Monday, March 23, 2009


Los programas anticrisis del gobierno no han funcionado, investigadora PDF Imprimir E-Mail
  • Destacó que el problema fundamental es el alto desempleo (cercano a los niveles de 1995) y la caída de la economía, que ya se advierte será superior al 2 por ciento

LA JORNADA

MÉXICO, DF. 22 DE MARZO / Los programas anticrisis anunciados por el gobierno no han funcionado porque no se tiene los instrumentos precisos para realizarlos, aseguró Patricia Rodríguez, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Jornada destacó que el problema fundamental es el alto desempleo (cercano a los niveles de 1995) y la caída de la economía, que ya se advierte será superior al 2 por ciento.

Esos son los principales efectos que hay que atacar, pero también hay otros elementos, como los pasivos de las empresas, caída de las manufacturas, de la industria automotriz, de las exportaciones, del precio del petróleo. “Hay demasiados focos rojos como para estar trabajando con esta lentitud, tratando de resolver el problema con declaraciones, cuando lo que se necesita es enfrentar y hacer que fluyan los recursos de manera inmediata. Eso ya se está haciendo en todo el mundo y México se está viendo bastante lento”, dijo la académica.

Señaló que la gravedad de la crisis, cuyos efectos comenzaron a reflejarse a finales de 2008, obligaba a que en estos momentos se realizara la primera evaluación sobre la efectividad del programa anticíclico anunciado el 7 de enero por el presidente Felipe Calderón, a fin de modificar el rumbo o corregir los planes en los rubros necesarios.

Sin embargo, dijo, ya pasaron casi tres meses del anuncio y “ni siquiera se han ejecutado la mayor parte de las medidas, porque no se tiene los instrumentos precisos para realizarlos”, mientras día con día aumentan los pronóstico y las perspectivas de que la economía baje cada vez más, dijo la investigadora de la UNAM.

Destacó que actualmente la tasa de desempleo se encuentra en más de 4 por ciento, pero se observa que para el cierre del año superará el 5 por ciento, con niveles cercanos a 6 por ciento, cifra similar a la registrada en la crisis de 1995.

Recordó que una de los anuncios del gobierno federal fue que se iba a invertir en infraestructura e impulsar programas para proteger el empleo y a las empresas nacionales. Pero la realidad, subrayó, es la contraria, “cada día las tasas de desempleo son más profundas, el consumo va a la baja, no se pagan los créditos a los bancos, lo que refleja que el deterioro económico está muy fuerte, y no se ve en qué han ayudado verdaderamente estos programas. No han tenido ninguna repercusión importante”.

Patricia Rodríguez comentó que la situación económica mundial en nuestro país se agrava con el factor electoral y destacó la urgencia de modificar el presupuesto, incluso hacer déficit, a fin de atender los problemas, ya que en este año será cuando se resienta lo más fuerte de la crisis.

“Se requiere hacer evaluaciones a los propios programas anunciados y al presupuesto en lo que va del año. Es necesario hacer un seguimiento para cambiar inmediatamente algunos rubros y la designación del propio presupuesto. Pero no lo hacen (los legisladores) porque estamos en un año electoral. Está muy complicada la elección del Congreso y los puestos de elección popular, lo que dificulta más la situación para el país y se suma a la ineficiencia del gobierno”, aseveró la académica.

Por último, descartó que se esté “tocando el fondo de la crisis”, será hasta principios de 2010 cuando vamos a tocar fondo y la recuperación podría empezar en el segundo o tercer trimestre del próximo año, cuando ya no haya por lo menos números rojos. Todavía no llegamos a lo máximo de desempleo, desafortunadamente vamos a ver más pérdida de trabajo todavía”, agregó.


No comments: