Sunday, March 22, 2009



Tiempos de sed

Día Mundial del Agua


Lázaro de Jesús

Mientras en Estambul, Turquía, más de 25 000 representantes de todo el mundo debaten en el V Foro Mundial del Agua (FMA) una gama de temas relacionados con la escasez del líquido, en Cuba el Día Mundial del Agua fue celebrado ayer en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con la participación de varias instituciones y personalidades cubanas y extranjeras.

"Compartiendo el agua, compartiendo oportunidades" es el lema internacional que marca las actividades de conmemoración este 22 de marzo, jornada dedicada en el 2009 a las cuencas transfronterizas, regiones muchas veces conflictivas, donde reside el 40% de la población mundial.

Foto: Raúl LópezSusana McDade advirtió que millones de personas vivirán en territorios con total escasez de agua.

En el acto se mencionaron algunas de las conclusiones del Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que alertó esta semana en la urbe turca sobre el aumento de la demanda mundial de agua, la cual, según expertos, no tiene precedentes en la historia de la humanidad.

El crecimiento y la mayor movilidad de la población mundial, el aumento de los niveles de vida, la modificación de los hábitos en el consumo de alimentos, y la presión ejercida por las crecientes necesidades de energía (sobre todo en la producción de biocarburantes), aparecen entre las causas más influyentes en la crisis actual del llamado "oro azul".

Juan José González Escudero, vicepresidente primero del INRH, recordó este viernes que el Plan Hidráulico Nacional contempla en su contenido el desarrollo de la gestión integrada de los recursos hídricos, impulsando una mejor administración del agua y un uso más racional y eficiente de la infraestructura hidráulica. Es necesario —dijo— ampliar los conocimientos sobre el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico, las relaciones entre los recursos superficiales y subterráneos, su aprovechamiento y protección, para satisfacer las necesidades de un empleo sostenible del agua.

Susana McDade, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba —quien advirtió que en el 2025 alrededor de 1 800 millones de personas vivirán en territorios con total escasez de agua—, elogió el respaldo de las instituciones y el Gobierno cubanos a los organismos de la ONU que invierten recursos en distintos programas medioambientales en la Isla.

En nuestro país prácticamente la totalidad de la población (un 96%) tiene acceso al agua potable y cuenta con servicios básicos de saneamiento. Nuestra infraestructura hidráulica ha crecido, de 43 millones de metros cúbicos en 1959, hasta 9 000 millones, y actualmente son ejecutados importantes proyectos de trasvase del líquido.

En Estambul, el jefe de la delegación cubana, René Mesa Villafaña, presidente del INRH, presentará hoy en el FMA las experiencias cubanas en la aplicación de un enfoque de ecosistema, multidisciplinario y cultural, en el manejo integrado del agua.

Cuba es promotora del reconocimiento del agua como un derecho humano fundamental y no como una mercancía. Se opone a su privatización, mercantilización y comercialización y, por tanto, apoya el fortalecimiento de la esfera pública y la cooperación internacional, especialmente entre los países del Sur, para el desarrollo de infraestructuras y espacios de capacitación en esta esfera.

No comments: