Wednesday, November 11, 2009


Itinerario Político

Ricardo Alemán


El Yunque, aliado de PRI, PAN y PRD

Martes, 10 de Noviembre de 2009

- Controla el PAN y la oficina de Calderón

- Aliado del "Góber Precioso", evitó su caída

Está en los estantes el nuevo libro sobre la Organización Nacional del Yunque. En esta ocasión no se trata de una investigación periodística, sino del relato de un ex militante del Yunque, Luis Paredes —motejado como Enrique Cid en la organización—, quien desnuda "los secretos de una conspiración contra el Estado" mexicano.


El libro se llama: "Los secretos del Yunque" —del sello Grijalbo—, y en conjunto se trata de la más puntual radiografía de una organización secreta, de orientación católica fundada por jesuitas en 1953, en Puebla, bajo la premisa de convertir al catolicismo en el factor de unidad nacional, rumbo a un Estado católico.

Luis Paredes dedica más de 340 páginas a revelar los intríngulis del Yunque, sus centros de poder, influencia y alianzas con los tres principales partidos políticos y —en charla por separado—, explica la forma en que el Yunque influyó en el PAN y en el gobierno de Vicente Fox, y la influencia que tiene en el de Calderón. Así, por ejemplo, señala que el Yunque nunca quiso a Calderón como candidato presidencial y menos como presidente, a pesar de que hoy tiene a dos yunquistas en posiciones fundamentales; Luis Felipe Bravo Mena en la secretaría particular de Los Pinos, y a César Nava en la presidencia del PAN.

El partido Acción Nacional, según el autor, ha tenido tres presidentes surgidos del Yunque; el propio Bravo Mena, el controvertido Manuel Espino y actualmente César Nava. La organización secreta tiene en su poder los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Morelos. También gobernaba el de Querétaro, el que perdió recientemente a manos del PRI. De los gobiernos de Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez y Marco Antonio Adame salen los recursos para financiar al Yunque.

A su vez, el papel del Yunque fue fundamental para las candidaturas presidenciales de Manuel J. Clouthier, en 1988 y para la de Vicente Fox, en 2000. También para ganar gobiernos estatales como los de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos y San Luis Potosí, entre otros.

Pero tampoco son novedad las alianzas del Yunque con los gobiernos del PRI, sobre todo desde José López Portillo a la fecha. Un viejo conocido y aliado de esa organización secreta fue nada menos que Manuel Bartlett, feroz crítico de la derecha y la ultra panista, pero que como gobernador de Puebla debió pactar con los yunquistas, a quienes no logró ganar la plaza. Desde los tiempos del gobierno de Bartlett en Puebla se desprende la alianza del yunque con gobernadores priistas como Melquiades Morales y Mario Marín.

El del "góber precioso" es un caso peculiar. Según Luis Paredes —poblano que llegó a ser alcalde de la capital, y ex presidente de grupos juveniles anticomunistas—, el gobernador Mario Marín se mantiene en el puesto gracias a que el Yunque poblano lo sostuvo a capa y espada, luego del escándalo que le dio el mote de "góber precioso". Mario Marín pagó un costo muy alto por contar con el apoyo de los ultras azules.

¿Y qué ganó a cambio la organización clandestina? Poca cosa, que desde puebla se desgranara la embestida de gobiernos estatales del PRI contra la despenalización del aborto. En realidad el Yunque mantiene un fuerte control sobre no pocos gobiernos del PRI. Por eso la embestida nacional contra la despenalización del aborto.

Pero la influencia del Yunque no sólo está presente en el PAN y en el PRI. Ya se metió al PRD. Y con la anuencia de AMLO, de "Los Chuchos" y de los corruptos comités estatales de los amarillos. ¿Ejemplos? Las burdas alianzas del PAN con el PRD en elecciones de Oaxaca, Hidalgo y Puebla. ¿Quién las operó? Sí, el Yunque.

En las páginas 326 y 327 de "Los secretos del Yunque", Luis Paredes enumera a los verdaderos jefes del yunque en las entidades gobernadas por el PAN, y en donde el PRD hará alianza con los azules. En Guanajuato el hombre fuerte y quien en realidad gobierna es Gerardo Mosqueda. En Jalisco el que manda es Fernando Guzmán Pérez. Los jefes en Puebla e Hidalgo son, respectivamente, Ángel Alonso y el senador azul Ángel Alonso Díaz Caneja; en Veracruz manda Alejandro Vázquez Cuevas.

Luis Paredes, quien conoció al Yunque desde dentro, se dice sorprendido de la forma en que el gobierno de Felipe Calderón ha sido cooptado por miembros del Yunque, a pesar de que lo combatieron como candidato y ya como presidente, además de que el Yunque habría sido responsable de filtrar al PRD los documentos de Pemex que incriminaron a Juan Camilo Mouriño. El más reciente asalto del Yunque fue, dice, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aún así, Paredes asegura que el yunque vive una crisis que puede ser mortal. Al tiempo.

No comments: