Abordará cineasta en documental la libertad de expresión en México
Incluirá entre otros casos el de Julio Scherer cuando fue destituido como director del periódico Excélsior, el de Lydia Cacho y de Carmen Aristegui.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/03/2008 11:49
México, DF. Tras la exitosa realización del filme ¿Más vale maña que fuerza?, la cineasta mexicana María del Carmen de Lara prepara un nuevo trabajo en el que pondrá de manifiesto la libertad de expresión y las agresiones a periodistas en el país.
La prolífica documentalistas expuso que casos como el de las periodistas Lydia Cacho y Carmen Aristegui, así como las constantes agresiones y los asesinatos de periodistas integrarán el filme que espera concluir antes de que finalice este año, y que aún no tiene título.
Adelantó que casos como el ocurrido en el periódico Excélsior y la destitución de su entonces director Julio Scherer García, en los años 70, así como el de la periodista Lydia Cacho, la resolución emitida el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros, serán abordados en el documental que hace un mes inicio su rodaje.
Con más de una treintena de cortos, medios y largometrajes en su haber, De Lara señaló que la salida la periodista Carmen Aristegui de una radiodifusora de esta ciudad fue el parteaguas para que buscara trabajar de inmediato en el tema de la libertad de expresión.
"Lo que ocurrió con Aristegui me indignó mucho y consideré que sería importante darle un espacio y una reflexión a la sociedad sobre este tema", dijo.
Dijo que dicho documental tendrá las opiniones de personalidades como los periodistas Miguel Angel Granados Chapa, Denise Dresser y la propia Aristegui; el analista Jenaro Villamil, así como los diputados integrantes de la Comisión que investiga los asesinatos a periodistas, Javier Corral y Gerardo Pliego, entre otros.
"Vamos a hablar sobre la libertad de expresión para precisamente poder abrir espacios donde se puedan seguir expresando las cuestiones importantes y dolorosas que denunciaba Carmen Aristegui, o bien de Lydia Cacho.
"Una parte del material aborda lo que es la violencia a periodistas mexicanos. Creo que cuando se calla a un periodista se calla la voz de una sociedad y está siendo un hecho violento", añadió.
Nacida en la Ciudad de México en 1957, María del Carmen de Lara, realizadora de cine y video, es una de las documentalistas mexicanas de más renombre de América Latina.
Tras titularse en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, ha dirigido diversas películas, entre las que destacan "No es por gusto" (1981), "Desde el cristal con que se mira" (1983) y "No les pedimos un viaje a la Luna" (1985-86).
Interesada en los temas feministas, se ha convertido en la documentalista más prolífica mexicana y en sus trabajos ha abordado de manera indirecta temas tabúes en la historia de México, como la despenalización del aborto, el maltrato intrafamiliar a las mujeres, el Sida, la explotación de las obreras y la iniquidad de género.
No comments:
Post a Comment