Saturday, November 10, 2007

El grupo de 12 delincuentes se dio a la fuga pese a que el Ejército cercó la ciudad

Gatilleros emboscan a 20 marinos en el centro de Tampico; lesionan a dos

El tiroteo ocurrió durante un patrullaje de rutina, afirma la Semar

Fuentes extraoficiales aseguran que el comando atacó a los efectivos cuando se encontraban en un bar

Martín Sánchez Treviño, Notimex, Reuters y Dpa (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de noviembre. Un grupo de 20 integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fue emboscado y atacado a balazos por una docena de presuntos gatilleros del crimen organizado en el centro del puerto de Tampico, con un saldo de dos efectivos heridos.

Los marinos repelieron la agresión y en el fuego cruzado –que de acuerdo con testigos duró aproximadamente 20 minutos– al menos 10 vehículos se impactaron en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Universidad, situación que aprovecharon los pistoleros para huir y dispersarse en las colonias aledañas.

Unos 200 soldados del Ejército Mexicano y la Semar cercaron parte de la ciudad para tratar de encontrar a los agresores. Además, se realizaron patrullajes militares, terrestres y aéreos, que se extendieron a los municipios de Madero y Altamira. Hasta el cierre de esta información no se habían reportado detenciones.

Las autoridades policiacas declinaron hacer comentario alguno sobre lo ocurrido en esa región de Tamaulipas –entidad donde en algunas ciudades opera el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

“Vi unos 200 casquillos de bala en la calle, una granada y manchas de sangre”, dijo el periodista local Lorenzo Martínez a Reuters.

Testigos dijeron a esa agencia que los marinos encararon a una docena de hombres armados después de que les dispararon desde dos camionetas durante un patrullaje de rutina en el centro del puerto de Tampico.

En un comunicado, la Semar informó que a las 10 de la mañana de este viernes recibió una solicitud para detener a dos grupos de sujetos que supuestamente se enfrentaban a tiros en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Ayuntamiento. En respuesta, la primera Zona Naval envió una veintena de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), quienes “al arribar al lugar de los hechos fueron emboscados por los dos grupos de delincuentes que supuestamente se enfrentaban”.

Luego de ser agredidos a tiros por los presuntos gatilleros, la comandancia envió personal de infantería de marina para apoyar a los integrantes de la FRI, que repelieron la agresión y aseguraron cinco vehículos con armamento diverso en su interior.

La dependencia agregó que personal naval realizó operativos de búsqueda de los agresores, para lo cual fuerzas especiales de la Semar apoyan las labores de reconocimiento en las calles de Tampico. Indicó que dos marinos que resultaron heridos (cuyos nombres no fueron proporcionados) recibieron atención médica y su estado de salud se reporta como “estable”.

Fuentes extraoficiales del gobierno de Tamaulipas dieron su versión de los hechos. El tiroteo se dio afuera del bar Mirage, antes Jet Set, donde los dos marinos heridos ingerían bebidas alcohólicas.

Los informantes revelaron que afuera del antro, ubicado en la colonia Estadio, había al menos 300 cartuchos hábiles y percutidos de diferentes calibres, principalmente de armas largas. También se encontraba una camioneta Suburban color negra con 14 impactos de bala, la cual fue abandonada, porque al parecer sus tripulantes huyeron en otro vehículo.

En el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Universidad seis vehículos se impactaron presuntamente durante el enfrentamiento con los elementos de la Semar, entre ellos una camioneta suburban, otra marca Tahoe, una camioneta Pick-up y otra Durango.

Hasta el cierre de esta información, fuerzas especiales del Ejército, marinos y agentes federales realizaban una intensa búsqueda del grupo armado que presuntamente atacó a los elementos de la Semar.

El mes pasado efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 13 toneladas de cocaína que se encontraban en una bodega del puerto de Altamira.






Chocan sicarios y marinos en Tampico; dos heridos


gabriela hernández

Tampico, Tamps., 9 de noviembre (apro).- A dos días de las elecciones en esta entidad, sicarios del narcotráfico y elementos de la Marina escenificaron un nuevo enfrentamiento a balazos en una de las zonas más transitadas de este puerto, con un saldo de dos oficiales heridos.

En un comunicado difundido después de los hechos, la Armada reconoció que los marinos fueron literalmente emboscados porque recibieron una llamada de emergencia para presentarse en las calles de Ejército Mexicano y Ayuntamiento-Universidad, donde presuntamente dos grupos antagónicos mantenían un enfrentamiento con armas de fuego.

Sin embargo, cuando 20 elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRI) arribaron al lugar, los dos supuestos grupos abrieron fuego contra ellos.

Los hechos se registraron aproximadamente a las diez de la mañana y, de acuerdo con versiones de comerciantes de la zona, la violencia inició cuando un grupo de sicarios salió de un centro nocturno llamado “Mirage”, ubicado en esas calles.

Según versiones de vecinos recogidos por la reportera, varios sicarios trataron de huir en sus vehículos, pero el intenso tráfico dificultó sus planes y provocó que chocaron con otros autos. Sin otra opción, los delincuentes bajaron de los vehículos, corrieron y se refugiaron en casas de las colonias ubicadas en la zona.

Luego de la agresión, los elementos de la Marina pidieron apoyo y, minutos después, llegaron elementos del Ejército Mexicano que acordonaron el área y evacuaron las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, entre otras oficinas e inmuebles, en busca de los sicarios.

Cuando la normalidad volvió a la zona, hicieron acto de presencia autoridades estatales y federales y representantes de los medios. Todos hacían su trabajo cuando de pronto se escucharon disparos y volvió el pánico. No pasó del susto.

En el lugar de los hechos sólo quedaron las huellas de la refriega: cientos de casquillos esparcidos en el pavimento, residuos de sangre y unos quince vehículos chocados, particularmente camionetas de lujo.

La policía encontró también una granada de fragmentación, teléfonos celulares, vendas con sangre, dos fusiles de asalto M4, y un revólver calibre 38 súper, chapeado en oro dentro del centro comercial Plaza Inn, donde se encuentra el “Mirage”.

De una camioneta GMC Yukon, que quedó en lugar, los militares sacaron un rifle, de los llamados R-15, con mira telescópica y, de una camioneta Titán blanca, otra arma larga.

Controlada la situación, un helicóptero de la Sedena sobrevoló la colonia Petrolera, y varios pelotones de soldados, a bordo de Hummers y tanquetas, patrullaron la zona.

La Secretaría de Marina reportó que, a pesar del despliegue militar, no se logró capturar a ninguno de los agresores. Sólo fueron decomisados cinco vehículos y diversas armas, aunque un comerciante entrevistado vio que los militares sacaron a un hombre con una capucha cubriéndole el rostro del “Mirage”.

Después de los hechos y desde Chiapas, el titular de Marina, Mariano Sáynez, aplaudió la intervención de los efectivos de la Armada, y aseguró que lo harán cuantas veces sean necesario para imponer el orden en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

“Fue un enfrentamiento entre mafiosos. La Armada recibió la solicitud de intervenir”, aseguró.




... You haven't seen them ALL.

No comments: