Tuesday, October 02, 2007



Tamaulipas: Denuncian diputados panistas que el narco penetró las campañas del PRI
de la redacción México, D.F., 1 de octubre (apro).-



Legisladores tamaulipecos del Partido Acción Nacional denunciaron hoy la presunta penetración del crimen organizado y del narcotráfico en las campañas políticas del PRI, por lo que solicitaron la intervención inmediata de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal, así como de la Procuraduría General de la República.

En un desplegado publicado en diversos diarios de de esta capital, los panistas advierten que desde el inicio de este proceso, que culminará el próximo 11 de noviembre, se han suscitado una serie de acontecimientos que han puesto en riesgo la imparcialidad y legalidad de las próximas elecciones.

“Hoy, lamentablemente hemos pasado de los delitos comunes electorales, al crimen político organizado, al encontrarse la delincuencia organizada y el narcotráfico directamente ligados con el manejo de su estructura en las campañas electorales operando a favor de los candidatos del gobernador Eugenio Hernández Flores”.

Identificados con el alcalde con licencia de Reynosa y candidato a diputado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el diputado local Alejandro Sáenz Garza, la senadora Lázara Nelly González Aguilar; y los diputados federales, Raúl García Vivián, Luis Alonso Mejía García, Omeheira López Reyna y César Varástegui Ostos, culpan directamente al gobernador priista, Eugenio Hernández Flores, de las amenazas, actos violentos y secuestros, que han derivado en algunos casos de la renuncia de candidatos de Acción Nacional por temor a su integridad física y la de su familia, como son los casos de Ciudad Mante, Nuevo Guerrero y Reynosa.

Añaden que no obstante de tratarse de hechos públicos, la Procuraduría del estado no ha iniciado averiguación alguna. Simplemente, dicen que no confían en el procurador. Y es que el procurador de Tamaulipas, José Guadalupe Herrera Bustamante, tiene su historia.

La revista Proceso en su edición 1610 del 9 de septiembre pasado, reveló que al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, no le importaron los antecedentes turbios de José Guadalupe Herrera Bustamante. Tampoco, la vinculación de una parte de su familia con el cartel del Golfo. Ya había sido procurador de Justicia del estado; y pese a su negra historia, recibió el aval del Congreso tamaulipeco para repetir en el cargo…

Cuando José Guadalupe ocupó la Procuraduría por primera vez, se desempeñaron como agentes de la Policía Ministerial del estado (PM) algunos de los que la PGR identifica como líderes del cartel del Golfo, entre ellos Carlos Landín Martínez y Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias el JC, detenidos recientemente. El primero fue arrestado el pasado 17 de julio por agentes federales estadunidenses en McAllen, Texas; el segundo, en la Ciudad de México a finales de agosto último.

Pero el gobernador Hernández Flores no consideró estos antecedentes y desde junio pasado incluyó a José Guadalupe en su equipo de asesores. Luego, el 7 de agosto, lo designó primer subprocurador de Tamaulipas. Y tras la renuncia de Aníbal Pérez Vargas como procurador, el mandatario lo propuso ante el Congreso estatal, el 28 de agosto, para que ocupara la vacante. El sábado 1 la petición fue aprobada en el pleno legislativo por mayoría. Sólo se abstuvieron cinco de los 32 diputados.

Por todo ello, los legisladores panistas demandaron a la PGR que inicie la averiguación correspondiente sobre los nexos del procurador de la entidad con la delincuencia organizada, denunciados por la revista Proceso.

No comments: