Tuesday, January 05, 2010


Ola invernal

2010-01-05

Debido a las anómalas condiciones atmosféricas causadas por corrientes de aire frío procedentes del polo norte, los picos de frío más intenso (aparte de Alaska), la onda gélida en Minnesota registró temperaturas de 20 grados bajo cero, como en la mayor parte de los Estados Unidos.

*Estados Unidos está sufriendo una ola de frío sin precedentes, con temperaturas que rozan 20 grados bajo cero, incluso en estados como Florida acostumbrado a temperaturas cálidas, ahora se encuentra a casi cero grados

*Tormenta de nieve alcanza cifra récord en varios Estados del país /Los estadounidenses experimentaron en diciembre el invierno más frío en nueve años


WASHINGTON, Estados Unidos, 4 de enero (AP, REUTERS y AFP).- Estados Unidos está sufriendo una ola de frío sin precedentes, con temperaturas que rozan 20 grados bajo cero grados, incluso en estados como Florida con temperaturas mínimas cercanas a cero grados que no se registraban en casi una década, un estado acostumbrado a climas cálidos.

Según el Servicio Meteorológico norteamericano, debido a las anómalas condiciones atmosféricas debidas a corrientes de aire frío procedentes del polo, los picos de frío más intenso (aparte de Alaska) fueron en estados como Minnesota, en torno a los 20 grados bajo cero.
"Debido al viento gélido la temperatura percibida era incluso de -30", explicaron algunos expertos a la CNN.
La ola de frío atraviesa todo el país. También en Nueva York y Washington las temperaturas están muy por debajo de cero, pese a los días de sol.
Los meteorólogos anuncian nevadas apenas cese el viento y las temperaturas volverán a subir.
Por otro lado, nevadas y temperaturas heladas que provocaron problemas el lunes en el este de Estados Unidos se extendieron hacia el sur del país, donde alcanzaron otro récord.
Una tormenta de nieve durante el fin de semana arrojó una cifra histórica de casi 84 centímetros de nieve (33 pulgadas) en Burlington, la ciudad más grande de Vermont.
La cifra superó una marca histórica de 76 centímetros (30 pulgadas) registrada en 1969.
El mal tiempo ha causado contratiempos de traslado a los pasajeros de transporte público en el oeste de Pennsilvania y provocó cientos de demoras en las escuelas.
Los estudiantes de Ohio vieron extenderse sus vacaciones el lunes debido a las tormentas invernales, que dejaron caer 30 centímetros de nieve durante el fin de semana y amenazan con lanzar otros 30 centímetros.
Algunos equipos de rescate en Maine buscaban a un joven de 18 años, que se trasladaba en un trineo motorizado, que desapareció poco después de que comenzara la tormenta el viernes por la noche.
El clima frío se extendió hasta el sur de la Florida. Algunos granjeros de la zona se preparaban para temperaturas heladas el lunes por la noche
El país norteamericano experimentó en diciembre el invierno más frío en nueve años, tras el paso de tormentas de nieve a lo largo de todo el país, dijo el lunes la agencia meteorológica privada Planalytics.
Todas las regiones de Estados Unidos mostraron temperaturas más frías que las habituales, dijo Planalytics, lo que ayudó a impulsar los precios de la energía ante una mayor demanda de los consumidores para calefaccionarse.
"Tras el noviembre más templado desde el 2001, el mes de diciembre del 2009 fue el más frío desde el 2000," dijo Planalytics.
El nordeste del país, altamente poblado tuvo su diciembre más frío desde el 2005, al igual que el sudeste, dijo Planalytics.
Una ola de frío polar que desciende desde el Artico por el centroeste de Estados Unidos alcanzó el lunes a Miami y el sur de Florida (sureste) con temperaturas mínimas cercanas a cero grado Celsius que no se registraban en casi una década en esta ciudad de playas siempre pobladas.
Con un viento helado que se pronostica continuará por algunos días en todo el estado, los albergues públicos se vieron obligados a recibir desde la noche del domingo un desfile de personas que viven en las calles en los condados de Miami-Dade y Broward, informaron autoridades locales.
En tanto, el intenso frío del inicio de la primera semana del año mostraba desiertas las playas de Miami Beach e inusuales imágenes de turistas que todo el año disfrutan del mar pero este lunes paseaban cubiertos de pesados abrigos, bufandas y gorros de lana.
Desde enero de 2001, con varios días con mínimas entre 1 y 5 grados centígrados, que Miami no registraba temperaturas tan bajas, dijeron meteorólogos locales que advirtieron que las mínimas podrían incluso descender algo más el martes en algunas ciudades.
En Orlando (centro de Florida) se pronostica que por efecto del viento la sensación térmica podría llegar a -6 grados (21 Farenheit) en la madrugada del martes.
Por otra parte, la ola de frío que se abate sobre gran parte del hemisferio norte llevó los precios del petróleo a sus niveles más altos desde fines de octubre este lunes en Nueva York y Londres, en un mercado que anticipa un alza del consumo de energía y un descenso de los stocks petroleros.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en febrero terminó con el barril a 81,51 dólares, ganando 2,15 dólares al cierre en relación al jueves.
En sesión alcanzó 81,68 dólares, nivel que no alcanzaba desde el 21 de octubre, cuando subió a 82 dólares, su nivel más alto de 2009.
En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent con igual vencimiento ganó 2,19 dólares, cerrando en 80,12 dólares, luego de llegar hasta 80,13 dólares, un récord desde el 18 de noviembre.
El mercado petrolero fue impulsado "por el frío que reina actualmente y no solamente en Estados Unidos", subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "La demanda por combustible de calefacción se traducirá en una demanda (mayor) para el crudo", pronosticó.
Temperaturas glaciales se registraron este lunes en parte de Europa y América del Norte. En Miami (sureste de EEUU), las temperaturas se acercaron a cero grado, hecho que no sucedía desde hace cerca de 10 años.
En China y Corea del Sur, Pekín y Seul registraron sus mayores nevadas en más de 60 años. En India, al menos 42 personas sucumbieron durante el fin de semana a una ola de frío que se abatió sobre el norte del país.
Según los analistas, el frío debería estimular el consumo de energía, reduciendo los excedentes de reservas petroleras, actualmente en niveles muy altos.
Las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 1,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 25 de diciembre y las de los productos destilados cayeron en 2 millones de barriles, según cifras del Departamento norteamericano de Energía (DoE).
"Esto tiene un impacto, principalmente en Asia, donde el kerosene continúa siendo un importante combustible para calefacción", recordó Antoine Halff, de Newedge Group, quien advierte sin embargo que "no se debe exagerar la importancia" del fenómeno. "En Estados Unidos es un factor cada vez más marginal, es importante en el norte de la costa este. En Europa sigue siendo importante principalmente en Alemania. Pero en general hubo un movimiento de conversión en los últimos 15 años del petróleo hacia el gas natural", relativizó.
Por otra parte, los operadores se preocupan por las tensiones entre Rusia y Belarusia, que podrían afectar el suministro hacia Alemania y Polonia en caso de agravarse.
"Rusia dejó de alimentar en petróleo a Belarusia, a raíz de un diferendo sobre las tarifas petroleras en 2010, lo que podría amenazar el suministro de crudo en Europa", concordó el experto Christophe Barret, de Calyon.
Moscú y Minsk no lograron ponerse de acuerdo a fines de 2009 sobre las condiciones de exportación del petróleo ruso a Belarusia en 2010. Las negociaciones se reanudaron pero sin resultados positivos, indicaron el domingo responsables.
Belarusia es un país de tránsito clave para el suministro de crudo ruso hacia Europa.
En enero de 2007, un conflicto similar había conducido a un brusco cierre del oleoducto Drujba, privando de crudo ruso durante varios días a cinco países europeos.
De todos modos, para el analista Olivier Jakob, del gabinete Petromatrix, la suba de los precios del crudo vinculada con Belarusia no debería durar mucho: en 2007, el petróleo estuvo bloqueado tres días en el oleoducto de Drujba y en su reapertura las cotizaciones cayeron 7�recordó.

Golpea también a Asia
Fuertes nevadas y un frío cortante golpeó algunas zonas de Asia el lunes, con un clima inusualmente invernal atascando al transporte a través del norte de China, Corea del Sur e India, pero no se esperaban daños económicos de largo alcance.
Pekín comenzó la semana de trabajo tras un estallido de frío polar y fuertes nevadas que cubrieron la capital y ciudades aledañas durante el fin de semana, paralizando las autopistas y forzando la cancelación de decenas de vuelos.
Mientras la ola de frío presionaba el este, franjas de la península coreana también fueron golpeadas por fuertes nevadas el lunes, asfixiando el tráfico en la hora punta en Seúl, donde el principal aeropuerto nacional, Gimpo, canceló todos los vuelos domésticos.
También se reportó la muerte de decenas de personas luego d que la ola de frío cayera sobre el norte de India durante el fin de semana.
En China, no había indicios de que la onda polar desatara las semanas de interrupción de la actividad y cortes de energía en varias partes del sur de China registradas en el clima inusualmente gélido del 2008.



Emergencia por el frío


2010-01-05

El ingreso del nuevo frente frío número 22 por la frontera norte del territorio durante la mañana del jueves, generará otro descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana. Ayer lunes, la onda gélida golpeaba con fuerza los estados del Norte y Centro del país. (SUN)

El ingreso del frente frío 22 al país en las próximas 48 horas provocará un frío invernal/ Temperaturas bajo cero grados en varios Estados/ Cinco grados en Sonora

MEXICO, D.F., 4 de enero (NOTIMEX y UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el ingreso del frente frío 22 al país en las próximas 48 horas provocará un evento invernal severo en estados del norte y centro del país, por lo que recomendó a la población de la región extremar precauciones.

En su aviso más reciente de condición invernal señaló que esas condiciones podrían provocar la caída de nieve en una amplia zona de la Mesa del Norte, en regiones montañosas de la Mesa Central y en el oriente del país.
Precisó que el ingreso del frente por la frontera norte del territorio durante la mañana del jueves generará descenso de temperatura en la mayor parte de la República Mexicana, a partir del día 7 y hasta el sábado 9 de enero.
El SMN indicó que también se espera evento de “norte” fuerte a severo en el Oriente de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En su pronóstico reportó que se registrarán temperaturas menores a cero grados centígrados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
En tanto que en Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veuz, se esperan temperaturas de cero a cinco grados centígrados.

Emergencia para cuatro municipios de Zacatecas

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera y Pinos, en Zacatecas por las severas heladas registradas del 20 al 27 de diciembre.
En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil de la dependencia aclaró que con estas acciones se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Indicó que con esta declaratoria, solicitada por el gobierno de Zacatecas, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cinco grados bajo cero en Sonora

En Hermosillo, la temperatura mínima que se registró en Sonora en las últimas horas fue de cinco grados centígrados bajo cero en la región serrana de Yécora, ubicada en los límites con el vecino estado de Chihuahua.
La Comisión Nacional del (Conagua) informó a través de su reporte diario que otros niveles bajo cero se presentaron en Santa Rosa y Bacanuchi con menos tres grados, así como -2.8 en Guápoca, -1 en Bacerac y -0.5 en El Cajón.
Asimismo, en Pitiquito la temperatura mínima de este lunes fue de un grado centígrados, mientras que en Sonoyta el termómetro marcó 1.5 grados, en Punta de agua dos, en Querobabi tres y en Hermosillo, la capital del estado- se presentaron siete grados.
La Conagua indicó que en el estado de Sonora continuará predominando el tiempo estable, sin lluvia y con cielo de despejado a medio nublado, con ambiente de templado a cálido en el día y de frío a muy frío por la noche y por la mañana.
Expuso que se registrarán algunas temperaturas mínimas por debajo de cero grados en las zonas más elevadas de la región serrana de la entidad.


No comments: