Thursday, October 04, 2007

La Cadena Allá se hará comienza transmisiones.

Buenas noches. El Canal 12 de la cadena “Allá se hará” comienza, a partir de hoy, en un contexto de cerco informativo, un proyecto de medios alternativos de comunicación. Quisiéramos abrir nuestras transmisiones con una serie de entrevistas con reconocidas figuras en distintos campos del saber humano.

Esta noche nos honra la presencia del mundialmente famoso politólogo Dr. M@rco Azzurro, Profesor emérito de la cátedra “Nicolás Maquiavelo” de política Internacional, en la Universidad de SICILIA. El Dr. Azzurro está actualmente investigando las características del movimiento pacífico en México, después de los sucesos acontecidos el pasado 2 de Julio de 2006.

- Buenas Noches, Dr. Azurro. Un gusto contar con usted para inaugurar esta ronda de entrevistas.

- El Gusto es mío, gracias por el honor de concederme ser el primer entrevistado en su canal alternativo.

- Para el público que tal vez no esté familiarizado. ¿Podría brevemente describirnos que está investigando en México?

- Sí, con mucho gusto. Mi intención es entender las condiciones que han dado lugar a lo que los Mexicanos llaman Resistencia Civil Pacífica (RCP); resistencia que continúa aún vigente hasta el día de hoy por todo el país.

- Según sus resultados preliminares: ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla el pacifismo actual en México?

- Mire usted, he recorrido en toda su extensión su maravilloso país que, para ser sincero, me ha cautivado y, sin importar si son zonas urbanas o el campo, la capital o los lugares más apartados del México profundo, lo que he percibido es una RABIA contenida, por lo que el ciudadano común y corriente percibe como un fraude electoral mayúsculo. He de agregar que, al principio de mi investigación de campo, esta sensación de ENGAÑO era compartida por los estratos socioeconómicos más desfavorecidos; sin embargo, mis últimas ENCUESTAS me muestran que ciertos sectores de la clase media comienzan a contagiarse de este descontento.

- ¿Se atrevería a usted a llamar FRAUDE en su conjunto, a lo ocurrido durante la jornada electoral del 2 de Julio de 2006 y sus eventos inmediatamente posteriores?

- Sin duda alguna, he tratado de aplicar los métodos más rigurosos de investigación y, mis conclusiones son que el proceso electoral Mexicano en 2006 sólo puede tener como análogos a lo ocurrido en las elecciones Estadunidenses de 2000 y 2004. Si me permite usted, quisiera agregar que hay otra característica que HERMANA estos FRAUDES, tal condición es el inmenso desdén, de todos los poderes involucrados, al genuino convencimiento del ciudadano común, de que los sucesos acontecidos hace más de un año desencadenaron el mayor FRAUDE ELECTORAL en la historia contemporánea Mexicana, después de la tersa elección de 2000. He platicado con personas excepcionalmente preparadas, miembros de la RCP que han estudiado con acuciosidad los documentos que apoyan la percepción de un proceso no limpio –por decir lo menos-, y sus conclusiones no dejan lugar a dudas: el poder ejecutivo y judicial estuvieron en mayor o menor medida ILEGALMENTE involucrados en el proceso de la elección presidencial de 2006, e INFLUYERON en forma definitiva en el resultado de la contienda.

- Ya que hace usted una comparación con los procesos Norteamericanos de 2000 y 2004. En cuanto a política internacional, ¿este movimiento pacífico puede causar alguna inquietud en la estabilidad del país vecino?

- Como yo lo percibo, México está en una coyuntura afortunada. Los Estados Unidos han fallado en su aventura bélica en Irak (de esta afirmación quedan ya pocos escépticos) y hoy en día tiene varios dolores de cabeza que representan diferentes niveles de prioridades antes que retomen lo que ocurre en la República Mexicana; ya sea Irán, Venezuela, Rusia o Cuba, todos ellos por diferentes motivos mantienen ocupados a los estrategas de la Casa Blanca. No olvidemos también que TODOS JUNTOS estamos en medio de una contingencia económica mundial, las finanzas globales están pendiendo de un hilo. Esto es particularmente cierto en el caso de la economía Norteamericana, es por ello que, mientras el movimiento se conserve pacífico, los Estados Unidos permanecerán en su papel de observadores de los inéditos sucesos que ocurren en este país.

- Menciono usted a Venezuela como un dolor de cabeza. Ya que usted se especializa en análisis comparativos. ¿Cuáles son las coincidencias y las particularidades de la RCP con otros movimientos Latinoamericanos?

- Como yo lo veo, el movimiento civil de Resistencia Pacífica en México tiene un factor importante que lo ubica como vanguardista en el mundo. El término que yo he acuñado es Pacifismo Autogestionario Regenerativo. Y creo que ni aún esta frase logre describir lo que sucede en cuanto a su diaria CRATIVIDAD, pero puede también ser fácilmente aplicada a la organización Oaxaqueña que, aunque con diferentes objetivos, nutre de ideas frescas a la RCP. Por otra parte, no perdamos de vista que tanto en Bolivia, como en Venezuela, y ahora Ecuador, han tenido victimas dentro de sus manifestaciones pacíficas, lo que no ha ocurrido en México, por lo menos no hay victimas en cuanto a lo que se refiere a la RCP hasta el día de hoy. Quiero decirle que, de lograr sus objetivos, la RCP sí sería un dolor de cabeza inmenso para los EUA, porque significaría que un movimiento con las características del Mexicano, sería capaz de lograr un cambio democrático sin derramar una sola gota de sangre.

- ¿A qué le atribuye usted que los medios de comunicación no hayan podido convencer a un amplio sector de la población a renunciar a la Resistencia Civil?

- Tengo la certeza de que tanto en EUA, como en Venezuela, pero sobre todo en México, los medios de comunicación masiva se niegan a aceptar algo que es palpable en LA REALIDAD cotidiana: el proceso de condicionamiento de amplios sectores de la población ha sido efectivo solo parcialmente, y es temporal. A más de un año del 2 de Julio de 2006, y aún tratando de claramente desinformar, la gente sigue en las calles, con un objetivo bien definido, y con formas de manifestación novedosas, que muestran caminos NO TRANSITADOS anteriormente, por lo menos durante lo que ustedes llaman Vida Independiente en este país.

- El tiempo se nos ha agotado por ahora. Dejamos varias cuestiones en el tintero. Queda tiempo justo para una última pregunta. Habiendo recorrido el país desde la frontera norte al sur. ¿Cuál es el principal yerro del grupo en el poder?

- No hay duda, de acuerdo a lo que he investigado, que quienes gobernaron y gobiernan ahora, tienen una percepción distorsionada de la realidad: apostaron por un México dividido, lo cual puede fácilmente ser derrumbado si observamos que, tanto en el Norte como en el Sur de México, la gente comparte el descontento por lo que considera un ataque a su legítimo derecho de elegir a quienes los van a gobernar, y que tuvo como reciente colofón la plancha del Zócalo el pasado 15 de Septiembre.

- Gracias Dr., solo me queda agradecerle su presencia e invitarlo a terminar esta plática en un futuro no muy lejano.

- Ha sido un gusto platicar con usted y su respetable audiencia. Y les deseo la mejor de las suertes, porque en estos tiempos de censura tanto en países desarrollados y países como el suyo, estos espacios constituyen una opción informativa interesante.

M@rcanal 12;

Norwich, U(na) K(adena Televisiva);

5/10/07

... is it not BORING?

P.D. EPERRISTA. "Fix me a MOLOTOV/I'm on the headline" - Pop Muzik ( M ).

P.D.HOSPITALARIA. "...I met a STRANGE lady, she made me NERVOUS/she took me in and gave me breakfast..." - Down Under (MEN at WORK).

P.D.MAGNA. "...I'm too OLD to go on chasing around/wasting my precious ENERGY..." - Give me one reason (Tracy Chapman).

P.D.FILOLOGA. "...WORDS are very unnecessary/they can only do HARM..." - Enjoy the SILENCE (Depeche Mode).

P.D.GERMANA. "...Well, I'm a LUCKY man/with FIRE in my HANDS..." - Lucky man (THE VERVE).

P.D.CUCHA_CUERERA. Próximo acto en la pista electoral. Elecciones en el patio trasero de TEXAS, perdón, Tamaulipas. ¡Ah! ¡Qué eficientes INFORMANTES! Recién descubrieron que los CAPOS financian alegremente las campañas. Gracias por el tip, lo tendré en cuenta al acercarme a la casilla electoral.

P.D.IRONICA. No manos, hoy una de mis cuatas, que es dueña de todas mis…CONFIANZAS, no sean mal pensados, me invita a comer. ¿Adivinen que va a cocinar? Nombre, eso no. ¡CHILORIO! Chales, espero que eso sea un buen augurio de una cercana AMNISTIA entre Tamaulipecos y Sinaloenses, pero lo dudo, lo dudo mucho.

Pilona TRAMPOSA:

The KNIGHT is kneeling before a small altar. It is dark and quiet around him.
The air is cool and musty. Pictures of saints look down on him with stony 
eyes. Christ's face is turned upwards, His mouth open as if in a cry of 
anguish. On the ceiling beam there is a representation of a hideous devil 
spying on a miserable human being. The KNIGHT hears a sound from the 
confession booth and approaches it. The face of DEATH appears behind the 
grille for an instant, but the KNIGHT doesn't see him. 
 
                               KNIGHT 
               I want to talk to you as openly as I can, but 
               my heart is empty.
 
DEATH doesn't answer.
 
                               KNIGHT 
               The emptiness is a mirror turned towards my 
               own face. I see myself in it, and I am filled 
               with fear and disgust. 
 
DEATH doesn't answer.
 
                               KNIGHT 
               Through my indifference to my fellow men, I 
               have isolated myself from their company. Now I 
               live in a world of phantoms. I am imprisoned in 
               my dreams and fantasies. 
 
                               DEATH 
               And yet you don't want to die. 
 
                               KNIGHT 
               Yes, I do.
 
                               DEATH 
               What are you waiting for? 
 
                               KNIGHT 
               I want knowledge. 
 
                               DEATH 
               You want guarantees?
 
                               KNIGHT 
               Call it whatever you like. Is it so cruelly 
               inconceivable to grasp God with the senses? Why 
               should He hide himself in a mist of half-spoken 
               promises and unseen miracles? 
 
DEATH doesn't answer.
 
                               KNIGHT 
               How can we have faith in those who believe when 
               we can't have faith in ourselves? What is going 
               to happen to those of us who want to believe 
               but aren't able to? And what is to become of 
               those who neither want to nor are capable of 
               believing?
 
The KNIGHT stops and waits for a reply, but no one speaks or answers him. 
There is complete silence. 
 
                               KNIGHT 
               Why can't I kill God within me? Why does He 
               live on in this painful and humiliating way 
               even though I curse Him and want to tear Him 
               out of my heart? Why, in spite of everything, 
               is He a baffling reality that I can't shake 
               off? Do you hear me? 
 
                               DEATH 
               Yes, I hear you.
 
                               KNIGHT 
               I want knowledge, not faith, not suppositions, 
               but knowledge. I want God to stretch out His 
               hand towards me, reveal Himself and speak to 
               me. 
 
                               DEATH 
               But He remains silent.
 
                               KNIGHT
               I call out to Him in the dark but no one seems 
               to be there.
 
                               DEATH 
               Perhaps no one is there.
 
                               KNIGHT 
               Then life is an outrageous horror. No one can 
               live in the face of death, knowing that all is 
               nothingness. 
 
                               DEATH 
               Most people never reflect about either death or 
               the futility of life.
 
                               KNIGHT 
               But one day they will have to stand at that 
               last moment of life and look towards the 
               darkness. 
 
                               DEATH 
               When that day comes ...
 
                               KNIGHT 
               In our fear, we make an image, and that image 
               we call God.
 
                               DEATH 
               You are worrying ...
 
                               KNIGHT 
               Death visited me this morning. We are playing 
               chess together. This reprieve gives me the 
               chance to arrange an urgent matter.
 
                               DEATH 
               What matter is that?
 
                               KNIGHT 
               My life has been a futile pursuit, a wandering, 
               a great deal of talk without meaning. I feel no 
               bitterness or self-reproach because the lives 
               of most people are very much like this. But I 
               will use my reprieve for one meaningful deed. 
 
                               DEATH 
               Is that why you are playing chess with Death? 
 
                               KNIGHT 
               He is a clever opponent, but up to now I 
               haven't lost a single man.
 
                               DEATH 
               How will you outwit Death in your game? 
 
                               KNIGHT 
               I use a combination of the bishop and the 
               knight which he hasn't yet discovered. In the 
               next move I'll shatter one of his flanks.
 
                               DEATH 
               I'll remember that.
 
DEATH shows his face at the grill of the confession booth for a moment but 
disappears instantly.
 
                               KNIGHT 
               You've tricked and cheated me! But we'll meet 
               again, and I'll find a way.
 
                               DEATH 
                       (invisible)
               We'll meet at the inn, and there we'll continue 
                playing.
 
The KNIGHT raises his hand and looks at it in the sunlight which comes 
through the tiny window. 
 
                               KNIGHT 
               This is my hand. I can move it, feel the blood 
               pulsing through it. The sun is still high in 
               the sky and I, Antonius Block, am playing 
               chess with Death. 
 
He makes a fist of his hand and lifts it to his temple.

ENCORE INCONSOLABLE:

Descanse en PAZ, el maestro AUBRY.

Fallece el historiador francés Andrés Aubry

Falleció Andrés Aubry, un profundo conocedor de la realidad en Chiapas

Andrés Aubry de memoria (Hermann Bellinghausen)

AUBRY A. 2005. El Soconusco (I-VI). La Jornada.

No comments: