LA PAZ, 16 de julio (PL). — Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, sostuvieron hoy un fraternal encuentro en Palacio Quemado, como parte de los actos protocolares por los 200 años de la Revolución de 1809.
La cita se produjo tras un desayuno de trabajo en Palacio Quemado al cual también asistió una delegación cubana, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Jorge Luis Sierra.
También estuvieron presentes los cancilleres de Brasil, Celso Amorín; de Argentina, Jorge Taiana; de Honduras; Patricia Rodas; y de Chile, Mariano Fernández.
Asistieron además el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata y el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
Antes de tomar la foto oficial, en la cual por la parte boliviana estuvieron además el vicepresidente Álvaro García y el canciller, David Choquehuanca, trascendió que el tema del golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, sobresalió en las conversaciones oficiales.
La presencia en La Paz de la diplomática Rodas, que acompañó al depuesto presidente de la nación centroamericana, Manuel Zelaya en una asonada militar, despertó aquí emociones y esperanza del retorno del orden constitucional a la nación centroamericana.
Los visitantes y unos 15 alcaldes de Iberoamérica cumplieron este jueves una apretada agenda que incluyó la participación en un desfile bolivariano de indígenas y militares de cinco países (Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú).
En esa ceremonia cívico-militar, los presidentes Correa, Lugo y Chávez y el vicepresidente cubano Sierra fueron condecorados con la distinción Tupac Katari, en reconocimiento a la cooperación solidaria de sus pueblos y gobiernos con Bolivia.
Los dignatarios asistirán además en una sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz, una cena ofrecida por la alcaldía de la sede del gobierno y una verbena popular en on la participación de agrupaciones nacionales y latinoamericanas.
No comments:
Post a Comment