Wednesday, January 27, 2010


La economía global se recupera con más vigor del previsto, afirma el organismo

Prevé el Fondo Monetario Internacional crecimiento de 4% para México en 2010
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 25

El Fondo Monetario Internacional (FMI) echó una bocanada de oxígeno a la erosionada credibilidad de los encargados de la política económica mexicana. El organismo aseguró este martes que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 4 por ciento en 2010, una tasa mayor a la prevista oficialmente. Se trata de un repunte que, de darse efectivamente, será insuficiente para reponer la merma de riqueza provocada por la recesión de 2009, cuando la actividad se contrajo en torno a 7 por ciento.

La recuperación de la economía mundial empezó con más vigor del que se había previsto, aseguró el organismo, que publicó ayer una actualización de las Perspectivas de la economía mundial, en la que hace una revisión de los pronósticos hechos el otoño pasado.

Para el FMI queda claro que la recuperación de la economía en el mundo obedece a las acciones emprendidas por varios gobiernos, entre ellos los de las naciones más avanzadas, para estimular la actividad desde finales de 2008, a partir de incurrir en mayor déficit fiscal y una disminución de las tasas de interés. También consideró que la recuperación avanza a ritmo diferente en cada región del mundo.

La confianza retornó con fuerza a los sectores financiero y real, gracias a que un apoyo extraordinario mediante políticas impidió que se produjera otra gran depresión económica, dijo el FMI, en referencia a las acciones fiscales y monetarias tomadas por varios gobiernos.

Después de una caída de 0.8 por ciento en 2009, la economía mundial crecerá 3.9 por ciento en 2010, previsión que supera en ocho décimas de punto a la hecha en octubre pasado, cuando el organismo hizo públicas sus anteriores Perspectivas de la economía mundial. Estados Unidos, cuyo crecimiento marca la tendencia de la economía mexicana, repuntará este año 2.7 por ciento (en 2009 se contrajo 2.5 por ciento), estimación que supera 1.2 puntos porcentuales a la del otoño pasado.

Disparidad regional

El crecimiento económico será más dinámico en las naciones en desarrollo que en las industrializadas. El nuevo reporte del FMI estimó que las economías avanzadas crecerán 2.1 por ciento este año, después de contraerse 3.2 por ciento en 2009. En cambio, las economías de países emergentes y en desarrollo, que en 2009 crecieron 2.9 por ciento en conjunto, avanzarán 6 por ciento este año, nueve décimas más de lo previsto en octubre anterior.

América Latina interrumpió en 2009 cinco años de crecimiento arriba de 4 por ciento. En ese año se contrajo 2.3 por ciento y en 2010 avanzará 3.7 por ciento, estimó el FMI. Se trata de una tasa mayor en 0.8 puntos a la prevista.

Sobre esta región el FMI sólo actualizó los pronósticos para Brasil y México. La economía brasileña se contrajo 0.4 por ciento en 2009 y este año avanzará 4.7 por ciento, cálculo mayor en 1.2 puntos porcentuales al publicado en octubre.

Respecto de México, cuya economía experimentó un desplome de 6.8 por ciento en 2009, según el organismo, el crecimiento será de 4 por ciento en 2010, 0.7 puntos más que la estimación previa, y de 4.7 por ciento en 2011.

Las autoridades mexicanas, que en principio subestimaron la gravedad de la crisis y después debieron vencerse a los hechos y admitir que la economía cayó en recesión en 2009, esperan que el PIB crezca 3 por ciento en 2010.

En tanto, la región de mayor dinamismo seguirá siendo la de los países en desarrollo de Asia. Estas economías crecieron 6.5 por ciento en 2009 y lo harán a una tasa de 8.4 por ciento en 2010, mayor en 1.1 puntos a la prevista con anterioridad. China repuntará 10 por ciento e India 7.7 por ciento, ambas en cifras referidas a 2010.

Frágil recuperación

El FMI destacó la importancia de las medidas de estímulo fiscal y monetario puestas en práctica por los países avanzados y algunos en desarrollo entre 2008 y 2009 para mantener a flote sus economías, señalamiento que puso de manifiesto la fragilidad de la recuperación.

El organismo sostuvo que hay poca evidencia de que el aumento del consumo y la inversión no asociado a los paquetes de estímulo gubernamentales esté creciendo.

La recuperación mundial se vio impulsada por medidas de estímulo de extraordinaria magnitud. La política monetaria ha sido muy expansiva, con tasas de interés que descendieron a mínimos sin precedentes en la mayoría de las economías avanzadas y en muchas economías emergentes. Las políticas fiscales también proporcionaron un importante estímulo en respuesta a la fuerte desaceleración. Mientras tanto, el apoyo público al sector financiero resultó crucial para quebrar la interacción negativa entre el sector financiero y la economía real, esto es, la producción y el empleo.

No comments: