Thursday, August 19, 2010


Deslaves, inundaciones, daños a viviendas y damnificados



Saldo de las lluvias en varias Entidades de la República / Un muerto en el Estado de Guerrero / Caos en Morelos y emergencia en Oaxaca

MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron decenas de damnificados, deslaves y daños a viviendas en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán.
En el primer estado, el saldo fue de un muerto, un herido, más de 70 viviendas inundadas y deslaves de cerros que obstruyen la circulación en carreteras en la región de la montaña y zona norte.
La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago González, informó que el derrumbe de un cerro sepultó a dos vehículos en la carretera estatal Tlapa-Marquelía, a la altura del crucero de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Iliatenco.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil estatal, quienes encontraron entre los escombros una camioneta color blanco de servicio público y un automóvil Tsuru color blanco, con una persona muerta y dos lesionadas.
En el municipio de Coyuca de Benítez, las lluvias ocasionadas por la onda tropical 22 dejaron inundaciones en más de 64 viviendas de las comunidades de Ejido Viejo y Cerrito de Oro, debido al taponamiento de la red de drenaje y el desbordamiento de cauces de arroyos.
En el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la región de Tierra Caliente, más de 10 viviendas sufrieron inundaciones; hasta el momento, personal de Protección Civil realiza labores de limpieza y cuantificación de daños.
Nubia Sáyago informó que las constantes lluvias han provocado el reblandecimiento de la tierra y el deslave de cerros que han dejado caminos estatales con bloqueos de uno y dos carriles. Los derrumbes ocurrieron en las carreteras Izcaputzalco-Teloloapa, en el crucero Amate de las Piedras, por lo que quedó obstruido un carril; la Tlapa-Marquelía a la altura de la comunidad Tres Marías; y Tlapa-Chilapa en la comunidad Chiepetepec.

Caos en Morelos
La torrencial lluvia que cayó la noche del martes en los altos y la zona oriente del estado arrastró autos, siniestró casas-habitación y damnificó a por lo menos 50 personas. Hasta ayer estaban extraviadas dos habitantes del municipio de Tlayacapan.
Marisol Villanueva Anzures, cuya casa fue seriamente afectada, durmió sobre una colchoneta en el albergue temporal. Desde ahí pidió a las autoridades un programa de reubicación para atender las necesidades de vivienda.
Su familia, dijo, está integrada por 10 personas, entre ellas cuatro niños, quienes habitan en un sólo cuarto. En Tlayacapan, las calles principales fueron tapizadas por troncos, ramas, basura y lodo que surgió del desbordamiento de la barranca la concha, cuyo cauce tiene su origen en los municipios de Tlanepantla y Totolapan, en altos de Morelos.
Cuando la corriente escurrió hacia los municipios de la parte baja provocó afectaciones a núcleos poblacionales de Cuautla y Yautepec por el crecimiento y desbordamiento de ríos.
Fue necesario el apoyo de policías preventivos del estado, unidades de rescate, Cruz Roja y brigadas de Protección Civil municipal y estatal.
En Tlayacapan habilitaron en el auditorio municipal un albergue temporal para ayudar a las familias que resultaron afectadas por las lluvias, pero sólo cinco de casi 40 personas damnificadas aceptaron el refugio. El resto decidió dormir con sus familiares.

Emergencia en Oaxaca
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios Son Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri, en Oaxaca, por las lluvias de los últimos días.
En Morelia, Michoacán, la Dirección de Protección Civil emitió una alerta a medio centenar de colonias, pues derivado de las fuertes lluvias de las últimas 48 horas, será necesario desfogar la presa Cointzio, ubicada al sur de la capital michoacana, que se encuentra a un 90% de su capacidad.

No comments: