El centro Fox, mercado de ilusiones
En su afán por recobrar la atención de los medios y su añorado peso político, Vicente Fox sigue vendiendo ilusiones. Sin embargo, ya quedaron atrás los sucesivos plazos que fijó para la inauguración de su recinto académico internacional en San Cristóbal, y cada vez que se investiga su gestión presidencial o se indaga la conducta de su familia cuando estuvo al amparo del poder, ese megaproyecto personal se tambalea
Verónica Espinoza /Proceso
SAN CRISTÓBAL, GTO., 04 DE MAYO /La apertura del Centro Fox no tiene fecha; todavía está pendiente todo el equipamiento, y sólo a medias se han construido algunas áreas del centro de estudios, museo y biblioteca cuyo propósito es “que se conozca la democracia y se erradique el populismo”, como indica su página de internet.
Ante sus invitados o ante los reporteros que todavía lo buscan los domingos en la plaza de esta comunidad, el propio expresidente Fox corrige los anuncios alusivos a la conclusión de las obras que ha hecho en varias ocasiones.
Primero anunció que su recinto académico estaría operando en enero. Luego, durante un recorrido les dijo a corresponsales extranjeros que la apertura estaba prevista para el arranque del segundo trimestre de este año, es decir en abril. Hace dos semanas declaró que los ingenieros ya le iban a entregar las aulas terminadas y listas para funcionar. Todos esos plazos vencieron ya.
En las últimas semanas incluso bajó notablemente el ritmo de la construcción. Sin embargo, Fox y sus colaboradores despliegan una frenética actividad: organizan visitas a la obra y encuentros con diversas organizaciones, empresarios, figuras del deporte y de la política a los que pretenden convertir en donantes y promotores de su proyecto.
Los más recientes visitantes fueron empresarios estadunidenses del sector inmobiliario y refresquero, integrantes de la Young Presidents Organization, quienes habían viajado a México para asistir a una reunión en San Miguel de Allende y fueron contactados por los responsables del Centro Fox para que el domingo 13 recorrieran el megaproyecto personal del expresidente.
Fox ha tenido incluso que acudir ante sus propios correligionarios del PAN, de quienes se había mantenido distante desde su regreso a San Cristóbal, en diciembre de 2006. El lunes 21, durante la sesión ordinaria del comité municipal panista de León, el expresidente les recordó que está abierto a recibir donativos de cualquier monto.
Algunos de los asistentes al acto le preguntaron de dónde proviene el dinero que se está invirtiendo en la construcción y operación de su proyecto. “Hemos hecho el compromiso de no hacer público nombre y monto (de las donaciones)”, respondió Fox, según consignó el reportero Manuel Mora en una nota publicada en el diario A.M. de León al día siguiente.
Ahí Fox insistió en que el origen de los fondos es privado, y ofreció a los panistas difundir los estados financieros de la obra “a través de los medios”.
Durante la explicación a estos visitantes, hecha en inglés, Vicente Fox reveló que el proyecto original fue modificado y ampliado con dos nuevas áreas destinadas a la investigación.
También anunció el primer diplomado, sobre gestión pública, que organiza el centro. Lo impartirán catedráticos de Estados Unidos, Canadá y España del 9 de mayo al 12 de julio en aulas que ya están terminadas, aunque todavía no equipadas.
El diplomado se cotiza en dólares –costará 5 mil, según se anuncia en la página electrónica del centro–, pero también se prometen becas a funcionarios de la administración pública, estudiantes, empleados de cámaras empresariales y periodistas o comunicadores.
La organización académica del diplomado –el proyecto lo encabeza Guillermo Romero Pacheco– correrá a cargo de catedráticos del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana y de la universidad madrileña Francisco de Vitoria. Se dirige, según la convocatoria, a “profesionistas, analistas, empresarios, líderes sociales y personas en general con vocación e interés de conocer profundamente nuestra realidad política”.
Este diplomado y otros más, que formarán parte de un “master en práctica política”, sólo serán avalados por la universidad española. Ni la Ibero ni el Tec de Monterrey certificarán estos estudios.
Y si bien es cierto que el centro foxista ya está convocando a la realización de cursos, todavía no concluye, sin embargo, los trámites ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación de Guanajuato para contar con el reconocimiento oficial como institución educativa.
En el recorrido del domingo 13, Fox pasó la charola sutilmente: les aseguró a los empresarios estadunidenses que el centro se construye con donativos de particulares. “Nos han dado desde un dólar hasta 20 mil dólares… no hay límites para la expansión”, les dijo.
Nerviosismo
La mayor parte de las estructuras de los edificios principales –el museo, las oficinas, las salas de exposiciones y la biblioteca– parece terminada, pero la enorme explanada, que funcionará también como área de espectáculos masivos y ceremonias, aún no toma forma.
Así mismo se echan de menos todos los revestimientos, detalles y equipamiento que se aprecian en la maqueta virtual del proyecto, según la página de internet que comparten el Centro Fox y la Fundación Vamos México.
De las casi cien personas que trabajaban incluso los fines de semana en la exhacienda, sólo menos de la mitad se ocupan ahora de completar la transformación de las antiguas caballerizas en un centro de estudios.
En esta propiedad, la habitual entrada y salida de camiones, enormes revolvedoras de cemento y excavadoras, dio paso a una tranquilidad inusual a la que de igual forma contribuye la ausencia de los grupos de visitantes que hacían ver a la comunidad de San Cristóbal como una atracción turística. De hecho, así la promovían páginas de internet dedicadas al municipio de San Francisco del Rincón.
Proceso solicitó al Centro Fox una copia del informe de los ingenieros responsables de la obra, que periódicamente es actualizado y entregado a dicha oficina. Por correo electrónico, el centro respondió que esa información se había subido el miércoles 2 a la página www.centrofox.org.mx. Sin embargo, ahí se ven nuevas fotos de algunos aspectos de la construcción, pero sin mayores detalles.
Familiares políticos de la pareja expresidencial comentaron a Proceso que se tiene en mente el próximo 2 de julio como plazo para abrir el centro, una fecha emblemática para Fox, pues además de cumplir años, es el día que ganó la elección de 2006 y su aniversario de boda con Marta Sa-hagún.
Sin embargo, un excola-borador de Fox dijo a esta reportera que el equipo del expresidente está preocupado por los resultados de la revisión de la cuenta pública que la Auditoría Superior de la Federación aplicó a 2006, el último año de su administración y en el cual se encontraron irregularidades por 40 mil millones de pesos.
La disminución de los trabajos de construcción en la exha-cienda de San Cristóbal coincidió con la visita que el 12 de marzo hicieron a León integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el posible enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias del expresidente y su familia.
Esa vez el diputado priista Víctor Valencia de los Santos, que preside la comisión, el perredista Juan N. Guerra y el verde ecologista Antonio López Adame visitaron en el Centro de Readaptación Social de la ciudad al líder ejidal José Guadalupe Cruz Pacheco, quien está condenado a casi cinco años de prisión por, supuestamente, despojar al expresidente Fox de un predio. Los miembros panistas de la comisión legislativa, Alma Alcaraz y Juan de Dios Castro, no fueron a esa visita.
Antes de que los legisladores federales viajaran a la ciudad de Guanajuato para reunirse con el magistrado del Tribunal Agrario, se apersonó ante ellos Rubén Ayala Chaurand, quien se ostentó como abogado de Vicente Fox y alegó que los ejidatarios han mentido en su disputa por las tierras.
Otros clientes del celayense Ayala Chaurand son Manuel Bribiesca, primogénito de Marta Sahagún, y Miguel Khouri Siman, amigo y socio del primero en los negocios inmobiliarios que desataron el escándalo y llegaron al Congreso de la Unión por presunto tráfico de influencias.
Amigos en Guanajuato
Frecuentemente llega a la exhacienda de San Cristóbal Carlos Flores Alcocer, quien después de su polémica destitución como embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico durante el sexenio de Fox volvió a trabajar con éste como director de su centro académico.
Flores Alcocer invitó al queretano Jorge Humberto Loyola Abogado a integrarse al área de investigación del proyecto foxista. Egresado del Tecnológico de Monterrey con especialidades en planeación estratégica, desarrollo organizacional y mercadotecnia, Loyola llegó en 1996 al gobierno de Fox como colaborador del propio Flores Alcocer en la Coordinación de Desarrollo Regional.
En el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks, Loyola fue coordinador de Desarrollo Gubernamental y posteriormente se convirtió en el primer titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ejecutivo, hasta su salida en el 2007 por decisión del actual gobernador, Juan Manuel Oliva.
Otro de los antiguos colaboradores de Fox que se ha reintegrado a su círculo cercano es Guillermo Romero Pacheco, quien fue su secretario particular y colaboró en su campaña para la Presidencia de la República. Durante la transición, Romero tuvo diferencias con otros integrantes del núcleo duro de Fox y no se sumó al gabinete.
Hoy Romero Pacheco participa como economista y analista en la parte académica del centro, a fin de fortalecer la relación con las universidades y mediante convenios obtener becas de estudios, diplomados y certificaciones para los estudiantes del Centro Fox.
Romero también apoya a Fox en sus actividades como copresidente de la Internacional Demócrata de Centro.
Con Marta Sahagún, en la Fundación Vamos México, colabora la maestra Martha Aguilar, quien fue directora del DIF estatal durante la gubernatura de Carlos Medina Plascencia y luego en la de Fox.
Otro que se dejó ver recientemente en una visita a las obras fue el exsecretario de Economía Fernando Canales Clariond, quien acompañó al fundador y jefe ejecutivo del Foro sobre Mercados Emergentes, el indio Harinder Coolí, a un recorrido por invitación del propio expresidente.
De acuerdo con la versión que Canales Clariond dio a un reportero del diario A.M. que lo abordó en la plaza principal de León, Fox y Kohli hablaron en torno a la posibilidad de que el centro sea sede de un foro latinoamericano sobre este tipo de mercados a finales de este año o a principios de 2009.
Convivencia al estilo Fox
En semanas recientes han recorrido las obras del Centro Fox economistas, agricultores, niños de una casa hogar y deportistas.
La medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, recientemente retirada del atletismo, estuvo ahí el pasado 3 de marzo. Según el área de comunicación del centro, “con mucho entusiasmo, Ana Gabriela Guevara se ofreció a colaborar, sobre todo en el tema de la promoción del deporte”.
A mediados de marzo, un grupo de colaboradores de Fox viajó a Seattle, Estados Unidos, para tomar un curso en The Pacific Institute, uno de los centros de liderazgo con los que el centro ha firmado convenios de colaboración. Dice el comunicado difundido en internet:
“El principio que guía a The Pacific Institute es que los individuos tienen una capacidad casi ilimitada para el crecimiento, el cambio y la creatividad, y se pueden adaptar fácilmente a los cambios que se están dando en nuestra era de increíbles avances tecnológicos… Así, los colaboradores del Centro Fox han aprendido que el poner sus sistemas fuera de orden por medio de la fijación de metas, los mueve a crear impulso y energía para restaurar el orden continuamente, lo cual los llevará a crecer a lo largo de sus vidas”.
En el ámbito local, el Centro Fox impulsa proyectos para transformar San Cristóbal a gusto de la pareja expresidencial.
De acuerdo con el propio Vicente Fox, uno de los programas para que la comunidad ofrezca una “imagen digna” consiste en la creación de “hotelitos dentro de los patios de las casas”, tiendas de artesanías y “pequeños restaurantes”. De esa forma los vecinos prestarán servicios al centro mediante un sistema de financiamiento, a manera de los “microchangarros” que Fox se comprometió a promover desde la presidencia de la República.
El centro pretende trabajar, de igual forma, con las familias “para que exista una mayor motivación para mantener limpias las calles, para que la Plaza Principal luzca atractiva y que los demás espacios públicos y los terrenos no habitados no se conviertan en focos contaminantes”.
Por ejemplo, al barrer las calles y mantener limpios los frentes de sus casas, las mujeres reciben “puntos” que luego pueden canjear por productos de higiene personal, perfumes, ropa de cama, electrodomésticos y utensilios de cocina.
Ya desvanecido el discurso acerca del “empoderamiento” femenino, que favoreció el protagonismo de Marta Sahagún como “primera dama”, ahora los Fox recomiendan a “las abuelitas y las mamás” de San Cristóbal que mantengan “la sana costumbre” de barrer las calles “a la vez que se fomenta la convivencia entre los vecinos, pues también ha sido común ver este momento como algo propicio para el saludo y la plática vecinal”.
Convivencia de la que siempre han estado ausentes los Fox.
Monday, May 05, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment