Monday, September 20, 2010


“Gobiernos de AN limitan recursos a la universidad”

El ex rector de la máxima casa de estudios dice que en los presupuestos de la última decada se ha “sacrificado” a la institución, pero Juan Ramón de la Fuente y José Narro han sabido negociar ante diputados por más fondos.

Lun, 20/09/2010 - 05:03

El Estado está obligado a dar un subsidio sin cabildeos a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues cumple con funciones que le corresponden al propio Estado; además realiza 50 por ciento de la investigación del país y es la gran promotora de la movilidad social, afirma Jorge Carpizo, rector de la máxima casa de estudios durante el periodo 1985-1989.

El también profesor emérito de la UNAM indica que desde hace 10 años los gobiernos panistas envían un proyecto de presupuesto donde se limita a la máxima casa de estudios, por lo que destaca el trabajo de la Cámara de Diputados y del ex rector Juan Ramón de la Fuente, así como del actual rector, José Narro, quienes “han dado los recursos indispensables a la institución”.

De igual manera, Carpizo resalta el papel de la Universidad como “custodia del patrimonio de la nación”, pues a su cargo están los centros culturales e instalaciones más importantes del país.

En entrevista con MILENIO Diario, en el contexto de la conmemoración de los 100 años de la UNAM, Carpizo menciona la importancia de la institución en la estabilidad del país, pues “la universidad está inmersa en la vida nacional y cada día debe estar más cerca del país para auxiliarlo a resolver sus problemas”.

¿Cómo definiría a la UNAM en la actualidad?
Es una de las mejores instituciones que tiene el país y juega un papel primordial, además hay que recordar que en sus recintos se hace 50 por ciento de toda la investigación del país, es decir, aquí está parte del futuro del país.

También se prepara a jóvenes y, siendo una universidad tan grande, hay varios niveles académicos, que tiene la mayor certificación de alumnos en estudios de posgrado.

Para nosotros, para los mexicanos es muy difícil hacer una evaluación objetiva de la universidad; sin embargo, en nuestros días hay evaluaciones internacionales y en ellas sin ninguna duda la mejor universidad de toda América Latina es la UNAM, es la mejor clasificada y compite con las mejores universidades del mundo.

Además, la UNAM ha tenido una importancia muy grande en la movilidad social de México, ese es uno de los aspectos más positivos de este país, pues dentro de tantísimos problemas que tenemos la movilidad social y la aportación de ideas de la universidad han sido parte de la estabilidad.

¿Por qué pese a ser indispensable para la vida del país no recibe los recursos suficientes para crecer más?
En los gobiernos del PAN desde hace 10 años mandan un presupuesto donde se sacrifica el de la UNAM, pero a los dos rectores que les ha tocado esta situación, Juan Ramón de la Fuente y José Narro, han sabido negociar en la Cámara de Diputados y los partidos han dado su apoyo a la UNAM y tenido la comprensión de lo que la universidad significa para el país, y si bien el presupuesto universitario no nada en la abundancia, sí le han dado a través de la Cámara de Diputados los recursos indispensables para que cumpla con sus funciones.

Además de ello, la UNAM ha hecho un esfuerzo muy grande para atraer recursos propios, a través de dos fuentes: mediante servicios a instituciones públicas y privadas en todo el país, y los apoyos económicos de sus egresados.

Por eso no es que la UNAM sólo esté pidiendo, sino que hace un esfuerzo muy grande por tener recursos.

Por ello, el Estado está obligado a dar un subsidio sin cabildeos a la UNAM, pues ésta cumple con funciones que son del Estado mexicano.

¿La UNAM es sobreexplotada?
La UNAM tiene un patrimonio cultural inmenso en el cual hay edificios, obras de arte, patentes, libros, es un patrimonio muy importante el que hay en nuestra insititución. Los edificios más hermosos de la Ciudad de México son universitarios como el Palacio de Minería, que fue la antigua Facultad de Ingeniería; la Escuela de Medicina, la Academia de San Carlos, Palacio de la Autonomía. Son edificios estupendos que dejan admirado a cualquiera; el edificio de San Idelfonso, además de la gran belleza arquitectónica que alberga, tiene muchos de los mejores murales de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX, es un patrimonio que administra la UNAM que le pertenece a México, la UNAM lo cuida muy bien y la prueba es que somos los custodios de la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca Nacional y se ha preservado a través de la UNAM, y por lo tanto se tiene que dar una partida específica para el cuidado de estos patrimonios sin recortes.

Nuestros centros culturales son hermosos y están repletos de gente, son centros vivos.

¿Sigue habiendo grandes mentes en la UNAM?
La UNAM está llena de talento, nada más hay que ver a los institutos de investigación, tanto de Ciencias como de Humanidades; ahí hay personajes reconocidos internacionalmente que le dan un brillo muy grande a la UNAM, como Miguel León Portilla, Héctor Fix Zamudio, Sergio García Ramírez. Estos últimos han sido presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su obra se lee en America Latina y Europa; Diego Valadés, grandes sociólogos como Pablo González Casanova; una cantidad enorme, Lourdes Arizpe, Linda Manzanilla, Jaime Lisback...

En ciencia tenemos a Luis Rodríguez, Arcadio Poveda, Juan Ramón de la Fuente, Mario Molina, gente importantísima, y además jóvenes que hacen aportaciones muy importantes. Hay en la institución un campo de talento inmenso.

¿Por qué son tan valorados internacionalmente y en el país se pasan de lado sus aportaciones?
La gente no es profeta en su propia tierra. Tienen un gran reconocimiento internacional, pero el país y los dirigentes no entienden que se necesita tomar más en cuenta sus aportaciones para mejorar el país. Y se tiene que entender que la UNAM está inmersa en la vida nacional, que cada día debe estar más cerca del país para auxiliarlo a resolver sus grandes problemas.

¿Hacia dónde va la UNAM?
Por un camino sin ninguna tregua, hacia la superación académica, con un futuro de luz y brillante al servicio real de México. Por ello cada día la UNAM trabaja para servir mejor al país, pues éste necesita cada vez más que la UNAM sea vigorosa tratando de auxiliar al país.

No comments: