SANTA CRUZ, BOLIVIA, 14 de marzo (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy como prioridad de su gestión acabar con el latifundio y las tierras improductivas.
Ese es el mandato del pueblo, expresado en el referendo dirimidor del pasado 25 de enero, cuando el 80 por ciento de los votantes respaldó el límite máximo de cinco mil hectáreas, afirmó.
De acuerdo con el jefe de Estado, el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la voluntad de la mayoría, aunque advirtió que el problema de la tierra data de 500 años y por tanto no puede solucionarse a corto plazo.
Hay gente, sobre todo en el oriente boliviano, empeñada en bloquear la reforma agraria, pero se trata de un proceso imparable, aseguró en la cruceña localidad de Alto Parapetí, donde repartió a indígenas guaraníes 34 títulos de propiedad de predios.
Para el líder del Movimiento al Socialismo, además de recuperar parcelas, otra importante tarea es ponerlas a producir.
Morales aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a individuos con grandes terrenos.
Pido a quienes tienen más de cinco mil hectáreas que voluntariamente entreguen tierras a bolivianos sin nada, dijo.
Según el gobernante, ese sería un gesto que merecería el respeto de la comunidad.
Respecto a las estadísticas de la reforma agraria, Morales significó los resultados alcanzados desde su llegada al poder en enero de 2006.
Los gobiernos neoliberales tardaron 10 años para controlar y titular nueve millones de hectáreas, mientras nosotros con mucha menos inversión hemos saneado 23 millones, resaltó.
El proceso en cuestión consiste en velar por el cumplimiento de la función económico-social de las tierras, para luego oficializar la propiedad de quienes respetan tal principio plasmado en la nueva Constitución.
Las parcelas entregadas hoy por el dirigente a los guaraníes fueron antes expropiadas a terratenientes que no las ponían a producir o mantenían a seres humanos bajo condiciones de semiesclavitud.
SANTA CRUZ, BOLIVIA, 14 de marzo (PL).— Indígenas guaraníes agradecieron hoy al presidente Evo Morales por devolverles tierras arrebatadas hace más de un siglo por terratenientes.
Vivimos un momento histórico, porque después de 117 años de ignorarnos los gobiernos de turno, finalmente un mandatario hizo justicia, afirmó el máximo dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray.
De acuerdo con el líder, los predios recuperados en la cruceña localidad de Alto Parapetí fueron siempre, por sus riquezas, codiciados por transnacionales y latifundistas locales.
Para nosotros es un día de fiesta, en el cual ratificamos el apoyo al proceso de cambio impulsado por el jefe de Estado, aseguró Changaray, durante la entrega de 34 títulos de propiedad, ceremonia encabezada por Morales. Otros integrantes de la comunidad guaraní mostraron su satisfacción, en un acto lleno de colorido por las pancartas, banderas nacionales, wiphalas (estandarte originario y nuevo símbolo patrio de Bolivia) y trajes típicos, constató Prensa Latina.
Hoy se hace realidad el sueño de toda mi vida, ya estoy vieja y a punto de acabarme, pero tendré el orgullo de tener en mis manos ese papel, dijo una de las beneficiadas, a quien las lágrimas impidieron concluir su intervención.
La justicia, aunque tarde, llegó, aseguró un joven.
Por su parte, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, recordó las condiciones de servidumbre en la que vivieron hasta ahora los guaraníes en la zona de Alto Parapetí.
El Poder Ejecutivo expropiará predios que incumplan la función económico-social, así como aquellos caracterizados por la explotación de seres humanos, advirtió.
Según Almaráz, la recuperación de miles de hectáreas llega después de un largo y complejo proceso, rechazado, incluso con la violencia de las armas, por terratenientes.
No comments:
Post a Comment