Saturday, May 10, 2008

The Lost Chicago Boys.



Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos

profetas, y harán grandes señales y prodigios,

de tal manera que engañarán, si fuera posible,

aun a los escogidos.


Mateo 24:24 (Casiodoro de Reina, 1569).



Cabeza de Vaca: The holy conquistador


He gave gifts to the natives, and won them over with love and miracles Felipe Fernandez-Armesto The history of exploration has some of the world’s best stories – many of them made up by explorers whose accounts no one could put to the test. Few are more intriguing or sensational than the tale of Alvar Núñez Cabeza de Vaca, one of the most extraordinary of Spanish conquistadors. He was greedy and ambitious, but his head was full of bookish theory he had picked up in Spain. In particular, he followed Dominican critiques of Spanish neglect and maltreatment of native peoples in conquered lands. When he campaigned on the Paraná in the 1540s, he virtually banned violence, distributed gifts to the natives and tried to win them over “with love”. But his policy owed almost as much to experience as to dogma or fantasy. He had, by his own account, lived among Indians for years, and loved and was loved by them.



A la memoria del maestro Daniel Cosío Villegas.


Un huracán trastorna el tiránico orden... en el sureste asiático, no se me espanten. Cerquita de esos lares, el cielo no está claro, "el Tibet sigue terco en empañar nuestros olímpicos", dicen los chinos. Soleado y claro se encuentra, en general, el continente africano, más comienza a palparse cierta hambre de lluvia. Mezcladito se encuentra el ambiente atmosférico en las Europas. Aunque nublado el horizonte, nada detiene el ascenso del nuevo astro ruso. En cambio en el mismo continente, sigue mojadita la penísula, la ibérica, comp@s, la ibérica; fin de semana medio nuboso pa' los gallegos. Tachando el canal, perdón, cruzando el canal gozaremos de un excelente tiempo (eso me pasa por andar de lengua larga: templadito, soleado y seco se observa el sureste inglés, y así se mentendrá por lo que resta del fin de semana. Secos también permanecen nuestros primos, la excepción se da en el "liberal" noreste de la unión americana. El extremo sur de nuestro continente permanecerá soleado, más se anuncia tiempo nublado en La Paz Boliviana. Finalmente, aunque se perciba templado y brillante el territorio mexica, el período de lluvias está (teóricamente) al acecho. Be careful, buddies!


Agazapada se encuentra también la hambruna que, para no variar (como en el caso del cambio climático), amenaza con afectar a los más pobres del planeta, cuya lacerante desigualdad persiste a pesar de nadar en petróleo como los... nigerianos. A lo mejor será porque en ese continente 'tán muy pollitos pa' resolver una elección, y necesitan de monitores pa' una cantada segunda güelta.


En las europas andan de transición. Los italianos preparan el nuevo mandato de il cavaliere; mientras que los franceses, con aires de femme fatale, musita melosamente al oído estadounidense que 'ora sí regresa al redil de la OTAN. No tan dulces son los tiempos en la Gran Bretaña; al partido laborista y su hombre en el poder les acaban de pegar una paliza electoral, mientras que todos los indicadores serios muestran a una economía en picada, help!!! Los Banqueros europeos toman la palabra, y piden esquina. Tanto a Suizos como Alemanes no les apena ya mostrar su deplorable condición. Now, wait! La razón de nuestras desgracias no es que les hayamos echado una manita pa' no pagar impuestos, o que seamos psicópatas por naturaleza (porque así fuimos condicionados por este rapaz sistema económico). Niet, apliquemos medidas drásticas pero de ya. ¿Qué se te ocurre? Despedir a los comp@s que no tienen salario ejecutivo, yeah!, incrementar a la mexicana los servicios bancarios, ¡orales!. ¿Ya? Uchales, apenas que me estaba emocionando cual si fuera militar de Guantánamo. Los súbditos de la reina Sofía tampoco son muy capaces que digamos. Nuestros conquistadores proponen morder el... fondo de pensiones (¿de quienes son los de las ideotas después de todo?) pa' solucionar el crack inmobiliario.


Más relajados se muestran los comp@as asiáticos. En Bagdad se solicita -contrario a las tendencias globales - personal sobre calificado, los postulantes deberán de dirigirse a la Embajada Británica en esa capital. Más allá de la frontera oriente Iraquí, sus vecinos Iraníes siguen mostrando que, son ellos los expertos en el tablero energético mundial al formar alianzas a diestra y siniestra. Un poco más al norte, también saben uno que otro truco en el juego de las energías tradicionales, y coronan a un nuevo zar pa’ que mantenga la doctrina Putin vigente, i.e., los hidrocarburos hoy en día rule, my dear!!!. China tiene por el momento otras preocupaciones. A escasos tres meses de la inauguración de las olimpiadas, el Dalai Lama juega en el bando de los rudos, nevermind!, bien o mal, la antorcha ya llegó al punto más alto en la topografía planetaria.


El volcán latinoamericano ha superado fácilmente esas altitudes. Contrario a todos los enfermizos temores antipopulistas (whatever that means!), el milagro amarello muestra su TONYficado músCULO. Otros hermanos que disfrutan de un respetable crecimiento son los cubanos; algo medio críptico deben saber estos comp@s, porque han flexibilizado un poco algunas de sus restricciones. Los isLEÑOS pueden ahora comprar libremente aparatos de telefonía celular y computadoras por igual, pero la que en verdad llamó mi atención es la medida de incentivar la productividad en sus espacios de trabajo. Espero que el aprendizaje de estos ajustes económicos sea el motivo pa' estrechar de nueX nuestros lazos con Cuba. El desempeño económico (pa' usar la -ya no tan en boga- jerga neoliberal) de los EUA no es nada halagüeño, es por ello que la economía llenó esta semana los discursos de los pre-candidatos demócratas. De refilón, Mrs. Guts avisa sutilmente a los Iraníes, que con los aliados del imperio ni se metan. Esta demostración de brío parece tener sin cuidado al electorado norteamericano; sweet Caroline le otorga otra victoria al Obama, el triunfo lo acerca cada vez más a la candidatura azul (cualquiera que se la lleve, va a ganarse el premio gordo de la lotería), a contracorriente de los deseos del establishment. De toda esta ola de reformas (de diferentes grados) ni se han enterado los tres poderes republicanos en México. Continúan tozudos en seguir los dictados de Washington. Por cierto, ¿cuál es el plan de ajuste en el gasto presupuestal, ahora que el barril de petróleo mexica ha rebasado la mítica frontera de los 100 dólares americanos?


¿Cómo se administran eficientemente las ganancias? Chance estoy muy naco pa’ desentrañar tal enigma. El Domingo pasado, el Tayik (sin decir agua va) me suelta: "¿ya ves? 99% de los comp@s de la clase estuvieron de acuerdo que las teorías de costo-beneficio son útiles en las cuestiones de cambio climático." Siendo autocrítico, sé muy bien que es mucho menos seductora mi verbalización que la escritura de mis ideas (mi blog terapéutico, como ya lo llama también la Coreanita). El ex-rojillo me ha dicho que padece -como yo- esa extraña adicción por constantemente revisar las noticias (yo inclusive tengo que checarlas a la mitak de los partidos de fut, a veces les da por “postear” las meras güenas durante ese lapso de tiempo), no olvido que mi flatmate recibió su educación superior en Moscú. Sin embargo, por sus pláticas y por su edad (cercano a los 30's), conozco algo de sus preferencias. Le comentó que ha crecido con la aceptación de un sólo sistema económico. "What are you talking about?, what system?", me pregunta. Le digo, "¿checaste la noticia de las nacionalizaciones en Bolivia?". "Where?", recibo como respuesta. Mmm. Esto no será fácil, y tiene además a su favor la ventaja del dichoso "consenso". "¿En cuál clase discutieron el tema?", le inquiero. "¡Ah! Fue en la clase de fulano", me responde. Intento, haciendo referencia al titular de la materia, explicarle sin mucho éxito, los bemoles de la selección del período de información para los estudios de cambio climático. Por la reacción a mi sugerencia, decido cambiar mi táctica de persuasión. "¿Quién fue el único de la clase que no aceptó la percepción general de todos ustedes?" Me voltea a ver un poco extrañado, como que se las huele, y me dice: "no sé, un chino; pero de por sí a “ese” nadie de “nosotros” le entiende su inglés". El utilizar esta falacia como descalificación y la nula efectividad de mi retórica, me convencen de renunciar por el momento a nuestro debate.


A otras personas les es prácticamente imposible mantenerse alejados de los reflectores. Seguramente esa dificultad padece mi colega mexica en el edificio. Esta semana vino, como es costumbre, a platicar un poco conmigo.


_ ¿Qué hongo?, me saluda.

_ Nariz boleada, aquí nomás.


He notado que los cambios bruscos de temperatura afectan seriamente su salud, especialmente su respiración. Entrometido que soy, le digo:


_ Deberías operarte, yo padecía un chin... de eso desde chiqui'o, porque me caí del primer piso de mi Cantón, que me dejó la nariz toda achatada; pero desde que me la operé, la nariz, compa, la nariz, ya ando bien campante. Utilicé el seguro de gastos médicos mayores cuando trabaja para la Comisión Nacional del Agua.


Se me queda mirando no muy convencido, lo que me hace recordar que lo mismo le propuse a un compa Brit (cuando trabajaba de medio tiempo en uno de los restaurantes de Norwich), porque batallaba también un resto pa' respirar. Este güerillo acudía a cada rato al sanitario, y quién sabe cuál era el motivo, pero el asiento del trono se quebraba con mucha frecuencia. De eso me acordé, y de que tampoco logré mucho, por lo que no le insistí más a mi paisa.


Repite las mismas insistentes preguntas de cada plática.


_Oye, ¿ya tienes boleto de regreso a México? ¿Vas a aceptar "el trabajo" que te ofrecen?

_ No comas ansias, yo te aviso antes de irme, compa.

_ ¿Apoco no has decidido todavía?

_ Primero lo primero, mi buen. Terminar el doctorado me urge, lo otro vendrá como consecuencia lógica, ¿no crees?


Sobre ese tema no va a obtener mucha información. Así que se tiende a lo que viene.


_ ¿Cuándo vas a liberar tus bases de datos?

_ Sorry?

_ Sí, es que el panel doctoral me está preguntando que sí pueden “ellos” utilizar tus datos. Nuestro asesor el otro día me hablo de ellos.

_ Mira, le digo, ya mandaron un correo solicitando que todos aquellos que tuvieran información climatológica (de cualquier tipo) que pudiera actualizar las bases de datos de CRU, fuera tan amable de facilitarlas. Olímpicamente, yo ignoré ese exhorto. El Mike, ya me comentó que no se me vaya a olvidar dejarle los archivos de mi tesis en pdf para que este disponible en el sitio web del CRU, pero nada me habló de los datos. Now, tengo desde Octubre de 2002 en esta ivory tower, y nunca mi asesor me ha solicitado dato alguno.

_ ¿Qué hago pues?, ellos me los están solicitando, me dice el de Perote, Veracruz, paisano del gato, ese que es muy amigo de la mayestra.

_ Tú pasame la bolita a mi, yo me arreglo con ellos. Yo sabré qué hacer en su momento. Tú no asumas el papel de intermediario, por favor.

_ ¿Porqué no liberas los datos? ¿No qué muy transparente?


¡Ah!, ya entendí por 'onde viene el tiro. Mi paisa tiene cierta "afición" por los temas semanales de mi blog terapéutico.


_ Pero sí ya los liberé, ¿no los tienes tú? ¿No te los grabé tochos en un disco y los transferí a tu compu? (Ignorando lo que me habían sugerido la Corina y la Lety)


_ Y hasta te expliqué de qué se tratan y cómo se hicieron los análisis. Todo eso hace un poco más de 5 meses que llegaste. ¿No es cierto? Te recuerdo que, para las cosas que me importan, tengo una memoria de Rottweiler, mi estimado.

_ Sí, pero que quede en papel, me propone. ¿Qué te cuesta preparar dos párrafos y firmarlos?

_ Eso es irrelevante para mi, paisa. El acuerdo a la palabra, tiene para mi el infinito grado de significación que le dan ciertos grupos indígenas todavía hoy. Debe de ser los genes de mi abuela que, aunque analfabeta, es la persona más juiciosa que he conocido en este perro mundo. Ella pa' los tratos que valen, no necesita papel de por medio.

_ ¿Es por lo que te dijo el Andy?

_ Eso de las nuevas tendencias de los derechos de autor me tiene sin cuidado. Eric, el hermano del chilango que estudia o estudiaba en Bristol también me advirtió sobre ese dilema. Mis razones, por el momento, son mucho más estratégicas. Tú que trabajaste en el rubro de los seguros lo debes saber muy bien. Llámame exagerado si gustas, pero la importancia es un "poquito" mayor para el país en esta coyuntura.

_ Entonces te aviso que no los voy a usar.

_ Esa es decisión tuya, yo a ti te los brindé, de cuates, sin restricción alguna. Y el acuerdo entre caballeros sigue en pie. No veo conflicto alguno con el CRU, ya sabré en su momento que contestarles.

_ Todos los datos del National Climatic Data Center (NCDC) están abiertos.

_ Pues si ese es todo el flato, mi buen. ¿Porqué tengo que seguir, a pie juntillas, los dictados de los primos? Yo tengo muy claro que, por ahora, no conviene hacer lo que me pides.

_ Pues te aviso que el mismísimo Servicio Meteorológico Nacional tiene también esa política de datos abiertos.

_ ¿Ah, sí? ¿Más o menos como el caso choice point, compa?

_ ¿Cuándo los vas a abrir?

_ Por el momento no, cuando tengamos un "gobierno que mande obedeciendo." ¿Cómo la béisbol?

_ ¿Debo entender esa respuesta como un no?

_ Es mucho más serio que eso, colega. Es un rotundo NO, by the time being. Are we clear?


Ya tiene un buen que no corría adrenalina por mis venas. De la misma forma, percibo el tono rojizo de su cara, así que decido cortar por lo sano. Abro uno de los cajones de mi escritorio y busco el numero teléfonico de la Coreanita.


_ Hello?

_ Hey! Could we take break, now? We can enjoy the sun by the lake.


Espero que no me suceda lo mismo que al milico en el rancho de San Cristóbal.


_ Sure!, contesta la rojilla.

_ Bueno compa, me tengo que retirar. Sólo me queda reiterarte que el acuerdo de palabra es a la manera de los mejores tiempos zapatistas. O sea, se cumple, y de prepararte algo por escrito y firmarlo, la respuesta es un rotundo NO.


Espero que su léxico sea más extenso que el de nuestro ex-presi, y haya captado en toda su magnitud el adjetivo rotundo.


Ideológicamente nuestros contrincantes están deshechos, operativamente están enteros. Las tácticas de usar a reputados analistas para desacreditar nuestra resistencia civil pacífica han fallado una vez más. Es hora de traer a los falsos profetas, con piel de chupacabras, perdón, de oveja, y sus anacrónicos evangelios.



Maestro, ¿ podría recordarle a este regio que, casi al borde la de la tumba, el Friedman renegó de sus postulados? Eso es en el terreno de las ideas, en el terreno práctico no cabe duda que el tipo es más testarudo que el M@rco (bueno, hay muchos "inconfesables" -como bien lo apuntan ustedes- intereses de por medio). Le voy a refrescar la... memoria en cuanto a sus derrotas al, en sus propias palabras, simpatizante del tercer agujero, sorry, la tercera vía: el club de golf en Tepoztlán, la huelga de hambre en la Gran Plaza de MTY, el extraño retorno en Chalco, la entrevista con la Denisse, y el... desafuero, por mencionar sólo algunas. Comp@s, no os aplatanéis, la batalla es cruenta, pero poco a poco vamos ganando escaramuzas en las calles del territorio mexica, pero se necesita mucho más según mis maestros. Todo se vale pa' desmotivar a los "escogidos". Sin embargo, la batalla es por México. Con diferentes matices, ninguna de las más importantes cabezas del movimiento ha reculado hasta hoy, por eso mantengo mi apoyo (como lo mantuve sin límites al EZ) a esa causa, y creo que todos ustedes también. Para salvar y recuperar lo que nos han despojado durante toda una generación de mexicanos que crecimos engañados con la versión más inhumana del capitalismo, hay que responder con un rotundo NO. Sí persistimos en nuestros principios, las reformas estructurales van a naufragar. AL TIEMPO.



M@rcojonudo;


Norwich, U(na) K(abeza dura);


8/05/08



… don’t worry, no hay manualito posible que contrarreste el PAR.



RETORNO “TELENOVELERO”:


Buenas Noches. Bienvenidos a la cadena “Alla se hará”, estamos en nuestro “rincóncito” literario del canal 12. Nuestro estudio “Ruben Darío” cuenta una vez más con la presencia del escritor M@rco Seco. Ha cumplido su palabra, y nos viene a presentar su nuevo libro " De Norte a Sur", que como todos sus anteriores, ha sido un rotundo éxito. Sin más preámbulos, platiquemos un poco sobre la novela.


_ Buenas noches, M@rco. Gracias por regresar a nuestro "rinconcito literario".

_ Gracias a ti por invitarme. Un saludo a todo el auditorio.

_ ¿Debo suponer que al igual que tu anterior novela "Riqueza transparente", tu nuevo libro podría ser catalogado dentro del género, que tú mismo definiste como "Realidad Ficticia".

_ Buena memoria la tuya. Así es, este es otro ejercicio en el que una de mis novelas no hace sino reflejar nuestra realidad.

_ ¿Qué dilema plantea esta vez la trama de tu libro?

_ El eterno conflicto entre el pensamiento conservador y el progresista.

_ Difícil abordaje, tal como lo podemos observar diariamente. ¿Cómo resuelves tal conflicto?

_ En una plática de amigos como todas, uno de los conversadores, harto de la situación de crispación en la que se encuentra su país propone, en broma, que de buena gana, él se movería de terruño si con eso solucionaba el encono. A otro de los contertulios le agrada la idea, y a su vez sugiere seguir el juego, y comienza a mandar mensajes de texto con su celular a todos sus amigos.

_ ¿Qué tanto logra crecer la broma?

_ La respuesta es inmensa. Llega un momento en que escapa tanto de control que logra traspasar fronteras. Es entonces que se genera un debate no sólo ideológico sino geográfico, tú sabes, ese mito de que el verdadero crecimiento económico se concentra en el hemisferio norte del planeta.

_ ¿Logran llegar a un acuerdo civilizado?

_ Así es, se firma un pacto en el que aquellos que simpatizan con la ideología conservadora emigran al norte del ecuador geográfico, y viceversa, los progresistas aceptan moverse al sur de este límite imaginario.

_ ¿O sea que el acuerdo no sólo tiene implicaciones ideológicas sino por lo menos ambientales?

_ Así es, los que comulgan con una interacción más sana con la naturaleza, son ahora sureños por convencimiento y por disposición geográfica.

_ ¿Qué resulta al final de este mayúsCULO experimento?

_ Eso me lo reservo, con tal de compartir mi novela con todos ustedes. Sólo les puedo adelantar que conscientemente me plagié los planteamientos de dos gigantes de la literatura latinoamericana: del Gabo el avanzar el desenlace al final del primer capítulo, y de Cortazar involucrar al lector en las alternativas para llegar a este final.

_ Muy interesante, espero que hayas traído varios ejemplares para nuestro auditorio.

_ Así es, pensé en ello.

_ Pues aquellos que respondan a la pregunta: ¿A quién entrevistó M@rco en nuestro programa hermano "Duelo entre plumas"? les obsequiaremos un ejemplar de la novela "De norte a Sur".

_ ¿Te parece justo?

_ Me parece perfecto.

_ No queda sino despedirnos. Agradezco tu visita, y que hayas cumplido tu palabra, como siempre.

_ Cuando tenga mi nuevo trabajo te aviso.

_ Trato hecho, Buenas noches a todos.


North and South (BBC) - 'Don't Stop Believing' music video



SPECIAL REQUESTS:


Aviso de ocasión.

Busco damisela, madurona ella, que acepte ser coautora en mi nueva novela, que será escrita a cuatro “manos limpias”, en capítulos alternados.


A los que llevan en su pecho los "dinero$$$" de la BIMBO, les sugiero la contratación del Niño Torres pa' la próxima temporada. Sigo esperando la goliza, mis estimados.



A destiempo. Se me olvidó proponerles que las celebraciones del 5 de Mayo se llevaran a cabo en Cancún. Hasta los “potentados” y “estadistas” de clase mundial tienen cierta predilección por este paraíso caribeño, ¿no?


Oigan, alguno de ustedes (sicario, tomatero o una combinación de ambos) me puede averiguar si vive un tal Castro en la calle República de Cuba, en el centro histórico de la Ciudad de México. ¿Vaaa?




PREGUNTAS SIN RESPUESTA:


En este nuevo equilibrio de fuerzas. ¿Quién tiene mayor poder (de filtración), la mayestra o el gallego?



ENCORE ESPINOso:










No comments: