Sunday, November 04, 2007

Suplemento - 04 / 11 / 2007

¿Tiene proceso? deme todos...




En esta ciudad y en Irapuato, una operación de compra "hormiga" en tiendas como Sanborns y Vips, así como en puestos de periódicos, impidieron que la semana pasada circulara normalmente la edición 1617 de Proceso, cuya nota de portada, "Las torres de los Bribiesca", da cuenta de los negocios de los hermanos Bribiesca y su madre, Marta Sahagún, con el empresario José Felipe Tomé Velázquez.
El señor Martín Medina, distribuidor independiente que tiene un puesto de periódicos en la esquina de la plaza principal de León con la calle Madero, informó que normalmente recibe cien ejemplares los domingos y otros 70 el martes. Sin embargo, el lunes 29 de octubre al mediodía ya había vendido la primera entrega del semanario.
"Sí me llamó la atención -relata; aunque no vino una sola persona a comprarlo, se vendió muy rápido. Y han estado viniendo de otros puestos porque no tienen, no les ha llegado o se les terminó antes. Nos dimos cuenta de que fue por el reportaje de portada de los Bribiesca".
Salvador González Fonseca, el principal distribuidor de revistas en la ciudad, comentó que estaba al tanto de la compra masiva de Proceso, pero aclaró que esto estaba ocurriendo solamente en los locales cerrados y no en los puestos de periódicos. Recuerda:
"Hace como tres años sí recibí una llamada de una persona que no se identificó y me dijo: ya bájale, ¿qué trae Proceso? Le dije que yo nada más me encargaba de repartirla, que si querían hablar directamente a la revista, yo les pasaba el número. Me dijeron que me iban a clausurar todos los puntos de venta. Pero ya no pasó nada".
González Fonseca también especificó que la compra de todos los ejemplares en existencia ocurrió en la megacomercial de Centromax, el Vips de la esquina de las avenidas Torres Landa y López Mateos, el Wal-Mart del bulevar Clouthier y las dos tiendas Sanborns de León: la de Plaza Mayor y la de la Plaza León, junto al hotel Fiesta Americana.
En el Sanborns Plaza Mayor, el vendedor (Eduardo) informó que el domingo 28 de octubre, después de las 17 horas, entró a la tienda un señor de poco más de 40 años, delgado, moreno y alto, acompañado por un joven de unos 15 años y una niña de entre ocho y nueve. Llegaron directo a los estantes de revistas, tomaron todos los ejemplares de Proceso, se dirigieron a la caja y de ahí tomaron otros que estaban en exhibición. Pidió la cuenta. "¿De todos?", preguntó el vendedor. "Sí, todos", respondió el hombre. Se llevó 71.
Antes, alrededor de las 16 horas, al Sanborns del Fiesta Americana llegó un hombre que preguntó cuántos ejemplares de Proceso tenían y compró los 59 que la tienda había sacado a piso de venta un par de horas antes.
A unos metros de ahí, afuera de la Plaza del Zapato (a una cuadra de la central camionera de León), el vendedor Alberto Rico reportó que el lunes 29 como a las 11 horas llegó un hombre de unos 40 años, de cabello muy canoso y comple-xión media, que le preguntó por la edición de la semana. El vendedor sacó unos cuatro ejemplares y los puso enfrente. El hombre los tomó, los revisó y le dijo: "¿Cuánto es?"; "30 pesos", le contestó el vendedor. "No, los quiero todos". "¿Quiere más?", le preguntó Rico. "Sí, todos", fue la respuesta. Quedaban otros 12. El hombre pidió algunas revistas para adultos, pagó todo y se fue.
El martes 30, un recorrido de la reportera por seis puestos de periódicos instalados sobre el bulevar Adolfo López Mateos de esta ciudad permitió constatar que los vendedores no habían recibido sus ejemplares. Aunque habitualmente su venta oscila entre 2 y 10 ejemplares, aseguraron que la revista aún no había llegado y esperaban que les fuera entregada en el transcurso del día. Ya pasaban de las 13 horas.
En Irapuato, en el Sanborns ubicado en la esquina de Altamirano y Revolución, el domingo 28 antes de mediodía un joven preguntó por la revista. Le dijeron que aún no la tenían. Se comunicó con alguien por un Nextel y le avisó que hasta el lunes la encontrarían.
El lunes se presentó un hombre de unos 35 años, moreno, de bigote, y pidió todos los ejemplares en existencia, que eran 30.
La misma operación se repitió en el Vips del bulevar Villas de Irapuato, donde un hombre des-crito con las mismas características acudió al establecimiento el domingo por la tarde para adquirir los 30 ejemplares del número 1617 de Proceso que había.
En la Comercial Mexicana del bulevar Díaz Ordaz esquina con Guerrero, fue un hombre moreno y bajo de estatura quien el domingo por la tarde le pidió a una cajera que le cobrara todos los ejemplares de esta revista. La joven lo escuchó comentar que "habían salido unos negocios de Fox que no eran legales y por eso las iba a comprar".

Verónica Espinosa/Proceso

No comments: