Tuesday, January 05, 2010


Anarquistas reivindican petardazos de Año Nuevo

Desde su página de internet los inconformes declaran la “guerra al Estado” mexicano y protestan por la crisis, el desempleo y la “represión” en Oaxaca; la policía cibernética mexiquense ya investiga el caso.

Lun, 04/01/2010 - 05:12

México.- El grupo anarquista autodenominado La Conspiración del Fuego, a través de su página de internet (http://conspira1970.wordpress.com), se adjudicó la autoría intelectual y material de los ataques con explosivos contra cajeros automáticos de sucursales bancarias de Toluca y Metepec, ocurridos la madrugada del último día de 2009.

En ese espacio también se aclara que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México mintió en torno a que dejó en un cajero siniestrado pintas y panfletos con leyendas a favor o en contra de la “Europa comunista”.


“Toluca: una bomba fue colocada y detonada en el cajero de un banco BBVA-Bancomer ubicado en Isidro favela y gomez farias (sic). Aclaramos que no se dejó ninguna pintada o papel y mucho menos con la frase Europa comunista”, dice textualmente en una lista de sus últimas “acciones”.

La organización añade: “Metepec, Toluca: detonación de un artefacto explosivo compuesto de cantidades limitadas de dinamita y anfo (nitrato de amonio) en el cajero de Banamex ubicado en avenida Tecnologico en donde tampoco dejamos ningún mensaje” (sic).

Con decenas de faltas de ortografía, el grupo Brigadas de Acción Revolucionaria por la Propaganda por el Hecho y la Acción Armada Simón Radowsky y el Comando de Ajusticiamiento 25 de Mayo de 1910 ofrecen un mensaje sobre las causas de los atentados.

“Lo ocurrido hoy (sic) es una pequeña muestra de que dentro de nuestras filas no ha penetrado el miedo, sino al contrario, nuestro odio a su sistema ha crecido enormemente por muchas razones: las torturas y detenciones a jóvenes que simpatizan con la idea libertaria, por la burla a nuestro pueblo que con esta crisis actual nos mantienen sobreviviendo en la miseria (sic), no conformes se atreven a despedir a miles de trabajadores condenándolos al hambre y al olvido, por haber orillado a l@s campesin@s a morir de hambre con la entrada del TLC.”

El grupo inconforme refiere que sus acciones son también una respuesta a la muerte y desaparición “de mas de 60 personas en el conflicto oaxaqueño de 2006, por el brutal desalojo de la colonia mano con mano en Tampico y, por hasta la fecha, seguir masacrando a campesinos e indígenas en el sur del país (sic)”.

“Con este comunicado emitimos una declaración de guerra al Estado y queremos que les quede bien claro que esto es solo el comienzo de una guerra que terminara hasta que empresarios, burgueses, militares, gobernantes y todo tipo de poder totalitario sea exterminado.

“El presente y el futuro es nuestro, mismos que son de lucha y combate, mismos que usaremos para de una vez por todas acabarlos totalmente, hasta que no quede ni restos de aquellos cerdos que pisaron durante años nuestras cabezas y se enriquecieron con nuestra desgracia”, se lee en la misiva.

Investigación cibernética

La policía cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México indaga el blog del presunto grupo anarquista, con lo que se podría avanzar en las investigaciones en torno a los atentados ocurridos a las 03:20 horas del jueves 31 de diciembre.

En un mensaje fechado el 28 de diciembre se relatan algunas acciones de este grupo en el Estado de México, DF y San Luis Potosí.

Según la página web, el año pasado colocaron bombas en Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalnepantla, Atizapán, Nezahualcóyotl, Coalcalco, Toluca y Metepec.

¿Quién es Simón Radowitzky?

Simón Radowitzky nació en Ucrania el 10 de septiembre o 10 de noviembre de 1891 y murió en México el 29 de febrero de 1956. Fue obrero anarquista y uno de los más célebres presos del penal de Ushuaia, donde fue condenado a reclusión perpetua por el atentado con bomba que mató al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la represión de la Semana Roja de 1909, en Buenos Aires.

Radowitzky fue indultado tras 21 años de cárcel. Abandonó Argentina y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Murió a los 65 años de edad en México, donde trabajó en una fábrica de juguetes.

El anarquista procedía de una familia obrera de origen judío. Creció en Ekaterinoslav, Ucrania, adonde sus parientes se trasladaron para pelear por el acceso de los niños a la educación primaria.

Abandonó sus estudios a los 10 años para iniciar su aprendizaje como herrero. La hija de un maestro fue quien lo inició en el anarquismo. Cuatro años más tarde ingresó como jornalero en una metalúrgica. En una manifestación —en la que reclamaba una reducción de la jornada laboral— fue herido por un sable, que lo confinó en cama durante seis meses. Tras la convalecencia fue sentenciado a cuatro meses de prisión por repartir prensa obrerista.

Fue segundo secretario del soviet de la fábrica en la que trabajaba durante la revolución rusa de 1905. Tras la represión zarista, debió exiliarse para no ser condenado a prisión en Siberia. Irónicamente, en su destino elegido, Argentina, fue condenado al penal de Tierra del Fuego.

Llegó a Argentina en marzo de 1908. Vivió en Campana, donde trabajó de obrero mecánico en los talleres del Ferrocarril Central Argentino. En este país ejerció como herrero y mecánico.

No comments: