Friday, March 27, 2009

MI CANDIDATO








Álvaro Delgado. El ejército de Dios. Plaza Janés (Random House Mondadori). Primera Edición. 2004. p.48.



"No pus, entonces no se puede hacer nada" -me dice una de mis tías, después de un inútil intento (me encontró leyendo una de las odiadas revistas subversivas) por presentarle soluciones viables pa´sacar al mandat.., perdón, a “nuestro” país de la barranca. Nooo. He sido incapaz de conducirla a percatarse de que la guerra contra el narco es una vil puesta en escena pa´ legitimarse (por encima de toda esa bola de insurgentes, sorry, renegades) y que, por lo tanto, sólo nos resta la organización ciudadana (pacífica); aún y cuando no comulguemos plenamente con nuestros "líderes".


Güeno, tal vez con mi tía, la educadora, sea más fácil.


_ Es que hay una relación directa entre educación y desarrollo –le digo.


_ Ja. Yo les doy cursos de actualización a mis compañeros (ella ha sacado excelente provecho –dentro de las reglas que se plantearon- de la carrera magisterial). ¿Qué crees que me dijeron el otro día que les repartí copias sobre ese tema pa´ que lo debatiéramos? “Ay maestra, ¡qué güeva!”.


_ Pues sí, pero…


_ Hace poco me dijo tu prima: “es que son unos güevones, mamá, se la pasan nadando de a muertito todo el año, y los chamacos, bien gracias”.


_ Sí tía, lo sé, pero hay que tratar…


_ Yo le dije a ella: ¿De qué te sirve ser honesta? Mira, cómo quedó tu abuelo.


_ Es que ahora el país…


_ El país, el país, olvídate de eso, vamos a terminar haciendo lo que nos digan los gringos como siempre.


¡Aaahhh! The almighty gringo. Ni mis mejores argumentos pudieron hacerla cambiar de opinion. “Nombre tía, es que esa es la pura pantalla, la economía de los esteits es una economía fallida”. ¿Apoco ese tema venía entre los primeros de la Hillary´s agenda durante su reciente visita? Nombre, había que pasearse con nuestros impolutos guardianes del orden, mientras el resto de la banda ni frijoles pa´comer tiene ya. ¿Cuestiones de seguridad nacional? Espero que el cafecito con leche lea uno que otro análisis antes de profanar con su planta el traspatio.




¿Sería factible en estos tiempos de crisis y de desastres nacionales, diversificar nuestro comercio internacional? La agricultura, la ganadería, la pesca, la pequeña y mediana industria (las grandes empresas siempre tendrán un rescate -a base de nuestros impuestos- a la mano limpia), y todos los demás procesos productivos están en ruinas (las mismas cifras oficiales así nos lo muestran, mi estimado optimista empeda…, perdón, empedernido).


Devastada está la clase política también. No matter if they are doctrinarios o miembros de una secta (secreta o reservada, da igual), tradicionales o socialdemócratas, anquilosados o neoizquierdistas, el billete rige aquí y allá. Con esta clase de políticos mercenarios no se puede contar para la transformación real del país.


Sin compromiso social, el intelectual aislado poco puede aportar. Planeado o fortuito, el régimen anterior nos heredó una rica infraestructura intelectual, que ni los dos últimos sexenios han podido aniquilar. Toda esta (alguna vez continentalmente admirada) riqueza cultural a evitar la militarización total nacional, y ser esclavo del imperio puede ayudar.


Parte de Latinoamérica nos ha enseñado que, durante la caída del neoliberalismo, se puede cambiar de rumbo. Para el verdadero ciudadano, la vía electoral es sólo una de las herramientas de la democracia real (la participativa que con un rotundo NO, expreso su rechazo a la reforma energética; el foro para elegir la nueva refinería es una simulación más). Varios de nuestros hermanos en el continente nos han mostrado que es posible extraer un candidato de las bases. Es ahora nuestro turno revertir el desánimo general, empujando desde nuestro movimiento a candidatos comprometidos y honestos en quienes podamos confiar (y al mismo tiempo monitorear). Por ahora, las urnas deben ser un nítido reflejo de que en verdad queremos cambiar. AL TIEMPO.





M@RCandidatO;


Tampico, Tam(onitoreando);


27/03/09.



no hay democracia sin pueblo.



PREGUNTAS SIN RESPUESTA:



¿Qué van a proponer nuestros brillantes estrategas en la próxima cumbre del G-20?



SPECIAL REQUESTS:


Aplica el método científico, my dear –le dije a la rojilla. En efecto, tal vez no podamos evitar un fraude electoral más, pero sí probar que es sistemático el comportamiento desleal. Es esencial recopilar pruebas de prácticas ilegales durante la próxima jornada electoral, porque posiblemente darán ímpetu a nuestra resistencia. Excelente, ahora sé que no hay suficiente infraestructura cibernética. Sin embargo, estuve cavilando sobre ese asunto y, a reserva de que me lo confirmen, creo que esta vez los aparatos de telefonía móvil (celulares, mamilas) nos pueden auxiliar. Feedback, please.


Oigan, ¿les cuadra postular un@ comp@ de la base del movimiento pa´demostrar lo demócratas que somos?


¡Ah!, también podríamos “copiar” la práctica “zapata” de rolar a los funcionarios de sus puestos pa´evitar la corrupción. For instance, se puede sugerir que después de un año el jefe de la delegación Iztapalapa se mueva a la Miguel Hidalgo, y así con el resto (en los municipios está más difícil, pero medítenlo y me avisan). Sí, ya sé que ´tá muy loco, pero era una propuesta, pues.


Hey!, Could you also broadcast live from Metlatónoc, please? Cheers!



SITIO INTERNÉ DE LA SEMANA:


TINKU: INFORMACIÓN ALTERNATIVA E INDEPENDIENTE.


http://www.tinku.org/



ENCORE ELECTOR:


The Manchurian candidate (Frankenheimer, 1962)




No comments: