Friday, March 07, 2008

Una victoria Latinoamericana.





Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa

posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar.

Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren,

salid de allí y sacudid el polvo

que está debajo de vuestros pies para testimonio a ellos.

De cierto os digo que en el día del juicio,

será más tolerable el castigo para los de Sodoma

y Gomorra que para aquella ciudad.

Marcos 6:10-11 (Casiodoro de Reina, 1569).





...



They sounded more like college professors than geishas as they explained that men in power have always been willing to spend fortunes and sacrifice the live of the others in order to amass resources and power. I was amazed at their frankness and attributed it at least in part to the sake, although everything they said made absolute sense. They talked about the importance of the spice trade in the time of the great European explorers and of the role gold had played for centuries.


"Today's it's oil", Nancy continued. "The most precious resource ever. Everything depends on it. Spices and gold were luxuries without much real value. Good to taste, use as a preservative, for jewelry and artifacts. But oil...oil's life itself. Nothing in the modern world works without it. This is the biggest resource grab in history. The stakes are huge. Should we be surprise that men are willing to risk everything to control it? They cheat and steal. Build ships and missiles, and send thousands -hundreds of thousands- of young soldiers to die for oil."

The Secret History of the American Empire. John Perkins. Penguin Books. 2007.




A la memoria del ex-Presidente de Ecuador: Jaime Roldós Aguilera.

¡Cobíjenlo! Que no lo destapen, no vaya a 'garrar un "aigre" del Golfo de México. Esos vendavales "norteños" tumban a la que le pongan enfrente, hasta los anuncios espectaculares (que ni libros de texto gratuito necesitan),doblan la cerviz ante su poder.Tampoco soportan mucho los intentos por proteger a ese que según esto se dice "Mexicano por las nachas", perdón, hasta las cachas. Mis whistleblowers en los “esteits” me informan que el hielo aún domina el paisaje de la gran manzana. Ese inconveniente no impide que el establishment mueva sus piezas con rapidez para nivelar las primarias. La nieve jamás ha espantado a los Rusos, y esta vez no es la excepción, han salido a las calles pa’ darle un contundente sí al sistema que actualmente los mantiene en franco crecimiento. El calorcito se ha pasado de tueste en la franja ecuatorial americana y ha chamuscado a uno que otro Mexicano.







Como si fuera chiste Gallego, en la reunión de la Alianza pa' la Prosperidá y Seguridá de América del Norte se detonó una bomba que ha dejado todos tatemados a ciertos chamaquillos piromániacos. Tan exitoso han sido nuestros tratados que se busca repetirlos en el límite geográfico del verdadero crecimiento y el mito del libre mercado. ¡Vaya terquedad, carajo! En otras latitudes también se intentan ocultar los costos de los juegos de guerra, y coincidentemente se filtran las andanzas de cierto principito en los desiertos afganos. Sus primos al otro lado del Atlántico están tan indecisos que parece que the powerful media quiere ahora "vender" la idea de un Salomónico empate y prepararles un "democrático" café con su lechita al estilo Lewinsky. Menos complicada fue la victoria del consentido del Vlad: ¿les cuadra el ojo 70% de electorado? Aquí no vengan a apantallarnos con sus raquíticos 0.56% de diferencia. En territorio de la Corona Española, el Shoemaker le repite un derechazo al Rajoy que lo tiene al borde de las cuerdas. Este fin de semana conoceremos si tenemos un contundente KO, o nos vamos al descenlace a la Mexicana, que comienza a popularizarse por todos lados. Otro que es piedrita en el zapato se pasea a sus anchas por la antigua Mesopotamia, sin poner demasiada atención en las resoluciones de lo que queda de la liga de las naciones. En Europa desean resucitar el proyecto de su tratado, un "mandatario infiltrado" revienta (con un quirúrgico bombardeo transfronterizo) la fragil armonía Sudamericana.



"LEY DESTAPO"



El Sábado pasado celebramos que la esposa del paisa de junto aprobó su examen doctoral, así que ella organizó una comilona, y ahí me tienen de gaviota con la banda. Buen pretexto para entre la chorcha intercambiar opiniones con el Mexicanito, que es el mismo que me prestó el libro sobre los cómplices, sorry, socios de la mayestra. Recapitulando el texto, coincidimos en que el autor es medio tramposillo en algunos pasajes, muy acrítico al sexenio de su pariente, el gris (rata) MMH, y platicamos sobre cierto análisis que hace el autor en cuanto al reemplazo de funcionarios de casilla, por ejemplo, que más bien parece una vacilada. La aceitada red de transitorias fidelidades, retribuciones, riesgos compartidos y demás llevarَían al ciudadano común y corriente a concluir que, con la clase política (de la denominación que se les antoje) no se cuenta. Veo en la expresión de mi paisa cierto dejo de desesperanza que me obliga a tratar de convencerlo que la organización celular es una respuesta creativa a esta cultura de la derrota, tan arraigada entre los Mexicanos. Sin embargo, le comento, estamos incompletos si no lo combinamos con la información, y pa' aterrizarlo (ya me acusaron que de mi planeta nomás no bajo) le recomiendo el documental del McLibel. “Está cañona la cosa allá en México”, me dice. Su progenitora estaba el otro día viendo un programa de televisión acerca del estrecho vínculo entre los diferentes cuerpos policiales (y militares también, tal vez) y la delincuencia organizada (algo en lo que ustedes están pero requeteinformados). ¡Y pa' acabarla!, me suelta, "ahora tenemos la Ley Gestapo sobre nosotros". Aprovecho este estado de pesimismo para recalcarle que por esa misma razón deberíamos estar perfectamente organizados, de tal manera que si hubiera una aprehensión ilegal como la del Sosa, entonces todos los renegados saltaríamos al unísono para impedir este tipo de acciones; algo así como lo que han hecho con la nueva legislación de las pensiones del ISSSTE. ¿Serَía posible ampararnos contra la Ley Destapo? Ya pa' despedirlo y tratar de ser un poquillo coherente, le regaló mis impresiones del artículo del Coreanito sobre los postulados neoliberales y las realidades del crecimiento económico.





EL MAÑANERO.


Habiendo cumplido eficientemente mi tarea de informar, duermo como un bebé esa noche, y estoy listo para "el mañanero", el fut compas, el fut de los Domingos. Antes de irme al pambol me lanzo a comprar no uno, sino dos periódicos porque traen películas de obsequio; total, me cuestan baratos los diarios porque, aunque ya estoy medio vetarro, todavía me toman como estudiante por acá, je, je. 'Ora sí 'toy listo pa' la revolufia, la pacífica, mis estimados, no se les olvide. Por haber llegado tarde, me aplican un castigo ejemplar, obligándome a jugar en el equipo de los fachos, o sea, las camisas negras. ¡Uchales! El partido es una masacre para mi equipo, nuestra defensa hace agua sin ser canoa presidencial. La diferencia alcanza un escandaloso 8-2, vamos perdiendo, pues. Como en este cáscara no va trofeillo de por medio, me la llevo tranquilo; dos o tres lleguecillos que me han dado por andar driblando de más, los aguanto vara; pero en una de ellas, un Peruano que está jugando en mi equipo le mete la mano...al balón, camaradas, al balón. Y se empu…, perdón, explota un Holandés que le encara, cual si fuera alto directivo de la BP-Shell que “maquilla” sus inventarios reales: "Hey, myth, you are not in your 16's, stop doing that ON PURPOSE, seriously" En ese preciso momento mi Mr. Hyde toma el control, y le reitero 2 veces: "are you kidding?" Me repite: "Of course not, that thing really piss me off". "But you didn't say anything about the other faults", le recuerdo. "What are you talking about?" me dice el Holandés; "you know what I am talking about, mate; the tackles, the tackles, got it?", pone cara de huh? y finje demencia. Orales, así vamos.





El siguiente balón, es un pase hacia atrás en la defensa, y el dutch siendo el último en su retaguardia, le aplico una marca perruna tipo M@rco, sorry, tipo Claudio Gentile, y se enchila el bato, y me dice algo así como: "andele, te la estás buscando", y le contestó al de los países bajos: "utas, no sabes como espantan esas bravuconadas a un latinoamericano, papá". En la siguiente jugada, uno del equipo contrario al tratar de burlar la pierde y como estoy de "folla-postes" (así me dijo un gachupín que les dicen a los cazagoleros), se la empujó hasta el fondo, y aprovecho pa' decirle: "...that also was ON PURPOSE, buddy". El Peruano ha tomado un nuevo "aigre" y nos conectamos perfecto para anotar varios golecillos en fila, no sé porqué razón a los Brits el gol a veces les cuesta trabajo, sobre todo cuando más se necesita. Otra de nuestras ventajas es que contamos con el Dennis (el Carioca que bautizó mi temperamento futbolístico como muy Ché) en el arco y eso nos da un montón de seguridad atrás. De todos modos me he retrasado como "barredora" pa' dificultarles el paso. No va a ser fácil, el Holandés es un buen jugador y en una de esas me deja parado con una gambeta y anota de nueX. Un par de jugadas después, triangulando en corto nos plantamos con facilidad en la portería de enfrente y como el Europeo es el último hombre, se planta como arquero y, a disparo del Inca, no tiene más remedio que atajar con la mano, ya que jugamos con "running keeper" (portero ambulante) no habría mucho problema, sólo que está muy fuera del área permitida pa' meter las manos limpias; al momento que mis equiperos se quejan de la falta lo que aprovecho una vez más pa' restregarle: "That wasn't ON PURPOSE, he ALWAYS plays fair". El güero está que se lo lleva pifas. Como yo siempre les ando mentando las estrategias a ustedes, me tengo que tragar lo ganoso, y mantener la chompa en la congeladora, pero seguir la táctica del golpe preciso en el momento justo; así que finjo no notar su disgusto por mis ladinas provocaciones. Hasta los Brits de nuestro equipo parece que han entendido y anotan un par de goles también. Un chico rato después le hemos dado la vuelta a la tortilla. Seguramente mi forma guasona de celebrar las anotaciones ha calentado más a mi compa Holandés. Por lo que en una jugada en que estamos cerca del arco el Peruano me filtra un pase, y cuando estoy a punto de controlar me ataja el Europeo, pero aprovecha para darme un "recuerdito" por Detroit. Ya que es corner, solamente sonrío. Cuando viene el centro aprovecho pa' darle tremendo empujón por la espalda. "Esto ya es insoportable, te lo ganaste", oigo decir cuando estoy volteando y se me deja ir con todo. El empujón con ambas manazas lo recibo de frente. No tendría cara pa' escribirles si me le hubiera dejado ir a golpes. Así que aplicó la estrategia de contención y respondo a sus provocaciones con empujones también, y mirándolo directamente a los ojos. Aunque no lleguemos a una pelea a puño limpio, ninguno de los dos va a renunciar, hasta que llegan los demás cuates y nos apartan. Ahora sí, llegó el momento de terminar de un certero golpe, la estrategia y le digo: "you know what is this all about? I was tackled not so fairly a couple of times when dribbling, and did not say a thing, I continued playing; when this guy (el Peruano) committed handball twice, you complained so arrogantly y asked him to stop it SERIOUSLY. That was all about". "Who do you think you are, huh?. WHO?". El Peruano está de acuerdo, y dice: "I agree with M@rco" Con una fingida cara de estupefacción por todo el altercado y por las razones que le expongo me dice: "Why didnt you say that? Es hora de retirarse por la puerta grande con una seña tipo "El Encapuchado" y un irrebatible: Fcuk off!!!






El lunes de esta semana recibo un correo del Peruano:



Estimado Marco,

soy *******, del football, estuve tratando de explicarles a los muchachos el porque de tu rabia. creo que entiendieron. yo no soy necesariamente pacifista pero me gusta tanto jugar football que no pienso que debemos arruinar esos bellos domingos por minucias,

y ademas GANAMOS.

ademas te olvidaste tu gorro,

espero verte el domingo,

*******





El Mexica que organiza estos partidos le debe haber llegado el chisme, porque me pide que le cuente lo que sucedió. No estoy de humor pa' eso, y ya mero me retiro para ordenar mi país, ¿pa' qué, compa? Recibo otro un día después, quesque es un pena que me vaya por la puerta chica (así dijo él) y desaproveché la oportunidad de pedir perdón. Sorry? Como dirían los zapatos: ¿De qué tengo que pedir perdón? ¿Y privarme del disfrute de la merecida victoria? Por cierto, el marcador final fué 14-2, y bajita la mano el Peruano y yo anotamos 10 de ellos.





THE HARD FACTS ( LOS DATOS DUROS):



Brasil:

Brazil and the IMF

Projected % Change

2007 2008

Real GDP 4.4 4.0

Consumer Prices 3.6 3.9

Rusia:

Russian Federation and the IMF

Updated January 31, 2008

Projected % Change

2007 2008

Real GDP 7.0 6.5

Consumer Prices 8.1 7.5

China:

People's Republic of China and the IMF

Updated February 15, 2008

Projected % Change

2007 2008

Real GDP 11.5 10.0

Consumer Prices 4.5 3.9

India:

India and the IMF

Updated March 4, 2008

Projected % Change

2007 2008

Real GDP 8.9 8.4

Consumer Prices 6.2 4.4

Venezuela:

República Bolivariana de Venezuela and the IMF

Updated February 6, 2008

Projected % Change

2007 2008

Real GDP 8.0 6.0

Consumer Prices 18.0 19

Mexico:

Mexico and the IMF

Updated February 6, 2008

2007 2008

Real GDP 2.9 3.0

Consumer Prices 3.9 4.2

Fuente:

Country Information

IMF reports and publications arranged by country.

http://www.imf.org/external/country/index.htm





La anterior información me orilla a una rápida reflexión. Si el Oaxaco tiene razón (por eso me apoyo en los expertos y en las lecturas, pa' no andar rebuznando en Do de pecho), entonces mucho del crecimiento de los asiáticos se debe a los bajos salarios de sus empleados. ¿A qué se debe mayormente el rampante crecimiento económico en Rusia y Brasil? ¿Y porqué la pendiente de crecimiento es tan pronunciada en cierto país Sudamericano al que no faltan ganas pa' bombardearlo? No hay, por cierto, información sobre los Isleños. Se lo dije a la Corenita ayer en la comida: "Desde mi particular punto de vista, el reto de este siglo para las potencias emergentes no es el crecimiento económico, sino liberarse del yugo mental de las tóxicas teorías del supremacismo". Como los Rusos lo están haciendo muy bien, los vamos a dejar "on purpose" de lado. Según la opinión de “ciertos analistas”, los Hindúes se niegan a aceptar totalmente el papel de superpotencia en el concierto mundial. Los de ojos rasgados comienzan a desatarse, pero no llevan prisa, su milenaria cultura los ha enseñado a ser pacientes. ¿Podrán liberarse de la pesada losa de ser etiquetados como raza inferior? En Latinoamérica, hay quienes, a pesar de ser bendecidos con tantos recursos naturales y humanos de primer orden, aceptan gustosos el papel de servidores. Y pueden tener uno o varios amos a la vez, así lo demuestran los más recientes acontecimientos. "¡Al que se quiera salir del huacal: ...cuello!"





"I know the GAME you are playing": Omar Torrijos.


Esta semana cumplí parcialmente con otra tarea: ya estoy leyendo sobre el mentado Fair Trade, a ver si muy sácale PUNTA esa alternativa. Y pus, ando medio sacado de onda, porque por lo menos en el artículo con el que empecé (hay que aceptarlo, faltaría más pa’ tener una opinión medianamente objetiva), salió a relucir la palabreja de globalización de nueX. ¡Nooo! Nos van a querer vender la idea de que la solución está dentro del sistema económico dominante al que hay que hacerle pequeños ajustes para que sea más equitativo. ¡Sí, como no, Chucha! El sistema rapaz prevaleciente como tal, ya feneció. Ni siquiera lo digo yo. El helicóptero Bernanke nos vuelve a iluminar: el dólar ha perdido casi un 25% de su valor en comparación con las 6 más fuertes divisas monetarias del planeta, y está en su nivel más bajo desde 1973. Como si hubiera aprendido Inglés en la academia Castañeda pongo cara de What??? ¿'Tonz? Me parecería que habría que redefinir objetivos, y aplicar la estrategia de contención para que no sigan aprobando Leyes Televisa, ISSSTE, Gestapo y demás. Miren, por ejemplo, el objetivo per se, no es solo tirar al Ministro del Interior, o ni siquiera al primer mandatario; es mandar al carajo a todo el sistema que artificialmente nos impusieron por los últimos 5 lustros. ¿Porqué? Por el simple hecho concreto de que, siendo tan perfecto, no se ha traducido en crecimiento económico alguno durante ese período; por lo menos no para la mayoría de los paisas. A los de arriba entre empresarios, delincuencia organizada y políticos (que en estos días son los mismos) les ha ido de requetechupete. ¿Cómo es entonces que, según el FMI, México creció, en 2007 y esperamos tenerlo en 2008? ¡Ah, caray! Fácil, creo yo, mis comp@s. Por eso hay que leer, estar informados, pues. Mientras la mayoría nos divertimos repitiendo como loros huastecos que el Slim es el segundo hombre más rico del mundo, un orgullototote pa' los Mexicas, ya “desplazamos”al Bill Gates. ¿Comó aumentó su fortuna el angelito que está en la cumbre entre los potentados del mundo?


"The Nebraska-based investor (Warren Buffett ) known as the Sage of Omaha saw his fortune swell by $10bn (£5bn) to $62bn last year as he made a series of shrewd punts, including a bet on Brazil's currency and profit on the oil company PetroChina, which has drawn flak for its links to Sudan's government."

(The Guardian, 06/03/08)


El mero mero de los billelles el día de hoy, habla, y habla bien pa' los que nos entrenaron a extraer el mensaje entre todo el palabrerío mareador. El Ricachón repite lo que no nos era desconocido: "uno de los sectores a invertir, por el excelente margen de ganancias, es el energético". ¡Moles! Precisamente lo que desean vender los apátridas que desgobiernan actualmente a Mexico. Si en palabras del mismo oráCULO: " más allá de las definiciones canónicas de la teoría económica, el sentido común nos dice que los EUA se encuentran en una recesión económica", lo cual en traducido al Castellano coloquial significan menos remesas y, por lo tanto, menos billete pa' la economía Mexicana, así de simple. Mientras tanto ciertas variedades del barril de petróleo han rebasado de nueX la barrera de los $100 USD, y como están las cosas en el cono Sur, más el apoyo de la OPEP al litigio EXXON-Venezuela, no se ve por donde puedan bajar esos precios. ¿Vamos a vender eso, papito? Sí, mijo. Es nomás pa' demostrarle a todo el mundo que nosotros somos Supermachos, y nos gustan la emoción y el peligro. ¡Ay, güey! Pues ya lo sabemos comp@s, a esos que ustedes intentan convencer ni los van a pelar, porque se sienten superiores. ¿Pus qué no era este el pata rajada que trabajaba pa' nosotros? No se desgasten mucho en sus esfuerzos por explicarles, ni siquiera apuesten mucho en que va a caer aquel. El Alvaro Delgado se los acaba de recordar: "la marca de la casa se llama IMPUNIDAD". Por supuesto que es nuestro deber empujar por el terreno político, pero hay que mantener en el social a la gente organizada; y no descuidemos la trinchera económica: bajémosle la escala a los sueños en macro, después nos sacudiremos los esquemas que proponen soluciones suavizadas dentro de esos sistemas económicos rapaces. Si nos aplicamos en todo esto de forma pacífica, ni los bombardeos quirúrgicos nos van a derrotar. AL TIEMPO.




M@rKKKo;



Norwich, G(ran) B(ombardeo quirúrgico);


07/03/08 (Felicidades carnal).




... no hay nacido MUJER que valga un país entero.





PILONA HERMETICA:


So Apollo took his place on high Olympus, but he preferred the countryside and often could be seen pasturing his fine cattle on grassy hills. One morning he arrived to find them gone. Apollo smiled to himself. All he had to do was to follow the animals' hoof prints to find the thief, who would be punished. But each time the tracks led him back to where he started. The animals had vanished into thin air.



Then Apollo saw a group of shepherds gathered around an old man who was telling an incredible story. "He was no more than a child" he was saying, "and he had a herd of magnificent cattle with him, all walking backwards". Immediately Apollo, divine seer, knew the culprit.

...





ENCORE “MENTALIZADO”:









No comments: