Tuesday, September 21, 2010


Burocracia frena recursos para seguridad: senadores

Llenar requisitos es poco menos que imposible, dice Francisco Arroyo.

El retraso se debe a que Gobernación "atora" el dinero, afirma Tomás Torres.

Mar, 21/09/2010 - 05:40

México.- Senadores del PRI y del PRD acusaron que existen subejercicios en las entidades porque el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de Gobernación, retiene los recursos y no existe un sistema de evaluación del gasto confiable en materia de seguridad.

En tanto, el panista Alejandro González refirió que será un tema a aclarar en la comparecencia de hoy, a la que acuden los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la PGR, Arturo Chávez; y del SNSP, Miguel Alcántara Soria.

El priista Francisco Arroyo admitió que sí hay casos de entidades que arrastran un desfase de hasta 80 por ciento en sus gastos de los fondos contra la delincuencia, pero en muchos de ellos no es culpa de los gobiernos estatales.

“Es cierta esa cifra, pero también es cierto que llenar los requisitos que exige el SNSP es poco menos que imposible, casi hay que llevar hasta el acta del antirrábico de la abuelita. Es muy complicado llenar esos formatos y los Paripasu para llenar los requisitos del Subsemun, así que tenemos que ver como los agilizamos”, planteó.

A su vez, el perredista y secretario de la Comisión de Justicia, Tomás Torres, coincidió en que en gran medida el retraso en la ejecución de recursos se debe a que Gobernación “atora” el dinero de los fideicomisos.

Pero además, como la Federación controla el gasto de los Paripasu y del Fideicomitir decide qué modelos de radios de comunicación se deben comprar o qué vehículos y eso aumenta el gasto y prolonga la negociación.

“No es real que haya subejercicio, lo que pasa es que están constituidos fideicomisos de seguridad pública donde los estados o municipios tienen que meterle de su bolsa, los famosos Paripasus o Fideicomitir, entonces es un indicador respetable de que en ellos se mida el esfuerzo de entidades o municipios, pero es relativo porque hay estados que no están en condiciones similares para estarle metiendo dinero peso a peso”, acotó.

Piden cuentas a gobernadores

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados promoverá la fiscalización del gasto transferido a las entidades federativas para el combate a la delincuencia, a fin de que los gobernadores rindan cuentas sobre el destino de cada peso no ejercido durante el primer semestre del año.

Así lo advirtió el diputado panista José Luis Ovando, presidente de la Comisión Legislativa, tras reprobar el subejercicio de hasta 80 por ciento del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública que acumularon los 31 estados y el DF entre enero y junio de 2010.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana, lamentó a su vez el rezago presupuestal en materia de seguridad pública, pero corresponsabilizó a la Secretaría de Hacienda de esa situación, por omitir los mecanismos necesarios para facilitar la aplicación de los recursos.

“Sería irresponsable castigar a las entidades federativas por el subejercicio de esos recursos, cuando hay corresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda”, dijo el legislador perredista.

"Instituciones más sólidas"

••• El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que con la creación de la policía única habrá un modelo más eficiente, capacitado y con niveles de certificación y control de confianza. En su participación en un foro virtual organizado por la Presidencia con motivo del cuarto Informe de gobierno, afirmó que “al contar con instituciones más sólidas y mejores instrumentos legales, podremos combatir de manera más eficaz al crimen organizado y sus estructuras financieras, a fin de debilitarlas y avanzar hacia mejores niveles de seguridad”.

Entre sus respuestas a los cuestionamientos de la ciudadanía que en su mayoría se centraron en los temas de seguridad, narcotráfico y corrupción, Blake afirmó que la detención de capos impacta el poder de llevar a cabo atentados, aunque ello conlleva una escalada de violencia a nivel regional, porque organizaciones contrarias buscan apoderarse de los mercados antes controlados por un grupo en particular. (México • Liliana Padilla)

No comments: