Cual nave a la deriva, sin brújula, sextante ni timonel, la economía mexicana se adentra al segundo semestre del año en medio de una severa incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis. Tan sólo para este año los pronósticos sobre la caída del PIB van desde -4.8% según el Banco de México hasta -8.0% según la OCDE (Gráfico 1).
La encuesta de mitad del año (junio) que el Banco de México aplica a 30 grupos de analistas económicos del sector privado, sigue reflejando un deterioro de las expectativas para este año, aun cuando permanecen casi sin variación las correspondientes a 2010.
PIB
Tras el retroceso económico del primer trimestre (-8.2%), los analistas estiman para el segundo trimestre un decrecimiento del PIB de -9.5%, para el tercero de -5.2 y para el cuarto de -2.0, con una proyección global de decrecimiento en el PIB de
-6.3% en 2009 (Gráfico 2).
Para 2010 los analistas estiman una recuperación (crecimiento) de 2.1% (Gráfico 1), rango modesto entre el 1.7% del Banco Mundial y el 3.0% del gobierno (SHCP) y el FMI.
Empleo
En las antípodas del objetivo de crear al menos 1 millón de empleos formales al año, para 2009 la encuesta pronostica la desaparición de -656 mil empleos (Gráfico 3) (disminución de asegurados en el IMSS).
Déficit externo
El sector privado pronostica en junio un déficit comercial de -12 mil 464 millones de dólares para 2009, menor al pronosticado en los seis meses anteriores. Asímismo, el déficit en la Cuenta Corriente se estima ahora en -13 mil 674 millones de dólares (Gráfico 4), cifra considerablemente inferior a la pronosticada en meses anteriores.
Inflación
El crecimiento del Indice de Precios al Consumidor en 2009 es estimado en 4.4% por los analistas (Gráfico 1), tasa casi igual al 4.5% del Banco de México y menor al 4.8-5.4% proyectado por los organismos internacionales.
PIB de Estados Unidos
Referencia obligada para los analistas, el decrecimiento económico de Estados Unidos en este año se estima en -2.7%, porcentaje estable (no así el de México) desde hace al menos cuatro meses (Gráfico 5).
Otros pronósticos consideran que el PIB estadunidense decrecerá entre -2.8 y -3.0% en este año (Gráfico 1), y en 2010 crecerá entre 0.0 y 1.8%.
Tipo de Cambio
Sin mayor variación en los meses recientes, los analistas privados estiman que el tipo de cambio cerrará en 2009 en 13.47 pesos por dólar (Gráfico 6); cotización igual pronostican mágicamente para el cierre de 2010.
índices de Confianza
Mostrando poca consistencia con sus expectativas económicas a la baja, el Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado registra una inusitada recuperación en los pasados cinco meses, después de haberse desplomado a 37 puntos en febrero (1998 = 100). Los 76 puntos registrados en junio de este año se equiparan con los de un año antes (Gráfico 7).
Mucho más consistente con la realidad, el Índicador de Confianza del Productor del Inegi cayó fuertemente en el segundo semestre de 2008, manteniéndose en un rango aproximado de 34-37 puntos en el primer semestre de este año (Gráfico 8).
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor, calculado por Inegi y Banxico, mantiene con altibajos una tendencia ligeramente decreciente en los primeros seis meses del año (Gráfico 9).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • unite@i.com.mx
No comments:
Post a Comment