Thursday, September 23, 2010


Cae "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC

La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó hoy que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, Mono Jojoy, fue abatido en un bombardeo de las Fuerzas Armadas en una zona selvática del sureste del país.

La muerte del número dos en la estructura de la guerrilla, por debajo de "Alfonso Cano", dijo, es el golpe más fuerte que se ha dado a las FARC en su historia.

Este golpe incluso es, destacó, más contundente que el de marzo de 2008, cuando en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento en territorio ecuatoriano fronterizo cayó su segundo al mando, Raúl Reyes.

Desde Nueva York, donde viajó para participar en la Asamblea General de la ONU, el mandatario expresó: "El símbolo del terror en Colombia ha caído en una operación que realizaron las Fuerzas Armadas. Alias Mono Jojoy fue dado de baja, eso es una noticia histórica”.

Santos informó que la operación se realizó entre la noche del pasado lunes 20 y la madrugada de este jueves, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo, y reveló que se había reunido con el ministro de Defensa y altos mandos militares para preparar la operación contra las FARC, a las que acusa de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.

En el ataque --en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta)-- intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", explicó el presidente colombiano a la prensa.

Ahí, dijo, se produjeron "20 bajas guerrilleras y gente importante que está siendo identificada".

Los 20 guerrilleros abatidos, agregó, conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las FARC, el hombre más buscado en el país junto al jefe máximo de la guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien desde 2008 está al frente de la organización desde la muerte de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

El gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 2.7 millones de dólares por Briceño, considerado como uno de los líderes guerrilleros más violentos y sanguinarios por las Fuerzas Militares y acusado de cientos de asesinatos, masacres y secuestros en medio del conflicto interno.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el Mono Jojoy, de 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico.

Briceño, según el rotativo, se vinculó a las FARC en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de comandante de escuadra, compañía y otros, hasta llegar a pertenecer al secretariado de la guerrilla.

No comments: