Sunday, August 08, 2010



En Milpa Alta, otro fallido linchamiento

Apenas el viernes se registró otro intento de linchamiento en Milpa Alta, en el que también dos asaltantes tuvieron que ser rescatados por las autoridades. Destaca el hecho de que esta demarcación es la de menor incidencia delictiva del DF


Domingo 08 de agosto de 2010
Claudia Bolaños
El Universal
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Por segundo día consecutivo, habitantes de Milpa Alta intentaron hacerse justicia por propia mano y linchar a dos presuntos delincuentes. Ayer le tocó el turno a los pobladores de San Antonio Tecomic, quienes detuvieron a dos individuos y en el kiosco de esa comunidad intentaron matarlos a golpes.

La policía preventiva, encabezada por el llamado Jefe Apolo, arribó al lugar, para convencer a la enardecida comunidad de entregar a Juan N, de 17 años, y Víctor Sánchez Martínez de 24.

Ambos sujetos fueron retenidos por los pobladores luego de asaltar a un taxista en el Pueblo de San Juan Ixtayopan —donde en noviembre de 2004 fueron linchados y quemados vivos tres policías—. Los asaltantes fueron ubicados por un grupo de taxistas en San Antonio Tecomic, y los llevaron al kiosco de la Plaza Corregidora.

Al arribar al lugar, la policía consiguió liberar a los individuos, pero cuando se disponían a llevarlos al Ministerio Público, la muchedumbre volvió a la carga, lanzando piedras y palos, lo que generó lesiones al subdirector del Sector Tecomic, Juan Manuel Cabrera Abaunza, quien fue llevado por una ambulancia al hospital Mocel.

Apenas el viernes se registró otro intento de linchamiento en Milpa Alta, en el que también dos asaltantes tuvieron que ser rescatados por las autoridades. Destaca el hecho de que esta demarcación es la de menor incidencia delictiva del DF.

Ubicada al sur de la ciudad de México y con una zona mayoritariamente rural, en Milpa Alta se reportan en promedio 3.4 delitos diarios, en contraste con 79.3 que se denuncian en la Cuauhtémoc. De hecho, los delitos que más se denuncian, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF, son violaciones y hechos de violencia familiar.

En torno al intento de linchamientos de dos personas del viernes, las autoridades afirman que están dedicadas a ubicar más testigos que declaren en contra de los asaltantes, con la finalidad de que alcancen una mayor sentencia.

Ayer, los investigadores del caso entrevistaron a varios pobladores para tener pruebas contra los dos hombres que el pasado viernes asaltaron a un camión repartidor de leche afuera de una miscelánea.

Hasta el día de ayer no había indicios de que estas dos personas detenidas tuvieran antecedentes penales. Sin embargo, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que buscan en la base de datos delictivos las huellas para saber si tienen algún tipo de antecedente.

Los pobladores pidieron a la Procuraduría que haga carteles con los rostros de los dos detenidos, para que pudieran ser identificados por la población, en caso de haber cometido algún ilícito en la zona.

En el intento de linchamiento de antier, los habitantes de dicho poblado rodearon la patrulla en la que fueron subidos los dos presuntos delincuentes y unos 300 personas amenazaron con matarlos.

Al lugar llegaron el procurador capitalino, el secretario de Gobierno, el de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y el jefe delegacional, Francisco García, para entre todos convencer a las personas de no cometer un linchamiento. “No fue una labor sencilla porque les hablo de mucha gente que quería hacerse justicia por propia mano”, dijo el procurador.

El de ayer fue el cuarto intento de linchamiento de un presunto delincuente en lo que va del año en Milpa Alta; el caso más grave ocurrió el 22 de febrero cuando pobladores y elementos de la policía se enfrentaron con palos y piedras.

No comments: