Monday, September 20, 2010


Lluvias incomunican dos pueblos en Colima

Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional en Colima seguirán presentándose lluvias durante las próximas 24 horas



COLIMA
Lunes 20 de septiembre de 2010
Alfredo Quiles / Corresponsal
El Universal16:09

La población de Minatitlán, cabecera del mismo nombre, y la comunidad El Centinela, municipio de Manzanillo, se encuentran incomunicadas a causa de las lluvias constantes que durante las últimas 48 horas se han registrado en el Estado, según dio a conocer el Sistema Estatal de Protección Civil.

Además varios tramos de la red de carreteras de la entidad fueron bloqueadas por derrumbes y deslaves de los cerros, tal es el caso de la Carretera Colima-Manzanillo, en su tramo conocido como La Salada, que permaneció cerrada al tránsito vehicular por espacio de cuatro horas a consecuencia de un derrumbe de piedras y lodo que se registró en un cerro, provocando un gran congestionamiento vehicular en dicha vía. Dicho tramo carretero fue cerrado desde las 7 de la mañana de hoy y reabierto en tan sólo uno de sus cuatro carriles a partir de las 11.30 horas.

Se informó que la población de Minatitlán, con más de 5 mil 900 habitantes, se encuentra incomunicada ante la creciente del río Minatitlán, una vez que el río arraso con más de 40 metros de carretera y se llevó un vado que se encontraba en construcción. Hace quince días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinó cerrar un puente que une a dicha comunidad con la carretera Minatitlán-Colima y en su lugar construyó un vado que hoy quedo inservible, provocando la incomunicación de la comunidad mencionada.

Protección Civil del puerto de Manzanillo dio a conocer que la comunidad de El Centinela se encuentra incomunicada al ser bloqueada una brecha al desgajarse un cerro que se reblandeció a causa de las intensas lluvias que afectan a todo el Estado.

Las dependencias de la Armada de México, DIF Municipal y Protección Civil, acudieron a la zona con la finalidad de llevar víveres y ayuda en general a las más de 30 familias afectadas que viven en el lugar.

Asimismo, en la comunidad de Punta Grande también se registraron algunos derrumbes en la zona, por lo que desde temprana hora de este lunes se movilizó maquinaria pesada al lugar para quitar el material que está originando el bloqueando.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el derrumbe en la carretera Colima-Manzanillo, en el Tramo de La Salada, se presentó a las 7 de la mañana y de forma inmediata fue trasladada maquinaria y equipo para atender el incidente. Aclaró que fue hasta las 11:30 de la mañana en que la circulación se mantuvo por un solo carril y de esa hora en adelante los conductores pudieron utilizar ambos carriles.

De la misma manera, se ha reportado la caída de árboles que sufrieron el reblandecimiento de sus raíces, sin que ello haya causado mayores problemas a la población.

Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional en Colima seguirán presentándose lluvias durante las próximas 24 horas.

Tanto en las cabeceras municipales de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez se han registrado grandes encharcamientos, más no inundaciones, así como algunos ríos y arroyos han aumentado considerablemente su caudal, lo cual ha puesto a las autoridades de protección civil en estado de alerta.

iqr

No comments: