UNA POLÍTICA CELESTIAL
Al momento un ángel del Señor le hirió, por
cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido
de gusanos.
Hechos 12:23 (Casiodoro de Reina, 1569).
Issues Facing Christians Today
... The words 'politics' and 'political' may be given either a broad or a narrow definition. Broadly speaking, 'politics' denotes the life of the city (polis) and the responsibilities of the citizen (politês). It is concerned therefore with the whole of our life in human society. Politics is the art of living together in a community. According to its narrow definition, however, politics is the science of government. It is concerned with the development and adoption of specific policies with a view to their being enshrined in legislation.
Once this distinction is clear, we may ask whether Jesus was involved in politics. In the latter and narrower sense, he clearly was not. He never formed a political party, adopted a political programme or organized a political protest. He took no steps to influence the policies of Caesar, Pilate or Herod. On the contrary, he renounced a political career. In the other and broader sense of the world, however, his whole ministry was political. For he had himself come into the world, in order to share in the life of the human community, and he sent his followers into the world to do the same. Moreover, the
STOTT, J. Issues facing Christians Today. Marshalls Paperbacks. pp. 11. London. 1984.
La Polaca y la jerarquía eclesiástica (de la denominación que gusten y manden): el tiempo ha sido muy magnánimo con este relación simbiótica. Esta semana ha sido particularmente fértil en esos terrenos: las sotanas y las minifaldas, el voto conservador gringo, el Papa y el fascismo, el perfil del terrorista (sic), y el nuevo mandatario Paraguayo. ¿Olvido algo?
“¿De qué estaba hablando el predicador”, me pregunta la Coreanita. Muy atinada pregunta, porque difícilmente uno podría extraer un hilo conductor de sus citas y el orden de las ideas expresadas; pero sí había un tema subyacente si es que usted puso atención. Con un ánimo exaltado y tono de voz amenazante, el preacher se enredó en un amasijo de temas difíciles de sintetizar (muchísimo más complicado que un post del Marco, ¡imagínense!).
“Tenemos que levantar nuestra voz (obviamente inatacable) para reprobar a …”, you know who: la clásica lista de condenables. Y luego viene lo mero bueno, usando un conjunto de citas biblícas ad hoc llegamos al punto en que… “tenemos que orar por nuestros dirigentes: The Queen, Gordon Brown, George Bush, y …Vladimir Putin.” Supongo que los rotativos que lee no le han avisado que el mero güeno de la Federación Rusa lleva por nombre propio Dimitri. “Sed benévolo”, me dice mi conciencia (o lo que de ella queda); tal vez tenga razón por lo menos al Vlad ahora no le plantaron el gentilicio Alemán. Me pregunto si mi compa también elevará sus plegarias por Lula, Pratibha Devisingh o Hu Jintao. Saddam Hussein estoy cierto le habrá merecido un lugar especial en sus meditaciones con tal de que no se desatará la liberación; no me cabe duda que habrá orado con fervor porque se resolvierán los pequeños altercados en Pakistán con tal que Musharraf permaneciera en el poder que le fue otorgado.
Estoy seguro que lo provoca mi inminente regreso, que estos últimos días ando en la fiaca total, y se me quitaron las ganas de extenderme más. Por lo que siguiendo el “ordenado método” de mi amigo, voy a juntar unas pocas citas basadas en los evangelios (he tratado apoyarme en Marcos, por obvias simpatías) y el libro de Hechos ambos del Nuevo Testamento (la versión es la misma del epígrafe), para demostrar a toda la perrada que Jesús, “ el Mesías ”,seguramente fue rojillo.
“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
Marcos 10:45
Hombre, si hoy en día El Ungido existiera seguramente el chico Martí continuaría vivito y coleando.
“...el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo…”
Mateo 20:27
Sin duda alguna, Chuchito no tenía en mente ser corta-pastos más allá de nuestra frontera norte.
“…Cuando alzó Jesús los ojos y vio que había venido a él gran multitud dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?
…
Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.”
Juan 6: 5
¿Pus, qué no te has dado cuenta mi buen que estamos en plena crisis alimentaria? Y tú de populista, ¡yaaa!
“Pero dijo (Judas Iscariote) esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.”
Juan 12: 6
_ ¿Así que economía centralizada?
_ Calla boca, ¡que no se vayan a enterar de esas ideas subersivas!
_ Será el sereno; pero mi compa Judas era medio cleptómano.
_ ¡Sí serás, sí serás! Denden antes a eso se le llama partida secreta.
“Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también lavaros los pies los unos a los otros.”
Juan 13: 13-14
En estos días, por ser Mayestro, más que lavarme deberías besarme las patrullas, tú.
“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.”
Hechos 2: 44-45.
Mmm. This is really a tricky one; ¿entonces podemos usar a discreción el jacalito del Jefe Ciego en la punta… Diamante?
“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. … Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”
Hechos 4:32, 34-35
A los pies de los apóstoles… ¿del voto útil?
Fíjense, que ni a mí mismo me ha convencido la argumentación; “es que el método dialéctico del preacher está pa’ llorar.” Siempre habrá alguien a la mano a quien pasarle la bolita, ¿no es cierto?
Hagamos ahora volar la imaginación. Suponiendo que Karl era tan pata de perro como el Charles (sí ya saben, hay que utilizar un modelo inducido, ni siquiera sé quien era el mero mero explorador que condujo a los mexicas al altiplano del Valle de México), y que en uno de sus largos viajes se encuentra con unas vasijas de barro en Qumrán, o en una tupida selva tropical del archipielago indonesio, o tal vez en un profundo cenote tamaulipeco. Demos por sentado también que el tal Nazareno (humano o divino) nunca existió. Nuestro trotamundos, curioso como es, extrae y abre un antiquísimo papiro, o piel de un animal ya extinto y encuentra una historia indescifrable por el momento. Después de una ardua labor (ha encontrado más textos que le servirán para la contrastación) que se mezcla entre lo detectivesco y lo puramente científico logra desentrañar las claves de la antigua escritura. La historia, el relato, la crónica, la saga, imposible de ser catalogada, termina con una lapidaria (help, maestro; no me agrada el adjetivo lapidario por su asociación tanatológica) frase de su superhéroe:
“…Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Marcos 12: 31
Ese antiguo crisol de civilizaciones había convivido exitosamente de acuerdo con ese sólo principio, hasta que una feroz hambruna lo consumió por entero.
Mañosamente les dejo de tarea la interpretación a la que Karl pudo llegar o la de ustedes mismos; sé que los poquísimos comp@s que leen este blog son bien chipocles, y encontrarán alguna manera de despedazar la dichosa frase sin misericordia, utilizando para tal propósito las infinitas posibilidades de sus recursos filosóficos.
Más en concreto, para evitar ser acusado de envidioso. Quiero decirles que mientras no lleguemos a esta utopía terrenal, me voy a oponer a sus esfuerzos divinos o humanos por cambiar gobiernos democráticamente electos. Tarea fácil es preparar una inacabable lista de mandatarios depuestos desde Mossadegh, Allende, etc., hasta llegar a los infatigables intentos por derrocar a los incómodos presidentes latinoamericanos.
Tengo una idea bastante limitada de lo que puede suceder en la elección de nuestros primos; de lo que si estoy seguro es de que si algo remotamente extraño sucede en su elección presidencial (Florida, 2000; Ohio, 2004), el ciudadano común y corriente norteamericano, el más desinformado del mundo desarrollado (estuve a punto de utilizar civilizado) no va a protestar por el resultado (recalco, en caso de repetirse el inobjetable resultado de 2000).
Mi apoyo a la Resistencia Civil Pacífica no se opone en mundo alguno con mis creencias. Mi activismo político no choca tampoco con ninguno de los mandatos terrenales o divinos. Voy a movilizarme con todos ustedes sujetándome siempre, eso sí, al marco legal vigente, y a mi propia conciencia. Para recuperar la vía electoral (la única pacífica que poseíamos para el cambio histórico) que secuestraron en 2006, es necesario derribar el status quo que nos asfixia; y para lograr este propósito solo nos resta el camino de estar organizado e informado. AL TIEMPO.
M@RCX;
Norwich, U(n) K(lash Civilizatorio);
22/08/08
... la codicia es el opio del neoliberalismo.
SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:
The Christian Science Monitor:
PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
Oigan, ¿fue puro cuento eso de que el Nene Bush abrazaría a la fe católica (Romana) como su nueva creencia?
SPECIAL REQUESTS:
Le entro. Díganle a la mayestra que estoy dispuesto a coolaborar pa’ resolver (de una buena vez por todas) el problema de la educación en México, con la apertura de las Escuelas de Turismo. Las primeras dos escuelas podrían estar, una en Rosarito y la otra en Cancún. El único problema sería el experto en logística que no está disponible por el momento, pero el inversionista estaría puestísimo, y tiene como conectes a pura raza pesada. ¡Ah!, podríamos llamarlas Instituto Internacional de Turismo y Hotelería Marisol.
ENCORE DIVINO:
AQUÍ ME TOCÓ JALAR:
_ ¡Ah!, una última cosa viejito, que se te quede bien tatuado mi nombre en esa cabezota dura: yo me llamo Rafa. ¡Vámonos, compas!
_ ¿Qué? ¿Apoco lo vamos a dejar así nomás?
_ Súbete a la troca, acamaya. Tú manejas.
_ ¡Orales!, esa voz me agrada. Todavía no me ha tocado meterle pata a la güera.
Cabizbaja y desencajada, Manuela se acerca y saluda a su mejor amiga: una rechoncha
morena, hija de una oaxaqueña que prefirió la Florida a California.
_ Deveras que eres pendeja, Manuela. ¿Apoco te volvió a mandar al carajo, ese Héctor?
_ Ya sabes que así es él.
_ Yo prefiero al flaquito que siempre anda con ese.
_ Es muy plano.
_ Ni tanto.
_ No me refiero a eso, tonta. No sé. Es demasiado no sé cómo.
_ Lo que pasa es que a ti te gusta que te maltraten. Nomás porque el Paco le tiene
mucho respeto al Héctor, pero se ve que te trae un resto de ganas.
_ No es cierto.
_ ¿No te digo que eres pendeja?, chécate la próxima vez las miradas que te avienta y verás si no.
El edificio es pequeño pero de concreto, pintado de verde pistache en el exterior, como queriendo no llamar la atención. Dos cuartos, una improvisada cocina y un baño al fondo es todo. Tres viejos escritorios, y un montón de sillas de plástico recargadas contra la pared son parte de su raquítico inmobiliario. Tres archiveros metálicos gris rata guardan los datos de no pocos latinoamericanos que han llegado al sur de la Florida, huyendo del desastre económico en sus países de origen. Las paredes, y los whiteboards son insuficientes, porque en ellos no sólo se postean los trabajos disponibles, a los asociados que trabajan por cuenta propia, también les es permitido ofrecer sus servicios. Ultimamente abundan los técnicos en computación.
_ Ese mi zapato. ¡Qué transa, mi viejito! ¿Nos vas a echar la mano de vuelta?
_ Pues, aquí me tiene paisano, pa' lo que se ofrezca.
_ Deveras que pocos como tú. ¿Qué necesidad de estar de voluntario a tu edad todavía?
_ Hasta que me vaya de minero, nunca se me va a olvidar la balona que me hicieron cuando llegué por estas tierras.
_ Hombre, no es nada, mi hermano. Mira, ahorita todos los changarros están que se las ven negras, mi buen. Así que vamos a tener que abrir los fines de semana también, mientras se compone la cosa... si es que se compone. Mi mujer ya llenó de veladoras toda la casa. No es broma. La mera neta, desde que yo llegué nunca había sentido una crisis tan fuerte como la de ahorita.
_ Ya sabes que conmigo puedes contar, pero los sábados no puedo, es el día que juegan los chamacos, y hay que estar al pie del cañón.
_ ¿Puedo contar contigo el domingo, entonces? Nomás sería medio día. Dígamos de 8 a 12, o de 7 a 11, como tú gustes.
_ Me parece mejor de 8 a 12, yo le entro, compa.
_ Ya vas. ¡Ese mi Sansón!
_ ¿Apoco sí está muy dura la cosa?
_ Mira, con decirte que de nuestra tierra ya nos está llegando gente de estados que antes nunca habíamos visto.
_ Sí te creo. El otro día que hablé con mi hija me contó que la cosa está del cocol en México. Si ella no estuviera en el sindicato ya desde cuando hubiera pensado en venirse también.
_ Oye, Emiliano, por cierto. Tú que tienes buen ojo pa' la raza de buena cepa. Estamos necesitando alguien que nos ayude a llevar los archivos de la asociación, y si se puede que le arrastre un poco a los numeros. ¿Cómo ves?
_ Mmm. Creo que sí tengo una conocida, y estudió algo parecido. Deja y le comento para ver si le interesa.
_ Perfecto, tú me avisas.
_ Sale. Me despido porque ando nomás de pasadita. Cuenta conmigo. Yo les caigo el domingo, pues.
… mañana lo termino (exceso de inspiración).
No comments:
Post a Comment