Friday, January 29, 2010

POPULISM FOR... BEGINNERS





Coldness hits again the northern hemisphere. Desde el extremo opuesto de nuestro planeta, la rojilla me avisa que antier el termómetro ha registrado una mínima de -8 C en la capital de su país. Colorado se ha tornado también el firmamento nocturno en esta frontera, presagiando una vez más el futuro retiro de la presencia solar.


Marcación personal a esta oficina. Recién he regresado de esparcir polilla por el parque vecinal, y el asistente de un doctor me aborda y me dispara una serie de cuestionamientos sobre la importación de un auto antiguo.


_ Me mandó el doctor para saber cómo va lo del carro -es su primera inquisición.




_ ¿De parte de qué doctor viene usted? -pregunto para estar seguro quién manda el mensaje.


_ Pues del doctor fulano, él me envió para que los acompañara a la aduana -su respuesta
me despeja algunas dudas.


_ Mis hermanos ya se fueron con el doctor sutano, amigo de su jefe, para destrabar, si es posible, el enredo -contesto puntualmente para que tranquilice a su jefe.


At lunch time a few hours before, tiempo que aprovecho la soledad para ordenar mis pensamientos, recibo una llamada telefónica de una persona que se identifica como el doctor sutano. En forma suscinta me explica que a él lo han detenido al intentar ingresar a territorio mexicano por el Puente Internacional Anzaldúas. El oficial en turno le ha informado de la condición ilegal de su vehículo, ya que el número de pedimento que presenta no existe más en su base de datos.


Unas horas después, cuando han regresado de la aduana, le pido a mi hermano que me sintetice el caso. "Todo lo que áquel hizo está bien; hay un pedimento de lo que tramitamos que respalda la importación. El problema es que en algunas agencias aduanales clonan los pedimentos para sacar tajada. Lo que hicieron estos güeyes con el carro, es meter una rectificación del pedimento para un avalar la importación de un remolque en lugar del auto, y así se brincan los impuestos y se ganan una lana. Pinches lacras." Muy ingenuamente le sugiero: "pues pónganse truchas entonces para que no se los vayan a llevar al baile a ustedes también." Difícilmente puede contener la carcajada: "¡Ay, Tony!, no manches todo aquí ya está amañado, ya te lo había dicho con lo de las partes, esos güeyes ya desmadraron todo este negocio en la ciudad."

_ Mira güey, hasta donde yo puedo ver creo que hay dos niveles: el mero güeno allá arriba, el que se pervirtió desde que llegó Fox, Martita y toda su parentela. Todos esos locos destruyeron el sistema aduanero como lo conocíamos, por eso ya te había dicho lo del segundo reconocimiento y las zonas francas, hace poco leí que ahora hasta fideicomisos aduaneros y pa cerrar la pinza, ...la connivencia con el narcotráfico. El otro nivel es el de las perras flacas, que es el de todos esos chalanes y coyotes de las agencias aduanales que no hacen nada diferente de lo que aprendieron de sus masters... las ratas grandes, y como no tuvieron límites pus ya ves el resultado.






Las terribles consecuencias son evidentes en la edad adulta. True lies, verdades a medias y dobles discursos que ocultan los hechos concretos, llenan las aparentemente straight answers del senador Beltrones en una entrevista radial, días después del lamento jarocho. Voy a saltarme adrede la reforma política porque la enviada por el ejecutivo es una provocación más al de por sí al muy enrarecido ambiente socioeconómico nacional, la enviada por el tricolor es cosmética porque ni siquiera se acerca a las propuestas de reforma anteriormente presentadas por su propio partido antes de la orgía neoliberal, la del DIA se va al otro extremo en palabras de algunos sesudos analistas políticos. Expectations? Se van a divertir un rato con el juguetito hasta que... PRIAN y Chuchos encuentren una reforma consensuada que salve al país de la catástrofe.



Coincido sin embargo con usted, en que urge resolver la complicada situación del país en todos los aspectos posibles. Más mi ladina memoria me lleva, como mero ejemplo, al sainete que armaron (incluyendo la enmendada propuesta de última hora pa saltarse a los eternos inconformes) nuestros legisladores para la aprobación del paquete presupuestal 2010, propuesta final de la que usted fue uno de los protagonistas principales, ...peccata minuta, signore. Now, en cuanto a las alianzas para las elecciones de este año y el canditato presidencial tricolor, como no queriendo las voy a enlazar, porque la alianza real es con la televisión privada principalmente.



Dígame usted si no, puede mandar mucho al carajo una concertación con cualquiera de los otros dos principales partidos políticos; pero ni en sus peores pesadillas se le ocurriría ir sin la televisión, ¿qué no? Give us back our 12.5% of time on TV! El último punto está de a pechito. OK, usted acepta las resoluciones del TRIFE mucho más en serio que si fueran preceptos religiosos, y por ello colaboró para la toma de posesión de ese engendro llamado ejecutivo nacional. Afortunadamente algunas cuestiones científicas son poco discutibles y, a menos que hubiera ocurrido un milagro estadístico, el 2 de julio de 2006 se perpetró un fraude electoral (avalado por usted, de acuerdo a sus propias declaraciones), el cual (gracias a todos mis compas, que derrotamos a los genios de la cibernética) exhibimos puntualmente en su momento. A little political miscalculation que tiene al gobierno federal literalmente al borde del desastre, agraciadamente el pueblo mexicano es mucho más que todos ustedes que medran con nuestras desgracias en los palacios legislativos y de gobierno.


TOÑA, LA NEGRA - LAMENTO JAROCHO



La semana (próxima) pasada intentaba explicarles que, cuando los preceptos religiosos se obedecen by heart, es redundante legislar sobre los mismos. Ahora bien, el proceso de legislación no es una concesión libre de luchas históricas. Con todos sus defectos, que en fechas recientes han mostrado algunos de sus límites, la democracia representativa es el sistema político aceptado en la República Mexicana. Para seleccionar a nuestros representantes populares, éstos tuvieron que haberse sometido a su elección por medio sufragio universal y directo. Pues bien, en teoría, nuestros representantes llevan a las cámaras nuestros deseos y aspiraciones y, again, los someten a la dura faena del debate de ideas a favor y en contra para después aprobar o rechazar tales iniciativas. En un estado laico -así sea solamente de membrete- como el mexicano, la separación entre iglesia y estado tiene raíces históricas muy profundas. Los preceptos que son universalmente aceptados dentro del ejercicio de una fe en particular, no son necesariamente aprobados por el resto de la población. Una diferencia es esencial sin embargo, los valores que se pregonan dentro de las paredes de los templos no son sometidos al escrutinio popular. Por ello, aún dentro del sistema republicano representativo, cualquiera que simpatizará con una fe en particular tendría que pasar primero por el támiz de la elección popular, lo cual de hecho pasó en Inglaterra cuando una de sus iglesias empujó a varios de sus feligreses para que avanzaran la aprobación de, entre otras ideas, la abolición de la esclavitud. En México, debido a nuestra experiencia propia, existen ciertos límites para el proselitismo de ideas religiosas en el espacio público. Nada impide sin embargo que un simpatizante de X iglesia opte por algún puesto de elección popular y desde ahí presentar sus iniciativas que tendrían que ganar la mayoría para ser aprobadas, obviamente no es el caso de las últimas reformas en materia de derechos de los homosexuales en el distrito federal.

Algunos doctas voces han advertido con mucha anticipación, sobre el peligro de la ruptura de un sistema político mexicano exhausto. Por ello un cambio verdadero es indispensable en el horizonte del corto plazo. Por lo menos dos son las respuestas propuestas a este viraje: el elitista and the one from the people's point of view. En el primero, quien ha de tomar el poder es cuidadosamente elegido, entrenado y apoyado (económicamente sobre todo) hasta que alcanza el poder máximo, para desde ahí formar su cuadro, copar entonces todos los puestos públicos clave e influir en el rumbo nacional, Fox fue un caso paradigmático de esta tesis, y FCH uno de sus mayores fiascos. En la segunda se simpatiza por la organización y movilización de las bases populares hasta que su peso específico empuje una transformación previamente acordada. Actualmente, por lo menos dos son los obstáculos que impiden la toma del poder de un movimiento organizado (en realidad son tres si contamos también a las viejas inercias de sus cúpulas): el primero consiste en los límites que impone haber elegido la vía pacífica como medio de lucha, y el segundo es el irracional desprecio de quienes gobiernan para reconocer victorias que serían irrebatibles en cualquier país medianamente civilizado.


México es un país tan atrasado que no pudo lograr el conteo total de votos en una elección presidencial, antes que plantear ahora una segunda vuelta. Así que eso nos aleja de nuestras contrapartes sudamericanas que sí pudieron conquistar (o recuperar) el poder con un movimiento de masas espontáneo, y del centroamericano porque nuestra resistencia, a tumbos, pero avanza. Nos alejamos también de las peaceful demonstrations across the river cause we, the people, still are planning to take over the power. Now, what can make us so different then? The very unique times we are living in; not only we are struggling against the big fat cats that have led us to these horrible socioeconomic conditions, but about to fight with beyond man-made troubles too. El contundente rechazo a las alianzas pragmáticas, debería ser una clara señal para entender algunos de los instintos básicos de las masas y enmendar (los) rumbos. Ahora, uno de los verdadero retos está en anticipar y manipular la aritmética de un movimiento ganador, una habilidad que solo un puñado de líderes poseen, looking forward to see if you are one of them, Sir. AL TIEMPO.




M@RClOnado;


MATAmoros, TAM(ovilizado);


29/01/10.






... the ultimate infiltration, huh?


PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

De acuerdo, ¿así que no es una cuestión ideológica sino jurídica? Va. Ahora se entiende porque se utiliza el argumento de proteger los derechos humanos de los bajitos en el caso del distrito federal, y no se invoca la misma explicación para la violación de los femeninos en la penalización del aborto en 17, I think, estados de la República Mexicana. ¿Me equivoco? En el pecado han de llevar la penitencia, brodys.





SPECIAL REQUESTS:


Count on me!!!




ENCORE PACIFISTA:



The Smashing Pumpkins - Disarm - Video Clip
Cargado por james_gandolfini. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.




Era il giorno ch'al sol si scoloraro
per la pietà del suo Fattore i rai,
quando i' fui preso, e non me ne guardai,
ché i be' vostr'occhi, donna, mi legaro.


Tempo non mi parea da far riparo
contra' colpi d'Amor: però m'andai
secur, senza sospetto; onde i miei guai
nel commune dolor s'incominciaro.

Tròvommi Amor del tutto disarmato,
et aperta la via per gli occhi al core,
che di lagrime son fatti uscio e varco:

però, al mio parer, non li fu onore
ferir me de saetta in quello stato,
a voi armata non mostrar pur l'arc


Petrarca


http://www.valsesiascuole.it/crosior/amore_medioevo/t_pet_era%20l%20giorno.htm


















... being edited.








http://marcosalas.blogspot.com/2010/01/populism-for.html

No comments: