Wednesday, August 11, 2010


Hacia la ruptura total


En la mesa de análisis “2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Porfirio Muñoz Ledo subrayó que es necesario que este año se avance en un cambio genuino con perspectiva global sustentado en la movilización de las energías sociales
MÉXICO, D.F., 10 de agosto (EL UNIVERSAL).- Intelectuales, politólogos y académicos afirmaron que el Estado mexicano ha entrado en una profunda crisis y urgieron a la consolidación de reformas a fin de evitar que una inminente movilización social, que surgirá en el proceso electoral 2012, se desborde y lleve al país a la ruptura.
En las Mesas de Análisis “2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación’’, organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, Porfirio Muñoz Ledo dijo que la reforma de las instituciones “es un instrumento inescapable’’ para reorientar el andamiaje, el funcionamiento y el sentido de la vida pública, y que en 2010, el cambió genuino exige perspectiva global y una movilización de las energías sociales.
El estado en su conjunto gobierno, territorio y pueblo está inmerso en crisis en medio de “perversiones’’ electorales y de incapacidad para satisfacer las necesidades sociales; “hablamos de un Estado fallido’’, dijo.
El historiador Lorenzo Méyer aseguró que el “momento clave’’ para que México lograra un verdadero cambio se perdió.

El cambio se le
propuso a Fox
“Se tuvo que haber usado el cambió de 2000 a 2001 para rehacer al Estado... Era el momento adecuado, el momento ideal... Pasó ese momento’’. El cambio se le propuso a Vicente Fox, pero no cumplió las promesas de crecimiento económico, Estado de derecho y combate a la corrupción, provocando desencanto.
“En 2012 va a venir otra movilización grande... Se va a movilizar toda la frustración que se ha juntado en estos años y si el Estado no provee los canales necesarios para que la energía social, que se puede ir por la política si está mínimamente canalizada, pero si no están estos canales, se puede desbordar la energía y lleguemos a la ruptura’’, alertó.
Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, consideró que no se ve cómo se puede transitar del estado actual a uno superior, por lo que para 2012, año de elecciones, existe el temor de que vayamos a un retroceso, a un retorno al viejo régimen. Francisco José Paoli Bolio, experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que el Estado tiene graves deficiencias que impactan en el deterioro nacional.

No comments: