Tuesday, January 05, 2010


Gresca en Teotihuacán entre integrantes del SME y la CFE

Durante la pelea hubo al menos siete lesionados, incluido un camarógrafo de tv. Por estos hechos se iniciaron tres denuncias penales ante el MP.

Lun, 04/01/2010 - 05:03

San Juan Teotihuacán, Edomex.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex empleados de Luz y Fuerza se enfrentaron a golpes en la subestación de San Juan Teotihuacán.

La Agencia de Seguridad Estatal indicó que la trifulca se generó cuando unos 150 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impidieron que una cuadrilla de empleados de la CFE saliera de las instalaciones.


Durante la pelea, por lo menos siete personas resultaron lesionadas, entre ellas un camarógrafo y varios policías, reportaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer a las afueras de las instalaciones ubicadas en el kilómetro 25.5 de la carretera México-Tulancingo, en el poblado de San Sebastián Jolalpan, donde se enfrentaron a golpes, armados con palos y piedras, integrantes de ambos grupos, así como policías que vigilaban el lugar.

Ante ello, los responsables de la subestación solicitaron apoyo, y al lugar acudieron elementos de la Policía Federal y uniformados estatales, por lo que se registró una nueva trifulca.

Posteriormente, arribaron 100 policías estatales y unos 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quienes tomaron el control de la situación y resguardaron las instalaciones.

Durante la riña, un camarógrafo de Tv Azteca, de nombre José Luis Ruiz Alvarado, fue correteado por los integrantes del SME y se refugió en el interior de su vehículo particular, un Fiesta 2005, placas 178-WDT, el cual fue apedreado.

La unidad resultó con el parabrisas y vidrios rotos. Una piedra que penetró y golpeó en una mano al camarógrafo, por lo que acudió a la agencia del Ministerio Público a iniciar la denuncia respectiva contra quien resulte responsable.

Asimismo, durante la gresca tres policías resultaron lesionados, así como un número similar de integrantes del SME.

Por estos hechos, se iniciaron tres denuncias penales ante el Ministerio Público federal y del fuero común contra los simpatizantes del SME.

En la subdelegación de la Procuraduría General de la República, con sede en el municipio de Texcoco, se presentó Apolinar Granillo, apoderado legal de la CFE, quien inició la denuncia PGR/MEX/TEX/I/001/2010, por los delitos de daño en propiedad ajena y oposición a que se ejecute una obra de trabajo público.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado de México acudió Francisco Rodríguez Sánchez, agente de información de la ASE, quien presentó una denuncia por robo de teléfono celular y radio Nextel, así como por la agresión.

En tanto, en el Centro de Justicia de Teotihuacán, el agente del Ministerio Público, Gerardo García Delgado, inició la averiguación previa TEO/II/2010, por los delitos de daño en los bienes y lesiones.

Más tarde, se presentó al sitio personal de la Dirección de Gobernación en la zona, que ofreció iniciar una mesa de diálogo con los integrantes del SME, quienes advirtieron que no permitirán que la CFE contrate empresas particulares para brindar los servicios de energía eléctrica en la región, además criticaron a la dependencia por no tener capacidad para prestar un buen servicio.

Liberan a detenidos

Los agremiados al SME que fueron aprehendidos el pasado 31 de diciembre por el presunto robo de recibos de cobro del servicio de suministro eléctrico de la CFE, quedaron libres bajo fianza.

Ayer, los trabajadores electricistas fueron liberados tras pasar más de 40 horas en las instalaciones de la Delegación de la PGR en Hidalgo; se pagaron 6 mil pesos de fianza por cada uno de los acusados, en tanto que las investigaciones seguirán su curso.

Los trabajadores que quedaron libres son Gil Cornejo Rojas, Rodolfo Ramírez Rosas, Jacinto Carlos Mera Ruiz, Martín Viveros Mendoza, Juan Hernández Viveros, José Antonio Hernández Meza y Carlos Teodoro Oropeza Sánchez.

Con información de Mariana Otero-Briz y Martha Gómez.

Heriberto Santos



Culpa a la PF del enfrentamiento del domingo en Teotihuacán

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.


Foto
Durante la conferencia que ofreció ayer el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza
Foto María Meléndrez Parada

Esas fallas, afirmó, son provocadas por la falta de pericia de la gente que han metido a operar nuestra infraestructura, principalmente contratistas, y los dueños de esas empresas que son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones.

Desde el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la CFE, Esparza Flores dio la primera conferencia del año del SME, en la que denunció una serie de agresiones en contra del movimiento. Sobre lo ocurrido en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, categóricamente decimos que la provocación fue de la PF, por ir a alcanzar y golpear a nuestros compañeros. Llegó gente de la población para apoyarlos, pero los policías federales sacaron sus armas largas, dispararon al aire para provocar, y la gente se les fue encima. Los responsables son ellos, afirmó.

Señaló que los policías también saben saquear. Nos están robando los centros de trabajo, que es patrimonio de todos los mexicanos. Al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo, sostuvo, llegaron dos tráileres con equipo de cómputo y escritorios que fueron sacados del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo (Distrito Federal).

Advirtió que por conducto de los diputados aliados a su movimiento exigirán la comparecencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del ex director de LFC, para que expliquen los abusos y corruptelas en el sector eléctrico. Consideró además que por el daño causado al pueblo de México, Felipe Calderón debe renunciar como presidente de la República.

Esparza Flores insistió que el conflicto no se ha resuelto porque está el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto de extinción, por tanto la compañía sigue existiendo, así como el SME y nuestro contrato colectivo de trabajo.

Además de mantener el llamado a la huelga de pagos de recibos de luz, anunció que en unos días los electricistas harán un plantón frente al PRI y le harán protestas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por ser corresponsables de la situación nacional.

Por lo pronto, este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, quemarán recibos de pago de la CFE.

No comments: