JEAN-GUY ALLARD
Las tropas de represión del régimen de Roberto Micheletti, en Honduras, han usado Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés) capaces de causar daños permanentes del oído y otros traumas, contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya.
Uno de los dispositivos acústicos usados por los golpistas.
Lo confirma una imagen tomada por un fotógrafo de la Resistencia en medio de los incidentes que rodearon la sede diplomática esta semana. La foto revela la presencia de un aparato de tipo LRAD (long range acoustic device) de fabricación norteamericana, capaz de emitir un rayo acústico —un sonido estridente similar a los dispositivos de alarma de autos pero mucho más intenso— que puede causar daños graves al oído de las personas hacia las cuales está orientado.
A 100 metros, según los expertos, la recepción del rayo LRAD puede ser muy dolorosa. A plena capacidad, el LRAD emite una onda acústica de 150 decibeles. Como comparación, el avión supersónico Concorde, emitía ondas de 110 decibeles a plena velocidad.
Armas LRAD han sido utilizadas con frecuencia contra la población por las tropas de ocupación norteamericana en Iraq y Afganistán.
Según denunció el presidente Zelaya, estas armas están designadas para provocar estados de ansiedad y nerviosismo y fueron entregadas al ejército de Honduras por los israelíes.
Este jueves, al precisar que se encuentran con él unos 100 partidarios, añadió que están soportando "bombardeos con productos químicos y ondas de ultrasonido que provocan malestar a la salud y ponen muy nerviosas a las personas".
Expertos estadounidenses afirman que cualquier volumen por encima de 90 decibeles causa daños permanentes. El LRAD provoca hasta la pérdida temporal de la vista, afirman investigadores.
Más preocupante aún, la foto revela al lado de los operadores del LRAD, la presencia de un técnico, con casco de la policía y encapuchado, que dirige hacia la Embajada un aparato cuyas características quedan por definir.
No comments:
Post a Comment