Tuesday, August 17, 2010


Espino se destapa; PAN quiere correrlo

Espino Barrientos aseguró que su posible expulsión del Partido Acción Nacional no truncará sus aspiraciones debido a que existe la posibilidad de presentarse como un candidato “externo”, aun del propio blanquiazul


Martes 17 de agosto de 2010

Horacio Jiménez
El Universal
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx


El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino Barrientos anunció que buscará y explorará la posibilidad de ser el candidato panista en la contienda presidencial de 2012, a pesar de que podría ser expulsado de ese partido en días.



Espino Barrientos aseguró que su posible expulsión del Partido Acción Nacional no truncará sus aspiraciones debido a que existe la posibilidad de presentarse como un candidato “externo”, aun del propio blanquiazul.


En conferencia de prensa, anunció que a partir de hoy trabajará para construir un proyecto presidencial hacia 2012 en todo el país, a través de su movimiento Volver a Empezar, y que podría encabezarlo, pero será en los próximos meses cuando explore y defina la posibilidad de abanderar la candidatura del PAN.

Aseguró que su movimiento ya tiene registrados a más de 60 mil panistas agrupados en 25 comités estatales en México, y con esto se busca consolidar una “estrategia eficaz y una estructura poderosa” para Volver a Empezar.

Precisó que no se “obsesionará” ni buscará saciar “apetitos personales”, y en caso de que no resultara ser el abanderado del PAN, su estructura apoyaría a quien fuera el candidato del PAN en 2012, incluso si es una persona cercana al presidente Felipe Calderón Hinojosa, siempre y cuando no sea un “incondicional” de Los Pinos.

“Buscaremos que sea un candidato que reúna los requisitos, una candidatura fuerte y que sí tiene cercanía con Felipe Calderón no es problema... pero que no sea un incondicional, que no vaya a perpetuar un poder de manera transexenal”, explicó Manuel Espino.

Anunció que con este proyecto “lo que queremos es ganar la Presidencia de la República en 2012, para evitar que fracase la transición democrática en la que muchísimos trabajamos largos años y para evitar una regresión política hacia una restauración autoritaria”.

En caso de que sus aspiraciones fracasen, aseguró que no está ni remotamente en sus escenarios “irme a otro partido o de fundar otro partido, tengo el mío que es el PAN y sí llegan a sacarme del padrón seguiré siendo panista y seguiré trabajando para mi partido y este proyecto presidencial lo estamos iniciando para hacer que el PAN gané las elecciones en 2012 con el que sea su candidato, yo voy a explorar mis propias posibilidades y a lo mejor me registro como candidato externo, el PAN también acepta candidatos externos; sería un candidato externo muy interno”.

CEN definirá si sale del PAN

Sobre si el Comité Ejecutivo Nacional de su partido iniciará el proceso para definir si lo expulsa o no, Manuel Espino Barrientos comentó ayer que ya se tomó la decisión desde Los Pinos para expulsarlo del partido, y solamente el CEN panista avalará la decisión.

En caso de que prospere una sanción y en su caso una eventual expulsión, “así fuese expulsado de AN, pues no pasaría de borrar mi nombre del padrón de miembros activos, pues seguiré siendo panista... mis convicciones son las del PAN y creo que no pueden borrar del alma, del corazón las convicciones por las que me he jugado hasta la vida y muchas veces desde hace 33 años”, definió.

Dio a conocer que aún desde el Partido Acción Nacional oficialmente no se le ha notificado de su posible sanción pero en cuanto conozca los detalles de su expulsión no se quedará con los brazos cruzados y se defenderá.

“Según el tipo de sanción que me quieran imponer yo ya veré cómo me defiendo, porque eso sí lo voy a hacer… pero el cómo y el dónde va a depender del tipo de sanción que me quieran imponer”, expuso el ex líder panista.


No comments: