Wednesday, June 25, 2008

Desde la razón
Jorge Sánchez Tello


Religión y política en las elecciones de Estados Unidos


La religión tiene una influencia en la política de EE.UU. sin parangón en cualquier otro país avanzado. Solo el 26 por ciento de los norteamericanos piensa que sus dirigentes expresan en demasía sus creencias religiosas personales. El Estado Laico no está en contra de ninguna religión, lo único que desea es que todos podamos practicar libremente nuestras creencias.

en los últimos meses ciertos sectores de la derecha evangélica se están inclinando por apuntar que el activismo político daña a la religión, que la “fusión de Bush y Jesucristo perjudica a la cristiandad”. Así, algunas encuestas apuntan que la mayoría de los jóvenes (religiosos o no) opina que la Iglesia está demasiado implicada en la política americana.

La mezcla de religión y política característica de la vida pública de EE.UU. acaba de estallarle en la cara a John McCain, que afronta, como ya lo hiciera Barack Obama, las consecuencias de asociarse con pastores con ideas explosivas.

McCain está a la defensiva por unos comentarios sobre los judíos de John Hagee, un telepredicador cuyas palabras escuchan los 19.000 miembros de su mega-iglesia en Texas y son trasmitidas por televisión y radio a todo el mundo.

El tele-evangelista ha dicho, por ejemplo, que el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans en 2005, fue un castigo divino por la homosexualidad, y también ha acusado a la Iglesia Católica de ayudar a Adolf Hitler a exterminar judíos.

La gota que ha colmado el vaso ha sido un sermón en el que Hagee citaba pasajes bíblicos para demostrar que Dios envió a Hitler, "el cazador", para forzar a los judíos a volver a la Tierra Prometida. Hagee es, en realidad, un defensor acérrimo del estado de Israel y ha sido condecorado por algunas organizaciones judías. No es el único tele-evangelista cuyo apoyo se ha vuelto tóxico para el senador republicano. En su gigantesco templo en Ohio, Rod Parsley ha afirmado que "el Islam es una religión anti-Cristo que pretende conquistar el mundo a través de la violencia".

La campaña de McCain dijo que el senador "obviamente rechaza enérgicamente esas afirmaciones", pero no renunció al respaldo de Parsley, al menos por ahora. Los problemas de McCain llegan cuando Barack Obama ya respira tranquilo al haber dejado atrás la polémica de cuando salieron a la luz sermones antiguos de su pastor, el reverendo Jeremiah Wright. En ellos Wright dijo, por ejemplo, que EE.UU. había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por sus acciones militares en el extranjero y denunció enérgicamente el racismo que según él impera en el país. Obama rechazó esas opiniones.

Este es el panorama con el que inician las elecciones presidenciales en Estados Unidos, será un debate intenso pero como bien ha señalado Obama, es el momento de separar la religión de la política y dejarla en el ámbito individual de las personas.

Esta semana les recomiendo el siguiente artículo de Edgar González Ruiz sobre el resurgimiento de movimientos de extrema derecha en México. Visitar: Nebo Internacional » Blog Archive » La resurrección del ...La resurrección del sinarquismo: Nueva alianza derechista. Edgar González Ruiz. Empresarios cristianos y voraces, así como panistas ambiciosos de la ...
blog.neboint.org/2007/10/31/la-resurreccion-del-sinarquismo-nueva-alianza-derechista/
jorgeliberal@gmail.com


No comments: