Monday, January 04, 2010


Trampa

2010-01-04

La Secretaría de Energía advierte “que la industria eléctrica tendrá que desacelerar su ritmo de crecimiento, porque la economía mexicana se mantendrá deprimida entre el 2010 y 2024”, esto con el claro objetivo de dejar de invertirle para debilitarla –como lo hicieran con PEMEX-, y luego, ofrecer la solución de la mano de empresas trasnacionales, cumpliendo así los compromisos de campaña del espurio Calderón


MÉXICO, D.F., 3 de enero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía (Sener) pronostica que la economía mexicana no podrá crecer ni 3�nual en lo que resta de la presente administración y en los próximos dos sexenios. El equipo de asesores y subsecretarios de la encargada de la política energética de México, Georgina Kessel, advierten que la industria eléctrica tendrá que desacelerar su ritmo de crecimiento porque la economía mexicana se mantendrá deprimida entre 2010 y 2024 y prácticamente todos los sectores productivos del país, que involucran 34.4 millones de usuarios entre industriales, comercios, servicios y residenciales, demandarán menos electricidad de la que consumieron en los últimos 18 meses.

En Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024, documento que según las autoridades “permite disponer de elementos para real una planeación integral de la expansión de la capacidad de generación, transmisión y transformación de energía eléctrica para los próximos años”, la Sener deja entrever que ya se trabaja en el diferente crecimiento de la construcción de 36 nuevas plantas de generación entre cuatro meses y hasta cinco años y el cancelamiento de otras.
Destacan obras millonarias como La Parota, cuyo costo estaba evaluado en 800 millones de dólares, la central Guadalajara I, la Caboeléctrica del Pacífico II y Noreste II (Monterrey), incluso pronostican un aparente desdén de inversionistas privados a los nuevos proyectos de autoabastecimiento a gran escala, que para su realización dependen estrechamente del desempeño de la economía nacional de los mecanismos regulatorios e incentivos del mercado de autoabastecimiento (generación de energía para uso propio).
El reporte avalado por la titular del ramo plantea: “Partiendo del contexto de la reciente crisis económica internacional, el ejercicio de planeación del sector eléctrico (de los próximos 15 años) considera un escenario del PIB con un crecimiento económico promedio anual de 2.7�ara ese periodo”. Los pronósticos de la entidad, en los que participaron Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Reguladora de Energía ), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Pemex Corporativo, Pemex Refinación, Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Subsecretaría de Electricidad y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, parten de supuesto de que “desde finales de 2008 la actividad económica nacional se vio afectada por la crisis financiera internacional, cuyo impacto sobre la economía mexicana en 2009 se reflejará en un importante decrecimiento del PIB, una sensible reducción de las remesas provenientes de Estados Unidos, así como en una importante contracción de las exportaciones manufactureras”.
Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Mercados Financieros de Monex, aseguró que la tasa de crecimiento de la economía que prevé Sener “no es suficiente para alcanzar el bienestar para la sociedad en su conjunto”. Con la aprobación de reformas estructurales, dijo, el Producto Interno Bruto (PIB) tiene un potencial de crecimiento de hasta 6.5�n promedio anual para los próximos años. En esas condiciones, la Dirección General Planeación Energética de la Sener prevé una desaceleración en el consumo nacional de electricidad que se prolongaría hasta 2024. Tan sólo en 2010 y aun previendo que un millón de nuevos usuarios van a solicitar el servicio de energía eléctrica, CFE va a reducir el volumen de sus ventas en 14.4�de acuerdo con los presupuestos programáticos de 2009 y 2010, lo que le representa a la paraestatal dejar de recibir casi 30 mil millones de pesos. Como quiera que sea, a nivel nacional se espera una tasa promedio de crecimiento de la demanda de 3.6�ntre 2009 y 2024, frente a 4.1�egistrado en los últimos 18 años.
Por sectores, destaca la desaceleración del consumo autoabastecido, que, partiendo de una demanda relativamente pequeña en la década de los 90, durante el lapso 002-2004 experimentó un crecimiento importante al instalarse varias sociedades de autoabastecimiento en el norte y el Bajío del país. Este incremento redundó en un crecimiento promedio anual de 6.2�mientras que para el periodo 2009-2024 se estima una variación de 2.2�debido a la ausencia de nuevos proyectos de capacidad en gran escala. De las modalidades o permisos administrados de generación eléctrica otorgados a privados (714 en total), el autoabastecimiento tiene una fuerte presencia en la industrial, comercial y particularmente en el sector servicios, donde se ha registrado un importante incremento en la capacidad instalada durante los últimos años.
La demanda de usuarios residenciales, que en el próximo año sumarán 29.9 millones, también crecerá a menores ritmos, 3.9�rente a 4.8�eportado entre 1990 y 2008. Una situación similar se espera en los consumos del sector comercio, los servicios y la industria, cuyas tasas de crecimiento anual se estiman en 2.7�2.1� 4.0�nual, a diferencia de los niveles registrados en las últimas dos décadas (2.8�2.5� 4.1�de manera respectiva). A pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad demandará 41 millones de pesos más inversiones para el periodo 2009-2017 (respecto a los requerimientos calculados el año pasado) y 523 mil 593 millones de pesos más entre 2018 y 2024.

No comments: