Thursday, August 19, 2010


Demanda civil


Marcelo Ebrard cumplió su palabra y demnadó por la vía civil al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Waldemar por las declaraciones difamatorias hechas en su contra / Con este recurso legal, se defiende el Estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Jefatura de Gobierno del DF, subraya Ebrard

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cumplió su advertencia e ingresó este miércoles por la tarde una demanda civil ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (Tsjdf) contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por las declaraciones hechas en su contra.
El mandatario local dijo que este recurso legal pretende defender el estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) y a la jefatura de gobierno: “defiende el prestigio de quienes ocupamos estos cargos y, sobre todo, defiende la separación del estado y las iglesias’’.
A través de su representante legal, León Javier Martínez, pidió al juez competente que reconozca el daño moral hacia su persona que generaron las imputaciones de Sandoval, de haber sobornado a los ministros de la corte para que validaran la constitucionalidad de las reformas que permiten el matrimonio entre homosexuales y la adopción de menores.
También se refirió a las declaraciones hechas por Valdemar, acerca de que Ebrard tiene vocación fascista y es autor del atentado contra la familia. A través de la denuncia solicitó que se obligue a ambos dirigentes católicos a resarcir el daño moral con la publicación de la sentencia en cada uno de los medios y formatos difundidos, o bien, a través del pago del monto que fije el juez, pero además, que se hagan cargo de pagar los gastos que deriven del juicio.
Durante el mensaje que dio en el antiguo palacio del ayuntamiento, Ebrard destacó que no sólo anima a la demanda la defensa de su honra y prestigio, sino del principio histórico de separación del estado y las iglesias.
“Debemos defender al estado laico, porque el estado laico es la garantía de las libertades de todas y de todos, empezando por las de ellos mismos’’, dijo el mandatario, y recordó a los dos dirigentes católicos que desde hace más de 140 años se impuso en México la separación definitiva entre asuntos religiosos y civiles.
Afirmó que “ninguna iglesia tiene derecho a imponer su filosofía particular, su moral especial al resto de la sociedad, y debe acatar y respetar las disposiciones de la representación política que nos hemos dado los mexicanos y las instituciones del estado mexicano’’. Por eso el funcionario pidió al tribunal que gire un exhortó al juez civil competente en Guadalajara, por conducto del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, para que los líderes católicos comparezcan y presenten las pruebas de sus acusaciones, “que sabemos no tienen’’.
Confió en que el juez llamará a Sandoval y a Valdemar a probar su dicho o, en todo caso, a presentar una disculpa pública. Pidió que Sandoval “se retracte, acepte que está mintiendo, que el fundamento de sus declaraciones es la falsedad y que reiteren él y los voceros de la iglesia católica el respeto que le deben no sólo a la ley, sino a las instituciones’’.
La demanda de nueve cuartillas expone el significado de “maicear’’ y lo equipara con “sobornar’’, así como audios de las declaraciones de los jerarcas; promete la entrega de videos y anexa reconocimientos y constancias de participación del jefe de gobierno local en eventos internacionales, para probar su honorabilidad.

No comments: