Sunday, August 15, 2010


Las aduanas no funcionan


El 70% de las armas ilegales que entran a México lo hace por Ciudad Juárez / Urge revisar el funcionamiento de las aduanas para evitar el contrabando, señala diputado federal
MÉXICO, DF, 13 de agosto (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión Especial para Evaluar el funcionamiento de las Aduanas de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Hernández, dijo que 70 por ciento de las armas ilegales que entran a México, lo hacen por Ciudad Juárez.
Por lo cual exhortó a las autoridades a supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos, con el fin de evitar el contrabando de esos y otros artículos que utilizan las organizaciones de delincuentes.
En una reunión con el administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que actualmente existen dos fideicomisos dirigidos al tema de aduanas, uno, es de casi cuatro mil millones de pesos, y otro es de 13 mil millones de pesos, pero sin que se haya informado sobre el manejo y destino de esos recursos.
“Queremos tener muy claro, el esquema de la utilización del fideicomiso, el monto asignado, cómo se ha aplicado, quién y cómo se autoriza”, mencionó. El legislador perredista manifestó que ese dinero debe ser utilizado para la modernización de las 49 aduanas y 78 garitas que hay en el país, para tener mayor control, mejorar la seguridad e inhibir las prácticas de corrupción. “En el aeropuerto de la Ciudad de México, por ejemplo, el administrador está una semana, incauta casi cuatro millones de dólares y a la siguiente semana lo quitan, es verdaderamente penoso lo que pasa en las aduanas del país”, expresó. Por su parte el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, informó que este año se han decomisado aproximadamente 150 armas en distintos puntos fronterizos, pero reconoció que todavía son insuficientes los mecanismos de disuasión.
Comentó que hay un plan estratégico bilateral con los Estados Unidos, para la operación diaria de las aduanas, con el cual se busca una operación eficiente que coordine a todas las instalaciones aduaneras.
“Tenemos líneas estratégicas para atacar el fraude aduanero, a través del fortalecimiento del personal, así como comités estratégicos bilaterales, en donde junto con migración y otras instancias, revisamos cómo está la situación de nuestras instalaciones”, precisó.
Agregó que se le da seguimiento al comportamiento de los funcionarios aduaneros para evitar que haya colusión con las redes del crimen organizado, y en caso de observarse que es inadecuada su conducta, proceder en contra de ellos.

http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=36858

No comments: