Monday, October 05, 2009


spacer
spacer
 Las cenizas de la cantora argentina serán llevados a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. (Foto:Efe)
Las cenizas de la cantora argentina serán llevados a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. (Foto:Efe)

La cantora argentina sera homenajeada en el Congreso argentino por sus seguidores. Sus restos serán velados el salón de Los Pasos Perdidos del Congreso, para después ser cremada, mañana lunes, en el cementerio porteño de Chacarita.

spacer
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 19 horas

Cientos de seguidores se reúnen en los alrededores de la sede del Congreso argentino para despedir con un homenaje a la cantora argentina Mercedes Sosa, quien falleció este domingo, en el hospital del barrio de Palermo en Tucumán, Argentina, acompañada de sus más cercanos amigos y familiares.

La Negra Sosa, como era conocida en Latinoamérica, será velada durante 24 horas en el salón de Los Pasos Perdidos del Congreso, para después ser cremada, mañana lunes, en el cementerio porteño de Chacarita.

Las cenizas serán llevadas a las provincias de Buenos Aires, Mendoza y su natal San Miguel de Tucumán, señaló el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.

En el salón de los Pasos Perdidos, donde las personalidades más importantes de la política y la cultura en Argentina tienen el honor de ser velados, el féretro se encuentra cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Sus amigos, seguidores, compañeros, colegas y demás personalidades rendirán un homenaje a la grandiosa Voz de Latinoamérica.

Entre las personas que esperan su turno para despedir a la cantante se encuentran Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista y la recordó como una "adorable" mujer, fue "como mi mamá, es la Pachamama", la figura "más grande de América", agregó.

Es un "un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones", señaló el colombiano Jorge Quintero quién agregó que la cantora es una "artista muy querida en Colombia".

Por su parte el cantautor Jaime Torres comparó la "voz" de Sosa con la de Carlos Gardel: "Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro", sostuvo.

"Es una ídola para mí. Es una cantante con todas las letras, la señora Mercedes Sosa", dijo la cantante italiana Laura Pausini durante el concierto ofrecido anoche en Buenos Aires, en el que entonó el tema "Gracias a la vida" en homenaje a la artista argentina.

"Mercedes es la más grande", afirmó por su parte el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la "Negra" Sosa en el velatorio.

Su compañera Teresa Parodi expresó estar "con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos".

Las autoridades Argentina y de Latinoamérica también han manifestado su mensaje de pésame a los familiares de Mercedes Sosa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de "una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".Asimismo afirmó que "la Argentina llora a una de sus hijas más talentosas".

El Gobierno de Venezuela recordó a Sosa como "íntegra, combativa y gigantesca", "fiel a la causa, siempre al lado del pueblo".

También los Gobiernos de Ecuador y Chile expresaron en los últimos días su admiración por la cantante.

Hoy celebraría la ciudad de Buenos Aires la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, los actos fueron suspendidos. Se prevé una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.

El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina".

Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, "una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo".

"Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de sus canciones significaban festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor", concluyó el funcionario.

Hay que recordarla cantando

Los familiares de La Voz de Latinoamérica, escribieron una carta y la dieon a conocer a través de su página de internet y señalan que "seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros".

A continuación teleSUR publica la carta emitida por los familiares de Mercedes Sosa

A todos...

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Familia de Mercedes


teleSUR-Telam-Efe-Mercedessosa/yi - FC


La Negra, una voz que no se apaga

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Armando Tejada y César Isella son los autores de Canción con todos. Pero Canción con todos fue, es y será Mercedes Sosa. La Negra, la grande, la que dio voz a los pobres de esta tierra, le dijo adiós a la vida este domingo a los 74 años de edad en Buenos Aires, víctima de una dolencia hepática.

Foto: Liborio Noval Mercedes Sosa dialoga con Haydée Santamaría en la Casa de las Américas. La fecha del encuentro fue el 16 de octubre de 1974.

En Cuba cultivó afectos. La Casa de las Américas fue su casa. Silvio y Pablo compartieron jornadas con la cantante. Haydée charló largamente con ella. En algún momento hubo desencuentros, por qué no. Pero ahí está, con su pecho profundo y la canción necesaria.

Una crónica fechada hace pocas horas en la capital argentina da cuenta de cómo hombres y mujeres del pueblo, muchos con una flor en la mano y los ojos vidriosos por las lágrimas, se encolumnaron desde las primeras horas de la tarde en las afueras del Parlamento esperando su ingreso al Salón de los Pasos Perdidos para decirle adiós a la artista.

Los restos de la cantora serán cremados este lunes y las cenizas esparcidas en forma repartida en su natal ciudad de Tucumán, su adoptiva Mendoza y Buenos Aires, informó la familia.

Su estatura artística se empezó a notar cuando en 1965 grabó el álbum Canciones con fundamento, hoy día registro de culto para entender lo que comenzó a ser la nueva canción latinoamericana.

En 1970, Canción con todos, incluida en el disco El grito de la tierra se convirtió en un manifiesto. Fue tal el signo de rebeldía que emanaba de su voz que la dictadura que volvió a campear en Argentina a mediados de los setenta la persiguió y obligó al exilio. Ya era famosa en el mundo, ya todos reclamaban su presencia, ya todos cantaban con ella sus nostalgias y pasiones.

Antes de enfermar su ilusión fue promover el último registro fonográfico, Cantora, en el que hace dúos, entre otros, con el catalán Joan Manuel Serrat, el brasileño Caetano Veloso, la mexicana Julieta Venegas y su entrañable compatriota Víctor Heredia. Incluyó la canción La maza, de Silvio, y para la segunda voz escogió a la colombiana Shakira.

Un buen tributo a la Sosa es tomar en cuenta sus palabras: "Yo no pretendo tener ni barco ni aviones como otros artistas, mi gloria es estar con amigos". "El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público". "Mi meta es cantar para la gente del pueblo". "Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad". "La mayoría de los cantantes cree que el papel del intérprete es conmover al que está enfrente sin importar lo que pasa dentro suyo, entonces se colocan anillos, vestidos raros, se cambian el peinado. ¿Sabe cuál es la mejor ropa de un cantante? Salir a escena con paz. Mucha e infinita paz. Solo así se transmite algo a un semejante". "Se podrán golpear muchas puertas, se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra".


Declaran duelo nacional en Argentina para rendir homenaje a la cantante

Se fue en un amanecer de primavera, como deseaba, dijeron sus familiares y pidieron despedirla cantando

Perseguida por la censura, lanzó Hasta la victoria, uno de sus discos de mayor contenido social

Stella Calloni
Corresponsal

Argentina, 4 de octubre. Esta madrugada, rodeada de familiares y amigos entrañables, en paz y serenamente, murió Mercedes Sosa, la cantante argentina con mayor reconocimiento local y mundial. Argentina se quedó sin voz, fue el primer anuncio de un final que, aunque esperado en los pasados días, nadie quería aceptar.

Se fue en un amanecer de primavera, como hubiera deseado, dijeron sus familiares, quienes al difundir la triste noticia estaban rodeados de decenas de músicos, cantantes, periodistas, amigos que habían efectuado una vigilia, mientras miles de personas realizaban una cadena de oraciones por el milagro que suponía recuperar a quien todos llamaban cariñosamente La negra Sosa.

Al mediar la tarde en el Congreso, donde son velados sus restos, decenas de artistas y amigos comenzaron a cantar acompañados por el público, para responder así a la petición de la familia de que se la despidiera cantando. La emoción era incontenible. Una vigilia de canciones despide a Mercedes Sosa, a quien el país llora.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acompañó junto a otros importantes artistas en un concierto en la Plaza de Mayo, en diciembre de 2007, declaró duelo nacional en homenaje a la cantante. La mandataria llegó esta noche al salón del velatorio acompañada de su esposo y la mayor parte de su gabinete, quienes se unieron a la concurrencia para corear una de las canciones de Mercedes Sosa, la presidenta no pudo contener las lágrimas y se retiró a un salón adjunto donde se encontraban familiares de la intérprete.

Miles ante el féretro

Miles de personas desfilan ante su féretro en el Salón de los Pasos Perdidos y desde muy temprano las colas son interminables. Este lunes sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en su tierra natal, la provincia de Tucumán, en esta capital y en Mendoza, tres lugares muy queridos y significativos en su vida.

En un comunicado, su familia expresó que la voz de Mercedes Sosa llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras.

Su hijo Fabián Matus, junto a los nietos, hermanos y sobrinos de la cantante pidieron recordarla cantando.

El cantautor Víctor Heredia expresó que ella fue sin duda la voz, la inmensa voz de los silenciados, de los que no la tenían durante la pasada dictadura militar que la condenó al exilio en Madrid y París.

Evidentemente afectado, dijo que daba fe de lo doloroso de su exilio, desde donde luchaba por recuperar el espacio democrático. Le dolía el país de los desaparecidos. Ella estaba tan dolorida que aunque tenía un gran éxito y la adoraban adonde iba no podía disfrutar como artista esos éxitos. Su necesidad era volver a Argentina. El dolor era tan grande que a veces se asfixiaba de pena. Eso fue lo que le hizo un daño irreversible. Su sensibilidad herida se mostró en su cuerpo.

Desde todo el mundo llegan mensajes, tanto de autoridades y personalidades como de organizaciones populares que la llaman la gran voz de América Latina.

Mercedes Sosa fue de una admirable generosidad, una de sus cualidades más importantes; abrió las puertas a todos los nuevos cantantes y músicos que iban apareciendo. Sus últimos trabajos discográficos: Cantora 1 y Cantora 2 son un símbolo de esa generosidad. Elegía canciones para hacer conocer a otros cantantes y poetas en el mundo.

Foto
Mercedes Sosa fue velada en uno de los salones de la sede del Congreso de ArgentinaFoto Reuters

He vivido volando como un pájaro, pero en aviones, lo que nunca me gustaba demasiado y a veces necesitaba descansos que no tuve. Nunca soporté la injusticia sobre los pueblos y elegí cantar para todos. Yo creo que fui una cantante reconocida porque hice esa elección, si no, hubiera sido una más. Pero elegí cantar lo que sentía de impotencia ante cualquier tipo de injusticia y porque nunca me encasillé en nada que me quitara esa libertad de amar a los pueblos del mundo, nos dijo a un grupo de periodistas y amigos en una charla reciente, al salir de un festival, donde miles la aclamaron.

Para mí el exilio fue un corte, algo que se rompió dentro mí. En todo el mundo pude cantar y hablar. Me hicieron reconocimientos inolvidables, pero cuando volvía a la casa, a los lugares donde vivía, me atrapaba una soledad muy grande, muy intensa y una gran impotencia porque nadie podía parar el terror en mi país. Siempre dije que eso me comenzó a comer el alma y el cuerpo. Sufrí de lo que llamaron depresión encubierta y eso me llevó a enfermedades graves en algunos momentos. Pero nunca olvidaré cuando volví después de tanto tiempo afuera (en 1982) y me recibieron miles de personas que aún desafiaban a la dictadura. Y canté y fue uno de los conciertos más hermosos que recuerde, dijo entonces.

Ella no se fue. Podremos escucharla siempre, porque esa voz jamás se perderá en nuestra memoria y en la memoria de los pueblos, declaró el músico Juan Falú. Sus primeras apariciones como cantante fueron en Mendoza, donde a mediados de los años 60 del siglo anterior formó el movimiento del Nuevo Cancionero, junto al ya fallecido poeta Armando Tejada Gómez; su esposo entonces, el músico Manuel Óscar Matus, y otros compañeros decididos a renovar las expresiones artísticas del folclor y también darle un contenido social con belleza.

Canciones con fundamento, su primera producción

Apareció entonces su primer disco en un trabajo independiente, Canciones con fundamento, pero desde que cantó en el festival de Cosquín, en Córdoba, el más importante de música folclórica y su voz impactó, comenzó su verdadera carrera que la llevó por el mundo.

Grabó 40 discos. En 1972, perseguida por la censura de los militares, dio a conocer Hasta la victoria, uno de sus trabajos con mayor contenido social y luego la Cantata sudamericana, de Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna.

En 1976, en plena dictadura, presentó un disco con canciones de Víctor Jara y Pablo Neruda, del cubano Bola de Nieve (Ignacio Villa) y de la peruana Alicia Maguiña, en un gran desafío, que la mostró en toda su valentía.

En 1977 realizó un homenaje a Atahualpa Yupanqui, y al año siguiente, durante un concierto en la ciudad de La Plata, fue detenida junto a más de 300 espectadores y debió irse al exilio, al que puso fin en febrero de 1982.

Por ese recuerdo, por esa mujer de voz inmensa y que nunca dejó de estar en contra las injusticias y no olvidó jamás el sufrimiento de los pueblos, estamos hoy aquí cantando, llorando en música nuestros dolores y nuestro homenaje a la gran dignidad de una artista y una mujer digna, expresó la cantante Teresa Parodi.





Como la cigarra - Mercedes Sosa - Edição Ruth Menezes


Mercedes Sosa y Beth Carvalho - Solo le pido a Dios

No comments: