Saturday, November 14, 2009


Gobierno de EE.UU. intensifica guerra económica contra Irán

WASHINGTON, 13 de noviembre (PL). — Fiscales federales solicitaron la confiscación de activos e instalaciones valoradas en 500 millones de dólares de una fundación benéfica por presuntos vínculos con Irán, anunciaron hoy medios de prensa.

Según la televisora CNN, se trata de cuatro mezquitas y un rascacielos de Nueva York que pertenecen a la fundación sin fines de lucro Alavi.

De aprobarse, será una de las confiscaciones de propiedad más grandes en nombre de la lucha antiterrorista en la historia de Estados Unidos.

No obstante, la incautación de las mezquitas podría generar problemas legales en torno al derecho a la libertad religiosa consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución.

Aunque anunció su disposición de negociar, el gobierno de Barack Obama mantiene una línea similar a la de su predecesor George W. Bush de aplicar sanciones a la nación del Golfo Pérsico.

El diario The New York Times reveló recientemente que la Casa Blanca estudia nuevas medidas diplomáticas y económicas contra Irán, en especial en materia petrolera y restricciones a bancos de esa nación.

Washington acusa a ese país de desarrollar armas de destrucción masiva, lo cual es rechazado por las autoridades persas, que defienden el plan para obtener energía eléctrica.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó el pasado mes un proyecto de ley que sanciona a las compañías petroleras que vendan combustible a Irán.

Aunque posee una de las principales reservas de petróleo y gas del mundo, esa nación carece de capacidad de refinación, por lo cual importa gran parte de la gasolina que consume y productos derivados.

Con anterioridad la cámara baja otorgó luz verde a una iniciativa que autoriza a los estados y gobiernos locales norteamericanos a no realizar inversiones en Irán.

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/11/13/interna/artic24.html

No comments: