Tuesday, November 10, 2009

China responde a exigencias de Obama sobre yuan

EFE
El Universal
Beijing, China

Martes 10 de noviembre de 2009

Autoridades chinas piden a Washington una política fiscal adecuada para mantener la estabilidad del dólar a favor de las economías mundiales

El Gobierno chino pidió a Washington que aplique una política fiscal adecuada para mantener la estabilidad del dólar, en respuesta a las exigencias del presidente de EU, Barack Obama, para revaluar el yuan chino.

"Esperamos, en las actuales circunstancias, que EEUU supere las dificultades de la crisis internacional y que al mismo tiempo mantenga una política fiscal sostenible a medio y largo plazo. Esto facilitará la estabilidad del dólar", señaló Qin Gang, portavoz de turno de la cancillería china.

Mantener esa estabilidad "será bueno para su crecimiento y el del resto del mundo" , agregó.

Obama señaló desde Washington que la necesidad de revaluar el yuan será uno de los aspectos que tratará durante su próxima visita a China, del 15 al 18 de este mes.

Las manufacturas americanas han acusado en los últimos años a Beijing de mantener el yuan artificialmente barato para favorecer sus exportaciones, a las que atribuyen el desempleo en sus sectores.

Pero Beijing, principal tenedor de los bonos del Tesoro de EU, pide a Washington desde el estallido de la crisis garantías de que el billete verde no se va a devaluar.

"Vamos a seguir un proceso proactivo, controlable y gradual para mejorar el mecanismo del tipo de cambio del yuan (renminbi) para dar mayor espacio a las leyes de la oferta y la demanda con el fin de mantener la moneda estable y a un nivel de equilibrio razonable" , reiteró el portavoz Qin.

Admitió que, al mismo tiempo, era necesario aumentar la flexibilidad de la moneda china.

El portavoz reconoció que, aunque China y EU son principales socios comerciales, "existen fricciones en las relaciones bilaterales económicas, disputas que se deben a diferentes condiciones, distribución de las industrias y mano de obra" .

Pekín se opuso esta semana a los aranceles "antidumping" impuestos por Washington contra los tubos de acero para extracción de petróleo chinos, de hasta 99%, y respondió con una investigación contra la importación de vehículos estadounidenses supuestamente financiados.

"Pedimos a EEUU que se esfuerce en solucionar todas las fricciones y obstáculos" en su comercio bilateral con China, manifestó el portavoz.

mdz

No comments: