Monday, September 07, 2009


Caso Fuentes Esperón: la confesión de un asesino

ARMANDO GUZMáN

Villahermosa, Tab., 7 de septiembre (apro).- El estudiante Ricardo Hernández García era el vigilante del fraccionamiento "Los Tucanes", donde vivía el candidato a diputado federal priista por el cuarto distrito, José Francisco Fuentes Esperón, y su familia, asesinados el sábado pasado.

Tenía 18 años y era estudiante del Colegio de Bachilleres. Él fue uno de los responsables del asesinato del candidato, la violación de su esposa y la muerte de sus dos hijos. Fue detenido el domingo y esto fue lo que confesó a la Procuraduría General de Justicia:



--¿En relación a los hechos, cuál fue tu participación?

--Dejar entrar a los muchachos con los demás cómplices, entrar a la casa, abrir las puertas y amarrar a los niños, a la señora y dispararles.

--¿Por dónde entraron?

--Por la puerta de atrás de la cocina, estaba abierta.

--¿Cómo sabían que estaba abierta?

--Porque el joven Marcos ya había entrado antes a la casa, a robar dinero en efectivo.

--¿Qué pasó?

--Cuando la señora Lilián andaba en vacaciones, el joven Marcos se metió a la casa a revisar que encontraba, sacó el arma y un celular, el cual después me vendió a mí.

--¿Y qué paso con el celular?

--La señora Lilián se dio cuenta que era de su hijo y me lo pidió, y no se lo entregué, me dio 300 pesos nada más.

--¿Y qué te dijo?

--Que no había problema, que yo no había tenido la culpa de haber encontrado el celular.

--¿Cuéntame cuantas personas participaron?

--Participamos cuatro.

--¿Quiénes son?

--Primero es el joven (inaudible), después viene el joven Julio del Plantel 1, después viene Javier uno de las Gaviotas y a lo último vengo yo.

--¿Mario Aguilar dónde vive?

--En la Privada

--¿Julio dónde vive?

--Vive en Pomoca, le dicen 'El Loco'. Javier no tiene apodo, vive por las Gaviotas, ahí por la explanada.

--¿Por qué lo hicieron?

--Íbamos con el fin de robar las dos camionetas, unas computadoras, alhajas, dinero, celulares y lo demás que se encontraran.

--¿Y qué más hicieron?

--Entramos, amarramos a los niños y a la señora le disparamos, pero el joven Marcos abusó sexualmente de la señora.

--¿Y quién más la violó?

--Yo, pero no tuve la suficiente decisión para poder penetrarla.

--¿Pero sí lo hiciste?

--Sólo una.

--¿Sí la penetraste?

--Sí.

--¿Y después?

--Me dio asco porque la señora estaba llena de sangre y vomité en ese momento, bajándole a lo último la palanca al baño.

--¿Dice que disparaste? ¿A quién le disparaste?

--Al señor Pepe Fuentes y a su señora.

¿Cómo le disparaste?

--De una puerta, estaba en su cama... Desde ahí le disparé.

--¿Qué llevabas?

--Llevaba yo una calibre 38 y una almohada enrollada.

--¿Para qué la almohada?

--Para que no hiciera más ruido

¿Cómo lo pensaste?

--Me dijeron, necesitas ponérsela.

--¿Dónde encontraste la almohada?

--En el cuarto de los niños.

--¿Qué utilizaron para el hecho?

--Nada más un arma.

--¿Cómo iban vestidos?

--Yo un pants, zapatos negros, playera negra, guantes, un pasamontañas y la cinta gris.

--¿Dónde compraron eso?

--En Walmart, en frente de la plaza Crystal.

--¿Cuándo lo compraron?

--El viernes 4 a las diez y media fuimos a Walmart.

--¿El día de los hechos?

--Sí

--¿Quiénes lo compraron?

--El joven Marcos y yo.

--¿Quién pagó?

--El joven Marcos.

--¿Tú no pagaste nada?

--Yo no tenía dinero suficiente para comprar cosas.

--¿Qué compraron ahí?

--Compramos 2 pants, uno gris, uno negro; dos camisas color negro, unas chanclas rojas, dos cintas grises, unos condones y dos pares de guantes.

--¿Para qué utilizaban las cintas?

--Para amarrar a los niños, a la señora y al señor Pepe Fuentes.

--¿Cómo es la cinta?

--Es gris, gruesa y... nada más.

--¿Y los condones?

--Los condones, al joven que lo utilizó. O sea...

--¿Quién utilizó ese condón?

--Sí el que la violó.

--Cuándo compraron los objetos ¿ya tenían la intención de violar?

--El joven Marcos ya, porque él ya nos había dicho que tenías ganas de hacerlo...

--¿Ganas de hacer qué?

--De sostener relaciones con la señora.

--¿Con qué señora?

--Con la señora Lilián.

--¿A cuántas personas mataron?

--A cuatro.

--¿Quiénes son?

--El señor Pepe Fuentes, la señora Lilián, Pepito hijo y el niño Fernando, el más chico.

--¿Cómo mataron a los niños?

--A los niños los mataron por el modo de la cinta...

--Explícame

--Este... los encintamos primero para que no hicieran movimiento alguno y después le pusimos almohadas en la cara.

--¿Con qué los encintaron?

--Con la cinta esta que fuimos a comprar a Walmart.

--¿Cómo lo planearon?

--El joven Marcos había citado con Ángel (inaudible)

--¿Qué robaron?

--Robamos la Hummer, una blanca, robamos una computadora que estaba en el cuarto de los niños, relojes, dinero en efectivo que estaba en el cuarto del señor y la señora, carteras, celulares y otros objetos que había ahí, minijuegos.

--¿Por qué los mataron?

--Nuestra intención nunca era matarlos, pero todo salió fuera de control.

--¿Por qué?

--Porqué el hijo más grande, Pepito, empezó a gritar. Lo encintamos pero nunca le hicimos daño y ni lo matamos. Después el niñito Fernando estaba con sus papás y ya fue que entonces tuve que dispararles (inaudible)

--¿Alguien te reconoció?

--La señora Lilián.

--¡Cuéntame!

--Ella me dijo mi nombre. Y después me dijo, tú eres bueno, no tienes por qué hacer eso.

--¿Y tú que le dijiste?

--Solamente la agarré de su mano y la apreté. Nunca le hice daño a ella.

--¿No que le disparaste?

--Sí.

--¿Y cómo le disparaste?

--Con la pistola... (inaudible)

--¿En dónde le disparaste?

--En la espalda. Ella estaba boca abajo llorando.

--¿Cómo te reconoció la señora?

--No sabría decirle... tal vez por mi voz.

--¿Tú le hablaste?

--Yo hablé para decirle que no hiciera ruido, para que se callara

--Después de salir de la casa, ¿qué hicieron?

--Subimos todas las cosas a la Hummer, a la parte de atrás, íbamos a las Gaviotas a dejar un terreno baldío, pero luego dimos una vuelta, agarramos todo Paseo Tabasco, llegamos a Tabasco 2000 y luego de regreso hasta el parque La Pólvora...

--¿Cómo iban distribuidos en la camioneta?

--El joven Marcos iba manejando, yo iba de copiloto y atrás venía Javier y Julio.

--¿De quién fue la idea de llevarla a Gaviotas?

--Era mi idea, pero después el joven Marcos dijo que podían levantarla y le dije que tenía razón.

--¿Dónde dejaron la camioneta?

--Detrás de La Pólvora... sobre la primaria.

--¿Y cuál era la intención de dejarla ahí?

--De guardarla y al día siguiente pasar a recogerla y llevarla algún lugar donde no supiera nadie. Ni Julio ni Javier.

--A ver, ¿cuéntame lo de la nota de compra? Cuando compraste las cosas, ¿te dieron una nota?

--Sí

--¿Dónde estaba esa nota?

--Estaba en mi pantalón, de uniforme de trabajo.

--Cuéntame, ¿cómo ibas vestido cuando llegaste al trabajo?

--Salí de la escuela, del plantel, llevaba un pantalón gris y una playera blanca. Después llegué a la caseta y me cambié con un pantalón azul y una camisa azul, y abajo traía una playera blanca.

--¿Ese pantalón azul de dónde es?

--De trabajo. Después nos metimos a Walmart a comprar, y con esa misma ropa compramos todas las cosas. A mí me entregaron la nota y la guardé en el pantalón azul de trabajo. Como a las diez y media, nos cambiamos y fue cuando me puse el pants, una playera negra, unas (...) negras y guantes. Mi pantalón azul y mi camisa, quedaron en el baño de la caseta.

--¿Y después?

--Al regresar, después de todos los hechos, ya me puse mi pantalón gris. No me puse mi pantalón de trabajo.

--Cuando dejaron la Hummer. ¿qué pasó?, ¿cómo llegaron a la caseta?

--Julio y Javier agarraron cada quien su rumbo, pero nosotros nos adelantamos más primero porque nosotros agarramos un taxi sólo Marcos y yo. Y nos bajó antes de llegar la Privada.

--¿Y la nota dónde quedó?

--En mi pantalón de trabajo.

--¿Y dónde quedó ese pantalón?

--En el baño de la caseta

--¿Alguien te ha maltratado aquí para decir lo que estás contando?

--No. Nadie.

--¿Te han golpeado?

--No.

--¿Te han sometido a algún maltrato?

--No.

--Dime tu nombre nuevamente.

--Ricardo Hernández Rodríguez.

No comments: