Monday, January 25, 2010


Opina el embajador que por ningún motivo debe haber negociación con narcotraficantes

Elogia Pascual la decisión de anteponer la Policía Federal al Ejército en Ciudad Juárez

Con los militares al mando se incrementaron las detenciones, no los casos juzgados, señala

Notimex

Washington, 24 de enero. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió este domingo la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano en la norteña Ciudad Juárez, de cambiar el mando del Ejército por el de la Policía Federal.

En entrevista, el diplomático dijo: Lo que ha hecho ahora el gobierno es tomar una medida inteligente y propia: introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales, (y) ponerlos a ellos en ese primer lugar en la lucha contra los narcotraficantes.

El embajador señaló que los patrullajes del Ejército pueden tener una influencia preventiva, pero no será la primera línea de la estrategia, y eso creo que va a ser efectivo y va a tener un impacto.

Pascual precisó: “el Ejército podía establecer ciertos patrullajes pero no tenía la autoridad legal para intervenir, tomar evidencia, acordonar las áreas o introducir la evidencia en procesos judiciales contra los acusados.

Estaba ocurriendo que en las confrontaciones con los narcotraficantes, o se mataban o se escapaban o los llevaban para las bases para tener una confesión o más información, pero esa información no se podía introducir en un proceso judicial. El número de arrestos subió, pero el número de casos juzgados no cambió, lamentó en entrevista con Notimex.

Tomar el control

El diplomático sostuvo que bajo ninguna circunstancia debe haber negociación con los cárteles del narcotráfico en México, porque eso implicaría la profundización de su negocio negro.

Lo que quiere la delincuencia organizada es tomar control a escala municipal para mantener un negocio negro, que siempre va a ser negro y nunca va a ser bueno para el país, subrayó.

Pascual destacó que los asuntos de derechos humanos deben estar en primer lugar en la agenda siempre. Nosotros hemos aprendido ciertas lecciones de una manera muy difícil, por causa de Abu Ghraib, Guantánamo, los 70. Reconoció: Hemos visto cómo (ese caso) perjudicó la reputación de Estados Unidos en todo el mundo y no nos ayudó en la lucha contra los terroristas.

Lo mismo para México (...): respetando los derechos humanos y organizando las acciones y actividades de las fuerzas de seguridad, del Ejército, de la Policía Federal, de la procuraduría, de una manera que tenga respeto a los derechos humanos, va a ser algo que va a ayudar a mantener la confianza de la población, dijo.

El diplomático señaló que si la población en algún punto siente que sus derechos no han sido respetados, entonces va a ser la situación más difícil para el gobierno.

Lucha entre narcos

Advirtió que la solución no es negociar con los narcotraficantes y darles control, porque todavía ellos van a seguir luchando uno contra el otro. Y si uno deja el control al crimen organizado, ellos van a establecerse en todas las ciudades y profundizar sus raíces.

Pascual, quien fungía como vicepresidente de la Institución Brookings antes de ser designado embajador en México, viajó a Washington para participar en una reunión de jefes de misión diplomática de Estados Unidos en el hemisferio.

Confió en que hay un consenso político en México de que no se debe cejar en la lucha contra el narcotráfico. He hablado con los representantes de los tres partidos políticos principales (PAN, PRI y PRD). Todos reafirman que esta lucha contra el narcotráfico tiene que seguir.

El riesgo, como algunos lo han dicho, de que a lo mejor con las elecciones del 2012 de alguna manera se va a aflojar esta lucha contra el narcotráfico, yo no lo veo. No comparto ese temor de que mengüe la lucha antidrogas tras las elecciones de 2012, precisó.

Consideró justo que haya un debate público sobre el diseño de la estrategia y sobre las maneras más efectivas de conducir las políticas públicas. Estados Unidos, abundó, está comprometido a ayudar a México con más intercambio de información e inteligencia, tanto de agencias policiales como del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, para mantener una comunicación efectiva.

Manifestó que se analiza el tipo de inversiones que se pueden hacer en el aspecto socioeconómico, de creación de empleos, de retomar áreas públicas, invertir en infraestructura, centros escolares y programas para la juventud. Pero, aclaró, los fondos provendrán fundamentalmente de México. Es un país emergente y tiene las capacidades para hacer esas inversiones.

No comments: