Saturday, July 18, 2009



Un muerto, tres lesionados y al menos dos desaparecidos es el saldo por el desplome del Puente Tonalá, que se ubica sobre el río de mismo nombre y que divide a los estados de Veracruz y Tabasco. Personal de Protección Civil de ambos estados, del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Armada de México, continuaban la búsqueda de los desaparecidos. El puente, de unos 150 metros de largo, se desplomó y al río cayeron tres vehículos pesados (un camión torton que transportaba blockes de cemento, un tráiler y una camioneta de tres toneladas, de cabina larga, de una tienda comercial), así como un vehículo compacto. Tres personas accidentadas lograron salir del río con diversos golpes y fueron auxiliadas por personas de lugar. Poco después, los buzos que llegaron al lugar localizaron el cuerpo de una persona sin vida en el interior del torton, quien fue identifiado como Julio César Lázaro de la Fuente, de 51 años de edad y originario de Comalcalco, Tabasco. La SEDENA aplicó el plan DN-III. (Vanessa Villar y Cuartoscuro)



Se desplomó el puente sobre el río Tonalá, que comunica los estados de Veracruz y Tabasco / Varios vehículos pesados y automóviles cayeron a las aguas / Confirmado un muerto / Tres personas rescatadas y un número indeterminado de desaparecidos / El puente había sido construido en la década de los cincuentas

VILLAHERMOSA, Tab. 17 de julio (Vanessa Vilar, enviada especial / UNIVERSAL ).
-Un muerto, tres sobrevivientes y un número indeterminado de desaparecidos, fue el saldo que dejó el desplome del puente Tonalá, el cual se encuentra ubicado en la carretera federal del Golfo número 180, y comunica al sureste con el centro del país, el cual fue construido hace 51 años, por lo que el tiempo y la erosión de sus cimientos, son las posibles causas del siniestro.
Hasta el cierre de esta edición, la única persona fallecida y cuyo cuerpo fue rescatado por buzos y pescadores, respondió en vida al nombre de Julio César Lázaro de la Fuentes, de 51 años, originario de Comalcalco, Tabasco.
Esta persona manejaba uno de los camiones de carga que se precipitaron al río Tonalá, el cual tenía como destino el municipio de Coatzacoalcos en donde entregaría su carga de ladrillos o ‘blocks’ elaboradas en el municipio de Teapa, Tabasco.
Joel Aguilar de la Cruz, oficial del área de Rescate de la Dirección de Bomberos de Tabasco, Joel Aguilar de la Cruz informó que se ignora la cifra real de vehículos que se encuentran en el fondo del caudaloso río, pero lo que si saben es que cayeron tres tráileres.
En relación al siniestro en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, el licenciado Tirso Hernández, agente del Ministerio Público, inició la averiguación previa 233/2009, indicando que oficialmente es una persona fallecida, y mientras que no se terminen las labores de rescate, esta cifra podría incrementarse.
Al lugar, llegaron los gobernadores de Tabasco y Veracruz, Andrés Granier Melo y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, así como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de Protección Civil de ambas entidades federativas.
Debido al siniestra, la carretera La Venta-Coatzacoalcos, se vio colapsada en ambos sentidos, uno al cerrarse el tramo que va hacia Coatzacoalcos, a consecuencia de la caída del puente, y el otro, para dar paso a los cuerpos de socorros, así como los helicópteros que tuvieron que aterrizar en las carreteras.


UN PUENTE MUY VIEJO

Marcos Theurel Cotero, actual secretario de Comunicaciones del gobierno de Veracruz, dijo que una de las posibles causas que originaron que el puente cayera al río, es que la cimentación de las columnas perdiera soporte al erosionarse los sedimentos y ya no hubiera seguridad en la armadura.
Explicó que la edificación inaugurada en los años 50’s estaba sostenida por seis pilas o columnas de 36 metros cada una, de las que cuatro cedieron por la erosión y originaron el desplome las cuatro planchas de concreto sobre la margen derecha hacia la zona limítrofe con Tabasco.
Resaltó que las columnas que sostenían la vía estaban asentadas de manera superficial, es decir, una zapata de contacto que fue piloteada en forma profunda.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas consideró que lo acontecido se trata de “accidentes frecuentes” que siempre ocurren en este tipo de estructuras.
Aunque insistió era muy temprano concluir las causas que hicieron colapsar el puente Tonalá, en una brevísima entrevista, el funcionario anunció la inspección y revisión por peritos en ingeniería hidráulica y puentes para iniciar en lo inmediato los estudios para la construcción de una nueva estructura.
Habló de un programa de revisión de todos los puentes del país, los cuales se realizan periódicamente, pero no dio detalles ni el monto de los recursos que se destinan para estas tareas de mantenimiento.
El director general de conservación de carreteras de la SCT, Arturo Monforte Ocampo dijo desconocer cuánto se invirtió en la construcción del viejo puente de Tonalá de hace 51 años, y dijo que un nuevo puente vial costaría unos 100 millones de pesos.

Así, un muerto, tres lesionados y al menos dos desaparecidos es el saldo hasta la noche de este viernes por el desplome del puente Tonalá, que se ubica sobre el río del mismo nombre y que comunica a los estados de Veracruz y Tabasco, confirmó el director general de Protección Civil del estado de Tabasco, Roberto López Romero.
Personal de Protección Civil de ambos estados, del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México, continuaban la búsqueda de los desaparecidos hasta entrada la noche, dijo el funcionario.
Versiones preliminares difundidas en Veracruz y Tabasco indicaban en principio una cifra mayor de muertos, lo que fue rechazado por López Romero.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el titular de esa dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas, se trasladó de inmediato a Tabasco para supervisar la situación.
El puente, de unos 150 metros de largo, y ubicado en el kilómetro 41 de la carretera federal 180 del Golfo (Cárdenas-Coatzacoalcos), se desplomó en la dirección Villahermosa-Coatzacoalcos, en el municipio de Agua Dulce, alrededor de las 13:00 horas.
Al río cayeron tres vehículos pesados (un camión torton que transportaba blockde cemento, un trailer y una camioneta de tres toneladas de cabina larga, de una tienda comercial), así como un vehículo compacto, indicó López Romero.
Tres personas accidentadas lograron salir del río con diversos golpes y fueron auxiliadas por personas de lugar.
Poco después los buzos que llegaron al lugar localizaron el cuerpo de una persona sin vida en el interior del torton, quien fue identificado como Julio César Lázaro de a Fuente, de 51 años de edad y originario de Comalcalco, Tabasco.
Un hombre que viajaba en la camioneta de la tienda dijo que con él estaba otra persona que hasta esta noche no había sido localizada.
Otro de los involucrados en el percance aseguró que al desplomarse el puente también cayó al río un vehículo compacto, que tampoco ha sido localizado, sin que pudiera precisar cuantas personas viajaba en él. El titular de protección civil de Tabasco dijo que el puente se ubica a unos seis metros de alto sobre el río, cuya corriente es muy fuerte, lo que ha complicado la búsqueda de los desaparecidos.
Al llegar la noche se estableció una guardia entre el personal estatal y federal, con potentes luces y lanchas listas ante la posibilidad de que se localice alguno de los desaparecidos, y las labores con los buzos se continuará este sábado con la luz de día.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyarán posteriormente para retirar los vehículos pesados fueron localizados.
El puente que se colapsó se ubica a unos 180 kilómetros al oeste de Villahermosa en la autopista Villahermosa-México.
El derrumbe, cuyas causas no habían sido determinadas, generó problemas de tráfico por lo que las autoridades habilitaron los dos carriles con dirección Coatzacoalcos-Villahermosa para permitir el tráfico de vehículos pequeños en ambos sentidos. Los camiones pesados son desviados por una carretera alterna entre Ocozocuatla, Chiapas, y Huimanguillo, Tabasco.
De manera inicial, el rescate de las víctimas se retrasó debido a que el auxilio llegó al lugar del accidente poco más de dos horas después debido a la larga fila de vehículos que se formó al cerrarse el tráfico de esa vía que comunica al sureste con el centro del país.
El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que el puente se desplomó ``aguas abajo’’ por causas aún desconocidas, cuando circulaban por el lugar al menos cinco vehículos que cayeron a las aguas del río Tonalá.
El oficial del área de Rescate de la Dirección de Bomberos de Tabasco, Joel Aguilar de la Cruz, informó que tres tráileres circulaban por la estructura y cayeron al fondo del río que sirve de límite entre Veracruz y Tabasco.

No comments: