de la iniciativa del Senado “es una función inherente a los legisladores de mi partido, y dado que en ningún momento establecí el compromiso de acudir, no participaré en la entrega física de esta propuesta, pero reitero mi compromiso de seguir impulsando, desde mi actividad diaria, el que ésta, se conozca y reciba el apoyo de la mayoría de los mexicanos”.
Al dar lectura al documento de presentación, Rolando Cordera subrayó que la iniciativa partía de la postura unánime de que PEMEX requería una transformación radical y su restitución como industria plenamente integrada. “Somos opuestos al desmembramiento de la paraestatal, a la reducción de sus áreas de actividad, a la pulverización de sus acciones, a su privatización, así sea parcial, independientemente de la forma o designación que se le quiera dar”.
El documento sostiene que no se trata de un regreso al pasado, sino representa una respuesta “a a una evidente actualidad global”. En este contexto, destacaron que fortalecer a la paraestatal implica dotarla de una autonomía presupuestal inserta en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Financiera, lo cual no representa un régimen de excepción, pero sí una facultad de operar con fundamento en criterios técnicos, económicos, estratégicos, ambientales y de seguridad.
El país requiere que PEMEX sea una empresa fuerte, con pleno ejercicio de facultades, “sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad, autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones, con un régimen fiscal no confiscatorio, equitativo y justo para el buen desempeño de sus funciones”.
Pemex debe ser una empresa con ductos y refinerías que sean propiedad de la Nación, que no establezca “contratos discrecionales, inciertos e interpretables, ni de riesgo ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de transferencia de la renta petrolera”. Asimismo, se plantea la reorientación decontratos llave en mano que favorecen a los grandes consorcios internacionales hacia los contratos'cost-plus.
En consideración de quienes impulsan la iniciativa -entre ellos Carlos Monsiváis, Carlos Payán, Manuel Camacho Solis, Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Carlos Tello, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay, Gustavo Iruegas, Ricardo Valero, Porfirio Muñoz Ledo- se destaca la importancia de que en el corto plazo, las inversiones se orienten a la exploración en tierra y en aguas someras y la aplicación de tecnologías de recuperación secundaria mejorada para acelerar la restauración.
Todo ello, preparando la incursión, en su momento, de la exploración en el mar profundo, lo cual implicaría activar las negociaciones internacionales sobre los yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, Cuba, Guatemala y Belice.
Navarrete destacó que la iniciativa refleja como a pesar de la pluralidad existente en la izquierda mexicana, hay puntos de consenso que reflejan que la postura frente a la reforma de Pemex no es solamente una oposición a la iniciativa presidencial y a la privatización de PEMEX. Hay una propuesta para reforma de la empresa paraestatal que defiende el petróleo como riqueza nacional pues en la izquierda “tenemos una capacidad dialéctica de oponerse y proponer al mismo tiempo.

No comments: