jorge carrasco y gabriela hernández * Cinco de los lesionados son militares; hay diez detenidos; la PGR decomisa “poderoso arsenal”; fuerzas federales sitian la ciudad
El enfrentamiento, en el que salieron a relucir metralletas y granadas, fue confirmado en un comunicado conjunto emitido en la capital del país por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública Federal (SSP), así como por la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR informó por separado que, además, hubo 10 detenidos, al menos dos ellos de nacionalidad estadunidense pero de origen hispano. Uno es originario de Texas y, el otro, de Detroit, donde vive otro de los detenidos. Cinco más son originarios de Río Bravo. La noche del lunes aún faltaba por confirmar la identidad de otros dos.
En un comunicado emitido por la noche, la PGR aseguró que a los delincuentes se les decomisó un poderoso arsenal de diferentes calibres: dos ametralladoras, tres armas cortas, cuatro fusiles, un lanzagranadas, una subametralladora, nueve granadas, nueve cargadores para 30 cartuchos, un abastecedor para ametralladora y cartuchos de diferentes calibres,
Además, tres chalecos antibalas, dos fornituras, celulares y radios, se les aseguró una caja fuerte “de gran tamaño” y tres vehículos.
Aunque las versiones de testigos indican que hubo varios enfrentamientos, la PGR dijo que el choque se inició cuando elementos de la Policía Federal emprendieron la persecución de una camioneta con varias personas a bordo que llevaban a la vista armas largas. Al llegar al libramiento, a la altura de la colonia Cuauhtémoc, en la calle Niños Héroes esquina Prolongación Libertad, empezaron a disparar contra los policías.
Hasta ahí, continúa la PGR, acudieron refuerzos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.
Los atacantes se pertrecharon en un inmueble de Prolongación Libertad hasta que fueron dominados por los agentes federales.
El enfrentamiento se suscitó alrededor de las 11:25 horas. Hace poco más de un mes, en esta misma ciudad fue asesinado el candidato del PT a la alcaldía, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.
De acuerdo con los testigos, primero se registró una balacera entres las calles Colegio Militar y Revolución, en la colonia 1 de Mayo. Unos metros adelante, en la calle Morelos –muy cerca del edificio de la Policía Preventiva Municipal– ocurrió el enfrentamiento más cruento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano y agentes de la AFI, en el que supuestamente se utilizaron granadas.
Los testimonios de vecinos de esta ciudad hablan de que también hubo otras balaceras en la colonia Cuauhtémoc, y en la carretera que comunica a esta ciudad con Reynosa. Esos fueron los dos únicos enfrentamientos que confirmó el gobierno federal.
Los cadáveres de tres personas vestidas de civil se observaban en la escena del crimen, aunque algunos vecinos del área aseguraron que en total fueron cinco personas las que murieron.
La zona del enfrentamiento fue acordonada y se impidió el paso a toda persona, incluso a los representantes de los medios de comunicación se les prohibió tomar gráficas de los cuerpos y de los detenidos.
Luego de las balaceras, más de 500 elementos de la VIII Zona Militar llegaron desde Reynosa en tanquetas y Hummers, para establecer retenes en distintos puntos carreteros con los que prácticamente sitiaron la ciudad.
Además, cercaron las oficinas de la Policía Preventiva Municipal, en donde, presuntamente, los narcotraficantes buscaron apoyo cuando inició la balacera.
Minutos más tarde, aproximadamente a las 13:00 horas, en las calles de Matamoros y Morelos, frente a las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad, elementos del Ejército detuvieron a cuatro sujetos que tripulaban una camioneta Silverado, color azul marino, los cuales fueron llevados a las instalaciones del cuartel militar.
Según la versión oficial, el enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas, cuando un grupo de agentes federales provenientes de la Ciudad de México se enfrentó con armas de fuego a personas que llevaban armas largas y circulaban en un vehículo sobre el libramiento Río Bravo, a la altura de la colonia Militar, cerca de un establecimiento de lavado de autos denominado “La foca gris”.
Según esa información, el choque dejó lesionados a tres agentes de la Policía Federal y a cinco del Ejército Mexicano, además de tres presuntos delincuentes muertos. Sin embargo, la PGR después aseguró que se trataba de diez heridos; cinco de la Policía Federal.
Los agentes heridos fueron; Saúl Hernández Navarro, Christopher Noé Pedraza Lara, Luis Federico Tapia Zedillo, Héctor Rodríguez Balderas y Roberto López.
Los militares lesionados: el sargento segundo de Caballería, Alberto Flores Vegas; los cabos de Caballería, Armando Cruz Hernández y Marcelino Moreno Aguilar; y los soldados Radi López Meneses e Isaac Hernández Limón.
La delegación de la PGR en Tamaulipas inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-III-0051-08 por los delitos de homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones y los que resulten.
Cada una de las dependencias envío a más elementos para participar en las investigaciones.
Las armas confiscadas fueron una ametralladora calibre 7.62mm, una ametralladora calibre 5.56mm, cuatro armas cortas calibre .45, tres armas cortas calibre 9mm, un arma corta calibre .22, un fusil AK-47 calibre 7.62, un lanzagranadas y una subametralladora UZI calibre 9 mm.
El pasado 29 de noviembre en esta ciudad fue asesinado el candidato del PT a la alcaldía, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien fue dos veces alcalde y diputado federal. Durante su campaña denunció que gente del crimen organizado tenía las manos metidas en el proceso electoral del 11 de noviembre y apoyaba la candidatura del priista, Roberto Benet Ramos. Sus denuncias fueron ignoradas.
Heridos, cinco miembros de la PFP e igual número de militares, informan autoridades
Mueren tres sicarios en enfrentamientos con efectivos federales en Tamaulipas
Ultimados, otros dos agresores; sus cadáveres fueron rescatados: fuentes extraoficiales
Unos 20 sujetos se enfrentaron ayer tres veces con bazucas y lanzagranadas con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército en la ciudad fronteriza de Río Bravo, Tamaulipas, con saldo de tres presuntos delincuentes muertos y al menos 10 uniformados heridos, informaron fuentes del gobierno estatal.
La Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron por la noche, mediante un comunicado conjunto, que la reyerta dejó, además de los tres presuntos sicarios muertos y los 10 efectivos federales lesionados (cinco de la PFP y cinco militares), un saldo de 10 personas detenidas.
Los sicarios que fallecieron, según dijeron fuentes gubernamentales a La Jornada, pertenecían a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
Revelaron también que se tiene reporte de que fueron cinco, no tres, los individuos que fallecieron durante la balacera, aunque dos cadáveres lograron ser rescatados por otros presuntos sicarios.
El parte oficial refiere que como a las 12 horas elementos federales provenientes de la ciudad de México se enfrentaron a tiros con personas que portaban armas de grueso calibre.
“Hoy (ayer) se registró un enfrentamiento en la población de Río Bravo, Tamaulipas, a la altura de la colonia Militar, cerca del establecimiento de lavado de automóviles La Foca Gris.
“Elementos de la PFP iniciaron la persecución de una camioneta con personas a bordo que llevaban a la vista armas largas”, quienes “iniciaron disparos contra los elementos policiales.
“Al lugar acudieron refuerzos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal y, al pertrecharse los atacantes en un inmueble ubicado en la calle Prolongación Libertad, se registraron más enfrentamientos, hasta que se ingresó a ese domicilio, asegurándose personas y armamento.
“Fue extraída del lugar una caja fuerte de gran tamaño, que se está revisando cuidadosamente, así como un arsenal”, puntualizó el comunicado.
De inmediato la delegación de la PGR en Tamaulipas inició la averiguación previa TAMPS/REY-III-0051-08 por los delitos de homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones y los que resulten.
Las autoridades agregaron que los cinco agentes de la PFP que resultaron heridos fueron Saúl Hernández Navarro, Christopher Noé Pedraza Lara, Luis Federico Tapia Zedillo, Héctor Rodríguez Balderas y Roberto López.
Mientras, los cinco elementos del Ejército heridos son Alberto Flores Vega, Armando Cruz Hernández, Marcelino Moreno Aguilar, Rudi López Meneses e Isaac Hernández Limón.
Entre las armas aseguradas destacan dos ametralladoras de largo alcance, cinco armas cortas, tres fusiles AR-15, un fusil AK-47, un lanzagranadas, una subametralladora UZI, nueve granadas y tres chalecos antibalas.
Habría más heridos
En Ciudad Victoria, fuentes extraoficiales también aseguraron que los tiroteos causaron cinco muertes, no tres, y seis heridos más de los aceptados oficialmente.
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Santander y General de la ciudad de Reynosa, ubicada a media hora de donde ocurrieron los hechos.
De acuerdo con las fuentes, los atacantes y los elementos federales emplearon bazucas y lanzagranadas.
Después de los tiroteos, miembros del Ejército y agentes federales aseguraron en una residencia cercana un vehículo tipo Sentra y una camioneta Suburban, donde viajaban hombres armados.
Elementos de la octava Zona Militar instalaron retenes en las carreteras que comunican a Río Bravo con Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y las brechas que convergen en esa frontera.
Se informó que los soldados pidieron a los elementos de la procuraduría estatal que acudieron no participar en las pesquisas; por algunos minutos les permitieron acordonar el área, y posteriormente los militares asumieron esa función.
Pese a que los enfrentamietos ocurrieron al mediodía, las autoridades informaron de lo ocurrido hacia las 19 horas.
Apenas el mes pasado fue baleado en Río Bravo el ex senador y ex candidato a la presidencia municipal Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, junto con cuatro acompañantes, en la puerta de una de sus empresas, también en el centro de esa frontera. Hasta ahora no hay resultados de las investigaciones de ese caso.
Río Bravo es considerada plaza fuerte del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Tamaulipas es una de las entidades donde hace un año el gobierno federal desplegó militares y policías federales como parte de un operativo conjunto contra el crimen organizado.
Con información de Notimex y Reuters
No comments:
Post a Comment