Friday, August 20, 2010

EL MÉXICO LATENTE





Premonitorio: y casi 24 años después...

... en ciertos casos el panorama descrito en épocas pretéritas es hoy más grave, y de ello abundan los ejemplos: uno es la rapidez con la cual el modelo de desarrollo agropecuario ideado más allá de nuestras fronteras se ha instaurado en México a costa de la agricultura temporalera y de autoconsumo y de quienes dependen de ellas. Otro es la manera como ecosistemas de gran riqueza y diversidad se reducen ahora a su mínima expresión en beneficio de intereses externos y del gran capital, también por influjo de ese modelo que impone patrones de cultivo y alimentación nada benéficos para la sociedad. Puede igualmente considerarse la prisa con que las transnacionales más nocivas se apoderan de sectores claves de la economía nacional.

...

Los patrocinadores de esta nueva estrategia alegan que las transnacionales, en especial las dedicadas a la producción de ínsumos agrícolas, cumplen un positivo papel en la modernización del sector agrícola. En efecto, disponen de los últimos avances tecnológicos y establecen en el agro industrias integradas. Pueden brindar, también, la experiencia acumulada como fruto de su trabajo en los países ahora industrializados; sus conocimientos técnicos y gran capacidad administrativa y financiera. Pero como en todo esto el lucro fácil y a corto plazo es el que fija criterios de acción, se dice muy poco respecto a que la agricultura en su proceso de modernización desplaza mano de obra, empobrece aún más a los campesinos que conforman ese ancho campo de la agricultura tradicional, de subsistencia y de igual manera a los campesinos sin tierra. Tampoco dicen nada sobre los efectos ecológicos devastadores que en muchos casos ocasiona el proceso de modernización tal cual lo plantean los intelectuales y especialistas al servicio de la expansión internacional del gran capital.

RESTREPO, I. El paraíso fraccionado Biblioteca Universidad Veracruzana. Primera Edición. 1986. Xalapa, México.







A todos los compas marchantes de los mercados orgánicos mexicas





... "Un huracán es un motor termodinámico alimentado por el calor latente liberado cuando se condensan enormes cantidades de vapor de agua. Para poner en marcha este motor se requiere una gran cantidad de aire húmedo y cálido, y para que siga en marcha el suministro ha de ser continuo" (Lutgens, Tarbuck, 2004) as cited in Flannery (2007).

_ ¿Apoco eres tamaulipeco? -me dice mi boss (Bruce Springsteen - Streets Of Philadelphia, http://rutube.ru/tracks/1174069.html?v=b42a0c7723234ba53a2a3637ed44eff3), al parecer sorprendido, al leer por vez primera en forma detectivesca (http://www.metacafe.com/watch/2946562/mm_sherlock_holmes_trailer_hd/) mi CV.

Well, por lo menos esta vez él no actuó con reserva extrema al conocer mi gentilicio, tal como el ex best friend (Cars - My best friends girl 1978, http://www.youtube.com/watch?v=Ct2LUz5Fhsc) de la mujer maravilla, para quien los de Tamaulipas somos tipos de cuidado (JORGE NEGRETE y PEDRO INFANTE coplas de Dos Tipos de Cuidado, http://www.youtube.com/watch?v=VSAbtvulFHE).

_ De hecho nací en Tampico (http://credulo-marco.blogspot.com/2010/08/httpwww.html) -le digo de refilón, para averiguar si mi origen porteño (ROCKDRIGO GONZALEZ-historia de la no historia, http://www.youtube.com/watch?v=EadUcnKIvDM) no tiene el mismo efecto que haber nacido en Yemen (http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jul/27/yemen-failed-state), por ejemplo.

_ Asos, ¿y cómo la ves? -y sin darme suficiente para la respuesta, agrega; a mí cuando me invitaron a tu tierra (Marc Anthony y Gloria Stefan - mi tierra (live), http://www.youtube.com/watch?v=dTwiqDObXvg) para platicar sobre "nuestro tema" (Silvio Rodríguez Nuestro Tema, http://www.youtube.com/watch?v=WMwGIM6cVHA), ellos me dijeron: "nombre, son puras exageraciones; aquí no pasa nada".

_ Mire, usted. Con el asuntillo ese de "la violencia" (o la guerra contra... mmm, la delincuencia, or whatever that is), ha estado pasando a mi "limitado entender" lo que sucede con el debate sobre el reciente incremento de los extremos clímáticos: are they real (http://www.cru.uea.ac.uk/cru/pubs/thesis/2008-salas/3-methods-analyses.pdf) or media "sparked" (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/inquiry-exposes-massive-israeli-media.html
)? Un hecho es cierto: el nivel de daños colaterales ha movido su centro de gravedad a ciudades que antes desconocían el fenómeno como Tampico o Monterrey (San Pedro Garza García, como ejemplo emblemático (Keeping His Spies Close, and Maybe a Cartel Closer, http://www.nytimes.com/2010/04/21/world/americas/21mexico.html?_r=1) del caso neoleonés). Now, a cualquiera -hasta al más pintado disidente (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/en-gobiernos-panistas-1-mil-disidentes.html) como yo- inquietan los continuos rondines (una "circunstancia" que ya preveía desde la navidad de 2008, ¿no es cierto, tía? -Francisco Franco y el Real Madrid 1, http://www.youtube.com/watch?v=fxwjh-S1CQY- ) en las calles del ejército y la PFP.

Con la idea de libertad de tránsito -http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2010/05/13/nueva-tarjeta-circulacion-no-capricho-setravi- (I have only seen one army vehicle in our capital city since I arrived from Matamoros -http://cisan.laborales.unam.mx/Norteamerica/num6/pdf/schmidt.pdf-, what about that chief?) en mente; my wife is in the mood of going to Xochimilco on Saturday Morning. There's no supermarket or deparment stores parking lots in the center of this neighborhood, así que cuando veo que no tengo otra opción, dejo que el viene-viene se haga cargo del cuidado de my -very expensive to be cared of- big-footed darling. Alright, la rojilla tiene hambre otra vez; mmm, no problem with me, with my delhi-belly pretty sure there is a zero probability I can get the moctezuma revenge (http://www.diariosdefutbol.com/2010/06/08/historietas-de-los-mundiales-la-venganza-de-moctezuma/), but not her. Possibilities is not really a problem here, de modo que cuando le pregunto a la dueña del pequeño toilet habilitado como público me dice: "sí, mire; ahí a media cuadra. ¿Ve a la señora del mandil rojo? Las quesadillas están muy ricas, y además es muy limpia; yo siempre que no puedo cocinar voy con ella; ¿ve a esta niña? ¿a ella no la voy a llevar a cualquier lugar, verdad? "Nice, got the message, mam". Completely happy with the garnachas, and we were also able to buy a bunch of home grown aguacates suitable for the guacamole tonight (Botellita De Jerez - Guacarrock de la malinche (Animal Nocturno), http://www.youtube.com/watch?v=9UQFAQml26c).

No budget for a fancy boat ride today. Later I found there are cheaper ones as well, too late! A few hours later, by the way, we need a couple of groceries to get. Por mi parte ya aprendí la lección: en el más cercano supermercado no tienen los ingredientes (free of the net of the big corporations, I mean; chocolate abuelita? Nestlé branded, ¿Ibarra? De origen europeo. This is not one of my kiddie jokes -Hermanos y Detectives 01 (1-5) 10-01-10 MEXICO, http://www.youtube.com/watch?v=N-cp5Y-ybiU-. ¡Estamos hablando del país de origen del cacao, caray!) necesarios pa´lo que debería ser mi mundialmente famosa receta de la chocoavena -watch icarly season 3 iCook online, http://www.dailymotion.com/video/xbltp9_watch-icarly-season-3-icook-online_shortfilms-, calificada así por el exquisito gusto de la menor de las sobrinas de la guerrerense; no worries pa´todos mis consen es copyright free, dejen una solicitud -en castellano, please- al post del santón Maciel, que es el más comentado y yo les responderé ipso facto, promise. Así que tomamos el micro que nos lleva a Tienda UNAM pa´no batallar. Su muy femenino séptimo sentido de consumidora experta (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/globalizacion-de-la-revolucion-victor-j.html), ya le avisó que allí es más barato, anyway. Al final, lo que pretendía ser una cuenta menor, termina en más de lo convenido, afortunadamente todavía hay fondos pa´cubrir los sagrados alimentos; ella es la ganona poco tiempo después al disfrutar un rico pollo en mole negro oaxaqueño en el cantón de todos ustedes. ¿Qué tal?

Yo honestamente no se que ha de pasar en China (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/china-overtakes-japan-as-worlds-second.html). De lo que estoy completamente seguro es que, mas alla de festejos bicentenarios (a hueso que todos queremos festejarlo, una leidita al laberinto de la soledad -Laberinto de la soledad, http://www.youtube.com/watch?v=U_b28FDbEFk- no les caeria mal, mis estimados ministros -http://www.metroflog.com/mexicanmovie79/20090515/simitrio_pelicula-), existe ese Mexico latente, sempiterno y que cambia a un ritmo apenas detectable, el otro pais (http://www.lorenzomeyer.org/Articulos-Revistas/127.pdf), ese que la globalizacion neoliberal apenas pudo rozar, y que obviamente me era imposible de aprehender when studying abroad. Nos conoce? (http://marcosalas.blogspot.com/2009/06/pacificamente-latente-el-comienzo-de-la.html) Mucho me temo que no en toda nuestra dimension, pero esta ahi punzante, "arriado" a contrapelo, empujado, temerariamente, a tiro forzado. Su destino bicentenario? Realmente no lo se. Solo espero que logremos, con harta imaginacion (Herbie Hancock "The Imagine Project" EPK Part 2, http://www.youtube.com/watch?v=TT9k9qGSy4k), convencerlo (tal vez solo resarciendo tantisimas afrentas -Entrevista Jefe Diego Fernández, http://www.youtube.com/watch?v=vbla_XVLYRo- lo podamos hacer) de ser parte de nosotros (de jure y de facto) cuando muy pronto accedamos al poder. AL TIEMPO.



China could already be world's largest economy

M@RCalorífico;

MÉXICO, D.F.;

20/08/10.





... palabra empeñada, más que deuda es.




Obama Song Spanish Reggaeton



SPECIAL REQUESTS:


Mis estimados renegades; se me acaba de ocurrir que, pa´festejar el bicentenario, a nuestro modito, los pocos pasquines que dan espacio a nuestra resistencia se podrían piratear lo que hacen sus primos (http://www.guardian.co.uk/film/movie/84950/amores.perros) en el Reino (http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/plan-b-lydia-cacho-las-perversidades-de.html)... Unido, ie, incluir en su sección cultural un DVD con películas mexicas clásicas, sobre todo de las enlatadas (La Sombra del Caudillo (part 1/2) talk in Spanish by Alfonso Mejia-Arias, http://www.youtube.com/watch?v=x6_6c99jIHo) durante la época de la "liberal" dictadura perfecta. Claro también aquellas que estén fuera de las garras del copyright de Telerisa (Cineastas reclaman pago de regalías a Televisa y a TV Azteca, http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/04/27/cineastas-reclaman-pago-regalias-televisa-tv-azteca). ¿Se hace?

Oiga, mister (Wonderland Mister Mister, http://www.youtube.com/watch?v=-G_GsejeI_4). ¿por qué mejor no deja que se exprese "con propiedad" (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/298531.propiedades-de-fox-son-ilegitimas-lino-korrod.html) su ex vocera, aka La Señora Presidenta (Señora presidente, http://www.youtube.com/watch?v=nOuo7gh5LL0)?







MEMORY SHOTS:



¿Así o más clarito mi "estimada" zorra?


ENCORE EMANCIPADO:



Tracy Chapman - America (subtitulado en español)
















http://marcosalas.blogspot.com/2010/08/el-mexico-latente-premonitorio-y-casi.html
http://creatividadsocialmentecomprometida.blogspot.com/2010/08/el-mexico-latente-premonitorio-y-casi.html

No comments: