Friday, June 27, 2008

The Real Politik



Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote

aquel año les dijo: Vosotros no sabéis nada;

ni pensáis que nos conviene que un hombre

muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.


Juan 11:49-50 (Casiodoro de Reina, 1569).



CULTURA : HOY SE CUMPLEN VEINTE AÑOS DE SU MUERTE

Borges, inoxidable: vende en Argentina 20 mil libros por año

Siempre vigente, supera a otros autores como Julio Cortázar y Ernesto Sábato. Los más buscados son "Ficciones" y "El Aleph". For export, las obras completas.

Ungido ya como el mejor escritor argentino de todos los tiempos, Jorge Luis Borges es también el escritor argentino muerto que más libros vende en el país. No son millones, eso está claro. Se compran mucho más libros de Harry Potter y el Código Da Vinci. Pero, sumados, los diferentes tomos de sus obras completas y las distintas ediciones de Ficciones y El Aleph suman más 20 mil ejemplares vendidos por año. A un promedio de un título diario en las principales librerías del país.

Se trata entonces de un longseller, no de un bestseller. Un clásico. De esos autores con venta sostenida que no se altera ni con los aniversarios ni en los mundiales, según afirman los diferentes libreros consultados por Clarín. Impasible al paso del tiempo, la crisis de los lectores y las modas literarias.

...


A la memoria de Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende Gossens.



Penosa época de tejer y deshacer alianzas. La economía, que tiene a gran parte del planeta en jaque, rige la política... por el momento. Primero fue el Baby Bush, ahora es el sucesor de su lap dog, quienes dirigen sus lenguas en peregrinaje a La Meca del petróleo. Inútil, el precio del barril sigue por las nubes. Nada parece convencer a esta rejega doncella de muy apetecibles atributos. Los israelíes son menos pacientes, las tácticas de Don Juan honestamente les aburren, por lo que la joven iraní toma todas las providencias necesarias. Una fémina con más experiencia es la rusa. Sin rastros de nerviosismo, espera tranquilamente sus próximos lances. Sabiamente, ha atraído a la estepa siberiana a algunos de sus más acaudalados pretendientes, para mostrar sus mejores dotes. Esta reunión no es más que el preámbulo a su viaje por el lejano oriente, allí tendrá que hacer uso de todos sus múltiples talentos para salir bien librada de un experimentado grupo de Casanovas. ¿Qué hará que la aparentemente menos agraciada sea tan visitada últimamente?


A escala doméstica las reacciones son dispares. En los esteits la política económica la dictan hoy desde Omaha. A nuestros primos eso de después del niño ahogado... los tiene sin cuidado, siguen apareciendo hoyos a diestra y siniestra. Del otro lado del Atlántico, el Rey del billete en Inglaterra pide calma: la inflación no va a pasar el imaginario umbral del 2%, well, siempre y cuando no se disparen los precios de los alimentos y energéticos, esto es, casi nada, comp@s. El país con las menores tasas de interés dentro del G8 es menos optimista. “Periodo inicial de crisis en la madre patria debido al crash inmobiliario, joder, nuestros próximos socios en materia petrolera. ¿Debilidad energética? Mmm, pues aquí nos ha ido de peluches, no soy la favorita de nadie, pero a mí me enloquecen las Hummers. Con toda esta fortaleza en los dineros, ¿de qué habla el presidente ruso? Nuestros más grandes retos son la pobreza y la corrupción.Su contraparte mexicana se muestra solícito: “¡Pa’ qué batallas!, los mexicas te podemos enviar un par de nuestros magos, camarada. Nuestra tarjeta de presentación es la macroeconomía del estado mexicano, que es invulnerable a todo ese desastre que se traen en el resto del mundo. Aquí no pasa nada, gracias a nuestro impecable manejo de las variables económicas. ¿Porqué no comienzas metiendo el vodka a la congeladora de los precios?”



Gobiernos impecables, ¿eh? Recién me avisaron mis fuentes confidenciales en México, que se traen toda una revolución, por un error imperdonable en la logística para atacar la delincuencia juvenil en uno de los antros de la capital. Como en el entorno mediático sobran los peritos en materia de seguridad pública, les voy a ahorrar mi atinado crónica respecto a los pormenores de la tragedia, y de paso me protejo que me vayan a acusar de tapadera de delitos inexcusables. ¡Ah, qué mi carnal! Pus, ¿qué no se asesoró con el Robocop Neoyorkino? Si de manejo de situaciones de riesgo que impliquen a civiles hablamos, entonces quienes se llevan las palmas son los de la Metropolitan Police de Londres, mis estimados. Ahora, que si gustan ustedes un caso de la capital española (por aquello de que platiquemos en gallego, perdón, en castellano), ¿qué mejor ejemplo de eficiencia que Atocha? Aún mejor, en manejo de antros de alto riesgo, los cuerpos policiales de Sevilla son los meros güenos. Claro está, que si les agrada mejor la casuística local en la que estén involucrados los huerquillos, ¡hombre!, tenemos al alcance de las manos limpias el limpísimo manejo de la protesta en Atenco. ¿Y qué me dicen la mesurada respuesta a la manifestación de altermundistas en la capital jalisquilla?¿Muy sesgado? ¡Vaaa! ¿Les cuadro el ojo la inmaculada actuación de los guardianes del orden en Lázaro Cárdenas? Si hemos de encontrar más de un caso de pulcra actuación de la policía, donde no haya corrupción involucrada y se respeten sobre todo los derechos humanos de las jovencitas, entonces Ciudad Juárez es definitivamente nuestro prototipo de limpieza policial.


Diferentes remedios se han probado alrededor del mundo para neutralizar la indefensión social contra el estado económico y político actual. A un extremo del espectro podemos observar a los "extremistas" Talibanes en Afganistán y Pakistán. Los separatistas "democratizadores" en Ucrania y Kosovo. Pasando por las guerrillas nacionalistas de Irak y Colombia, ¡ah, no! esta última tal vez, no. Luego tenemos las manifestaciones tumultuarias que luchan por un fin coyuntural como los casos de Corea del Sur y China. Luego podríamos abordar los casos de las manifestaciones en países mucho más civilizados que protestan por diversas causas ya sean internas o externas como en la Gran Bretaña, España y el Reino Unido. Nos vamos acercando, ¿no es cierto? En nuestro continente podemos contar las recientes experiencias latinoamericanas que han logrado cambios imperfectos (hacia lo que verdaderamente deseamos) en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y recientemente en Paraguay. Hasta llegar al movimiento de resistencia (vanguardia mundial, aunque ustedes no lo aprecien en toda su magnitud) que verdaderamente nos motiva (que no nos lo quita) el sueño: el Pacificismo Autogestionario Readaptativo (PAR).


En democracias definidas solamente por el sufragio, la aún borrosa silueta del voto popular fuera de las estructuras gubernamentales aterroriza a más de uno. Entre ese selecto grupo podemos contar a los políticos que no representan nuestros mandatos. De acuerdo, muchos de ustedes podrían argüir que nunca lo han hecho realmente; sin embargo, hasta que llegó el evangelio neoliberal, se habían enriquecido vil y ofensivamente a costa de la explotación del trabajo de todos nosotros, no se habían atrevido a desear destruirnos como país hoy, hoy, hoy lo pretenden, o lo que es lo mismo: aceptar inversión privada extranjera en áreas estratégicas de petróleos mexicanos, y maybe más tarde en CFE. Por tal motivo fue necesario, haiga sido como haiga sido, el fraude electoral de 2006, asado desde the White House. ¿Respuesta de las clases más desfavorecidas del pueblo mexicano? Resistencia Civil Pacífica, que aunque muchos no lo sepan, es contra el imperio mismo (el del norte y el wannabe penínsular).


En esta incipiente fase de lucha, las masas poco informadas (voluntaria o involuntariamente) necesitan de una cabeza visible que guíe sus esfuerzos democráticos, whatever that means, today! Es por esta causa que los brillantísimos estrategas de enfrente, se emocionan cada vez que en sus imaginarios derrocan a una de las cabezas visibles; porque con ello se acercan más a derrotar al movimiento. Fuera de todos estos desatinos de la Real Politik, existe la solución perfecta a esta aparentemente complicada ecuación: cada uno de nosotros somos capaces de tomar el control del movimiento, o para ser más preciso nuestra aportación al movimiento. De tal modo que, intento tras intento infructuoso, se toparía con una resistencia organizada, más o menos como lo que sucede en la encarnizada lucha contra el mutable e invencible narco.


El escenario sigue en pie, el sistema dominante se derrumbó, ha llegado a su tipping point económico. ¿Quiénes van a salvar nuestro pellejito y el de toda nuestra familia en tal delicada situación? Sin lugar a dudas no van a ser los expertos adoctrinados, más que educados, en las universidades extranjeras. Tampoco sacará la cara por nosotros toda la clase política que fielmente obedece al ex-infalible credo globalizador porque así conviene a sus bolsillos. Contra estos intentos de liquidar políticamente a las temporales cabezas visibles del movimiento de resistencia, la única respuesta son las masas, que pueden rescatarlos a ellos y no al revés (remember el exitoso desafuero). Estamos atrapados en medio de una recesión sin precedentes para (por lo menos) la actual generación. Algunos de los verdaderos expertos la comparan sensatamente con el entorno económico y social de la Gran Depresión del ‘29. Si este fuera el caso, y con nuestra experiencia histórica de nuestra (parcialmente exitosa) Revolución Mexicana, me atrevo a preguntarles: ¿desean que los mismos apellidos que sobrevivieron a ese cisma social permanezcan indefinidamente? Si contra las estrategias de la Real Politik se contesta con una masa organizada (e informada), que es la que en realidad debería detentar el poder, los infantiles propósitos de guillotinar la resistencia van a fracasar. AL TIEMPO.


M@rcuchillo;


Norwich, U(na) K(abeza visible);


27/06/08.



... no existe afilada guillotina para un pueblo organizado e informado.



ENCORE ELOCUENTE:




AQUI ME TOCó JALAR.



Sin meditarlo un segundo, Emiliano lanza dos monedas sobre la pequeña mesa pintada de colores chillantes. Interpreta a la perfección la cara de extrañeza de Víctor.


- A alguien le servirán, contesta lleno de buenos deseos más que realmente convencido.


Al abrir la puerta de salida se encuentran a una mujer de edad madura en cuclillas, que acarician a Sansón, el cual está amarrado a la toma contra-incendio de la calle.


_ Te ves flaco, mi niño; no te han dado bien de comer, ¿verdad? ¡Y mira qué pelo el tuyo!, seguro tampoco te han bañado en semanas.


Su ropa parece inadecuada para el intenso calor del verano en la costa de Florida. Exagerados también son el número y tamaño de collares y pulseras que usa.


- ¿Cómo está Doña Elsa?, saluda Víctor a la mujer. ¿Verdad que el viejito tiene mal cuidado al negro?


_ Ya te dije que no le llames así.

_ OK, al Sansón.

_ Yo me refiero a Emiliano. Y el perro necesita una hembra, pa’que se ocupe de él como se merece.

_ En eso sí le doy la razón, pero la necesita para otra cosa. Ya le dije al viej..., perdón a Emiliano que se busque una.

_ ¡Qué tal Doña Elsa!

_ Ah, pero sí hablas, yo creí que esa mentada tos te había dejado mudo.

_ Le puede decir a su yerno que ya tengo el cognac de la apuesta. Que puede pasar por el a mi casa cuando guste.

_ Faltaba más, yo voy por la botellita.

_ Como usted guste.

_ Cuídese mucho, Doña Elsa. Que Dios la bendiga.

_ Hey, es por acá.

_ No, viejito. Mi troca está aparcada a dos cuadras de aquí.

_ Pero, nos toma diez minutos llegar a la casa de Abel.

_ Sí pero tengo que llenarle el tanque de gasolina.

_ Uchas, con el tamaño de esa camioneta ya me imagino el ojo de la cara que te va a salir echarle gas.

_ Nada. Vamos a ir a una donde el galón está más barato, y no sólo eso, también me dan descuento por ser venezolano. ¿Cómo la ves?

_ Yo como quiera estoy pensando seriamente cambiar mi coche, voy a buscar uno más chico, o una pick up de menor cilindraje, donde pueda llevar y traer al Sansón, porque me deja todos los asientos llenos de su pelambre.

_ Por ahí atrás anda el hule espuma que usa mi esposa para sus clases de Yoga, ponlo sobre el asiento y ahí que se acueste el negro.


Rumbo a casa de Abel, abstraído en sus pensamientos, Emiliano alcanza a ver el anuncio de una tienda que no había notado antes: The Left Lane. Del bolsillo entonces extrae el tríptico que le dio la muchachilla afuera del Dollar’s Nirvana.

… to be continued.









No comments: