Tuesday, December 23, 2008


"Estamos frente a una crisis de tamaño excepcional, cuyo mayor componente es un colapso de la demanda", consideró Olivier Blanchard.

AFP
Publicado: 23/12/2008 13:04

Washington. Todos los gobiernos, incluidos los de los países emergentes, deben adoptar más medidas para estimular la demanda si se quiere evitar una segunda Gran Depresión como la de los años '30, aseguró este martes Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos frente a una crisis de tamaño excepcional, cuyo mayor componente es un colapso de la demanda", dijo Blanchard en una entrevista con el diario francés Le Monde.

"Los índices de confianza de los consumidores y de las empresas nunca han caído tanto desde que comenzó su registro. Los próximos meses serán muy malos", añadió.

"Es imperativo contener esta pérdida de confianza, reactivar y si fuera necesario reemplazar la demanda privada, si queremos impedir que esta recesión se convierta en una Gran Depresión", advirtió.

Los líderes de la mayoría de las principales economías mundiales han anunciado planes de estímulo económico en las recientes semanas, pero el FMI ha advertido que los paquetes no van lo suficientemente lejos.

Según Blanchard, los países emergentes también deben aumentar más aún el gasto público.

China e India anunciaron planes masivos en este sentido.

"Muchos países emergentes se enfrentan al peligro adicional de que el retiro de capitales extranjeros conduzca a una crisis cambiaria y a una fuga generalizada de capitales", indicó el economista.

"En muchos países, el tamaño potencial de una fuga de este tipo puede representar la mitad del Producto Interno Bruto (PIB)", una cifra que equivale a "miles de miles de millones de dólares", sostuvo.

"Hay que reflexionar urgentemente y ver cómo movilizar la liquidez necesaria, si fuera necesario", añadió.

Blanchard indicó que los bancos siguen reduciendo sus créditos a las empresas y a los países emergentes.

Los bancos "están repatriando capitales que habían colocado en el extranjero en proporciones considerables. Se estima que sus créditos en los países emergentes alcanzaban los 4 billones de dólares (2 mil 872 billones de euros). Un billón de dólares habría abandonado estos países en los últimos meses", sentenció.

No comments: